Forbes Argentina
Nace The Orlando Books, la editorial argentina que convierte libros en series y
Lifestyle

Nace The Orlando Books, la editorial que convertirá libros en series y películas

Franco Della Vecchia Forbes Staff

Share

La CEO y fundadora es una guionista argentina con éxitos en todo el mundo y todas las plataformas. En un diálogo con Forbes, cuenta sobre el nacimiento de la empresa y el plan para conquistar a la audiencia en la Argentina, la región y el mundo.

30 Agosto de 2022 12.45

The Orlando Books nace con el propósito de generar un contenido editorial que alimente la ficción audiovisual. Con un catálogo que combina tanto a escritores consagrados como a autores inéditos, la editorial apunta a publicar obras de gran ritmo narrativo, muy cinematográficas, que cuentan historias potentes, intensas y capaces de atrapar al lector desde la primera página.

Mayormente, las historias buscan capturar a un lector juvenil y adulto, pero también incluirá propuestas literarias para niños. Entre los géneros elegidos destacan la novela romántica con perspectiva de género, novela erótica, narrativa LGBTIQ+, thrillers, policial y novela infantil ilustrada.

La editorial surge como una articulación entre pasiones, cuenta Marcela Citterio, fundadora y CEO de The Orlando Books:  identificar la semilla de una gran obra y acompañar su proceso creativo hasta llevarla al hogar de quien la disfruta, ya sea en formato libro, audiolibro, e-book, serie o película, tanto en español como en inglés. 

El diferencial de la editorial será que todos los libros que ingresen van a ser pensados para venderse en una plataforma de streaming líder o hacerlos película. Marcela Citterio es una guionista que tiene éxitos en todo el mundo, desde Nickelodeon hasta Disney, y en varios plataformas, como Amazon y Netflix.

Nace The Orlando Books, la editorial que convertirá libros en series y películas
Marcela Citterio, fundadora y CEO de The Orlando Books.

¿Qué te impulsó a crear una editorial?

La respuesta exacta es quién: mi hija. Cuando Chiara autopublicó su primer libro a los 16 años, me encantó la respuesta de la gente. Ahí se sembró la semilla de la idea: publicar historias escritas de voces jóvenes, nuevas y también de autores de televisión, como yo, que no éramos del mundo literario. Inclusive pensé en ideas mías que me enamoraron y que quizás no fueron leídas por la persona indicada en el momento justo o no se hicieron por presupuesto. ¿Por qué no darlas a conocer? Por qué no darles una oportunidad? Claro que yo tenía el conocimiento audiovisual pero no literario. Y ahí lo clave fue dar con Verónica Chamorro, mi directora editorial, experta en esto. 

¿Qué viene a ofrecer Orlando Books para diferenciarse de la competencia?

La construcción del catálogo de nuestra editorial parte de un lugar poco tradicional, eso nos diferencia de otras editoriales. Porque nuestro foco está en publicar obras con potencial audiovisual, que puedan saltar a pantallas, ya sea como series o como películas. Esa mirada tiene impacto directo sobre la clase de historias que publicamos. Para que tengan potencial audiovisual, necesitamos personajes muy fuertes, escenas muy visuales, mucho ritmo narrativo. Como una buena serie, las novelas que publicamos atrapan al lector desde el primer capítulo y sostienen su atención hasta el final.

¿Qué desafíos supone montar una editorial desde cero en la Argentina?

Montar una editorial es ya de por sí un desafío en cualquier lugar del mundo. Pero debido a la actualidad del país, aún más. Tengo muchas esperanzas en el proyecto, creo en él absolutamente. Hoy en día hay que soñar, trabajar en eso y ponerse metas cortas y claras para tener los pies en la tierra,  manteniendo los costos reducidos sin resignar calidad de productos.

Nace The Orlando Books, la editorial que convertirá libros en series y películas
The Orlando Books

¿De cuánto es la inversión inicial?

Estamos en proceso de inversión aún. Te diría un número, pero con la actual coyuntura actual del país es algo que es incierto en esta instancia. Y te explico por qué, para que tengan una noción de la complejidad de la que hablamos, en los últimos meses se duplicó el costo de impresión. Por este tipo de cosas, calcular esa inversión inicial dentro de este contexto en donde escasea el papel es muy difícil porque la inversión inicial es un proceso del mes a mes y aún no superamos esa etapa. 

¿Cuántas personas son hoy trabajando?

Somos un grupo reducido y tercerizamos la mayoría de las tareas hasta tener un volumen que nos demande tener más personal.

¿A qué segmento/público apuntan?

Queremos llegar a un público amplio. Comenzamos con un catálogo que apuesta fuertemente por la literatura juvenil y por el segmento young adult; y para adultos. Pero próximamente también publicaremos literatura infantil. Nuestro sueño es abarcar todos los segmentos, todas las edades, todos los géneros. Si una historia nos encanta y vemos que puede llegar a pantalla, puede formar parte de nuestro catálogo, sea para la edad que sea. 

Nace The Orlando Books, la editorial que convertirá libros en series y películas
The Orlando Books

La idea es que todo libro se convierta luego en una película o serie. ¿Cómo piensan implementarlo? ¿Están avanzando acuerdos con plataformas de streaming o productoras?

Si, por supuesto que estamos avanzando. Los tiempos del mundo audiovisual son complejos y los procesos son confidenciales. La verdad es que no puedo dar información adicional sobre este punto. 

 ¿En qué partes del mundo se reproducirán esas series y películas?

Hoy no hay límites. Un próximo libro de la Editorial será una serie mía en Netflix que se rodó en Brasil, con actores de allá. Otro idioma, otro mundo, todo hoy es universal. 

¿Cómo es tu trayectoria como guionista?

Es muy difícil hacerte un resumen de 30 años de experiencia. Puedo decir que fui dialoguista para Maestro y Vainman de La Banda del Golden Rocket. Por primera vez autora en 1994 de un unitario, Un hermano es un hermano, con Guillermo Francella y Javier Portales. Le siguió Gino con Arnaldo André y mi primera novela De Corazón en el año 1996 y 1997, 400 capítulos y primer Martin Fierro. A esa le siguieron novelas de la tarde: Como vos y yo, Los Medicos, La Nocturna. Luego en el 2000 Los Buscas de Siempre con Echarri y Duplá.

Y el éxito internacional fueron Amor en Custodia con Solita y Laport y Patito Feo (ambas ganadoras de Martin Fierro). Gracias a esos programas comenzó el trabajo en el exterior: Con RCN hice Chica Vampiro (El primer programa latinoamericano en conquistar el corazón de los franceses, un suceso sin precedentes).  Con Telemundo escribí Aurora, Corazón Valiente, Reina de Corazones y La Fan. También trabaje con Venevision, TV Azteca.  Con Nickelodeon hice Yo Soy Franky, Noobees 2 y produje y escribí Heidi con Mondo Tv. Y en Netflix la que se va a estrenar: Olhar Indiscreto. En este resumen seguramente olvide canales y novelas, pero realmente fueron muchos años de trabajar con pasión para la industria televisiva.

Nace The Orlando Books, la editorial que convertirá libros en series y películas
The Orlando Books

¿Cómo capitalizaste toda esa experiencia para encarar este proyecto?

Porque treinta años de experiencia escribiendo guiones de series/novelas/comedias, me da la capacidad de reconocer lo que las plataformas están buscando. Y en este caso no sólo en mi propia obra sino en obras de otros. Siento que es esa mirada es mi mayor capital.

¿Tienen planes de expandirse regionalmente?

Siempre vimos esto como un proceso global. Es más, las primeras ediciones las tenemos también en inglés y poco a poco iremos abarcando más idiomas. Por ahora las lanzamos en formatos digitales y en impresión bajo demanda en Europa.

¿Qué esperan para cerrar este 2022 y qué proyectan para el 2023?

Tenemos un plan editorial ya diagramado estratégicamente para crecer consistentemente a lo largo del tiempo. Y estamos en negociaciones con plataformas de streaming.  Todo está pasando rápido, se están acelerando los tiempos… Siempre pensamos en ser fuente de historias, inclusive no sólo para quedarnos en el formato tradicional de una editorial. También tenemos planes de ser productora de nuestras propias historias.

loading next article
10