Forbes Argentina
Guzman
Macroeconomía

Guzmán no volvió a cuestionar a Cristina, pero llamó a no perder el sentido común en AmCham

Leandro Dario

Share

El ministro de Economía participó el AmCham Summit 2022, donde fue elogiado por el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley. Por qué afirma que Vaca Muerta es una oportunidad histórica.

10 Mayo de 2022 11.18

Un día después de criticar la “inconsistencia macroeconómica” durante los Gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Economía, Martín Guzmán, alertó sobre las “profundas diferencias sobre temas que ya no funcionaron”. "Guarda con salirnos con un espacio de sentido común, ya sea de un lado o de otro”, dijo, al ser consultado sobre las internas dentro del Frente de Todos sobre cuál debe ser el rumbo económico. 

Guzmán participó de la AmCham Summit 2022, el evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Al llegar al Alvear Icon Hotel, en Puerto Madero, el embajador estadounidense Marc Stanley, que estaba en el estrado pronunciando su discurso, lo elogió frente a todo el auditorio. “No sé si tuvo el reconocimiento que merece. El trabajo que hizo fue realmente impresionante”, aseguró Stanley.

Guzman
Guzman

Minutos después, Guzmán subió al escenario y dialogó con Facundo Gómez Minujin, presidente y senior country officer de J.P. Morgan para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Allí, el ministro pidió que “el debate público sea más constructivo”, al tiempo que defendió el programa que firmó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Debemos seguir un programa económico que sea consistente, que permita la recuperación económica, que conecte el corto y el mediano plazo, y que sea creíble”, aseguró.

“El Estado debe anclar las expectativas. Y por eso es que tenemos una política de precios e ingresos. Tiene que crecer el salario real”, agregó.

Además, Guzmán pidió más “seriedad en lo fiscal”, al descartar que Argentina pueda llegar al equilibrio fiscal en un año. 

Vaca Muerta, una “oportunidad histórica”

El ministro de Economía pidió acelerar el desarrollo energético, en un contexto internacional que demanda gas y petróleo por la guerra en Ucrania. “Estamos frente a una oportunidad histórica. Acelerar el desarrollo del sector energético es salir por arriba. Hay una oportunidad desde lo productivo y lo macroeconómico. Podemos tener más competitividad en otros sectores y, además, solucionar el problema de balanza de pagos”, afirmó.

Vaca Muerta
Vaca Muerta

Para lograr esos objetivos, Guzmán destacó la importancia de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y de la integración energética con el continente y Brasil.

loading next article