Forbes Argentina
Maca, Punta del Este
Lifestyle

Punta del Este: cómo es el museo que busca tender un puente entre el arte uruguayo y el mundo

Forbes Digital

Share

El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA, recientemente inaugurado, busca posicionar a Uruguay en el mapa de grandes exhibiciones internacionales

10 Enero de 2022 14.12

El flamante Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), un espacio de 5.000 metros cuadrados que abrió sus puertas recientemente en Punta del Este, en el kilómetro 4.5 de la ruta 104 de Manantiales, buscará posicionar a Uruguay en el mapa de los grandes atractivos culturales internacionales.

La muestra inaugural "Christo y Jeanne-Claude en Uruguay", reúne un conjunto de más de 50 obras provenientes del acervo familiar de los artistas y de colecciones privadas, que llegan por primera vez a Sudamérica.

Se pueden ver obras en diferentes formatos como fotografías, dibujos, collages y planos de Christo -reconocido artista búlgaro abocado al Land Art, quien utilizaba telas para envolver grandes creaciones y estructuras- así como de su esposa Jeanne-Claude, su mayor colaboradora y quien le ayudaba a llevar a cabo su arte. 

MACA

En el edificio anexo al museo se podrá ver la exposición "Heliografías", de León Ferrari, mientras que el museo albergará la colección permanente Atchugarry que contiene más de 100 obras, de artistas como Julio Le Parc, Carlos Cruz Diez, Joaquín Torres García, Ernesto Neto y Carmelo Arden Quin

El museo funciona en un imponente edificio, proyecto diseñado por el arquitecto uruguayo Carlos Ott (famoso por construir el edificio de la Opera de París) que concreta el largo anhelo del artista Pablo Atchugarry: un museo de arte contemporáneo abierto a todo público, con proyección internacional, rodeado por un Parque Internacional de Esculturas Monumentales. 

El MACA se ubica en el mismo espacio que la Fundación Pablo Atchugarry, institución creada en 2007 con el espíritu de promover las artes plásticas, la literatura, la música, la danza y otras manifestaciones creativas, con actividades gratuitas y abiertas a todo público. 

El artista Pablo Atchugarry realizó su primera exposición individual en Italia en 1978 y desde 1979 trabaja con mármol en Carrara. Sus obras se han exhibido en Uruguay, Italia, Argentina, España, Bélgica, Portugal, Estados Unidos y Brasil. 

Según informaron los organizadores, el programa de extensión cultural del MACA ofrecerá ciclos de cine, conferencias, seminarios y talleres donde participarán diferentes historiadores y críticos de la región y del mundo. 

La inauguración de este templo dedicado al arte posiciona a Uruguay en el mapa de los grandes museos internacionales: "Estamos convencidos de que el MACA marcará un antes y un después en el panorama cultural de la región", señalaron desde el museo.

*Con información de Télam

loading next article