Forbes Argentina
@ezelibertad
Lifestyle

Mitos y verdades: lo que debería saber sobre la remoción de tatuajes

Forbes Digital

Share

Cuáles son las preguntas más buscadas en Google sobre este tratamiento y qué es lo que el buscador más popular del mundo omitirá decirte.

02 Julio de 2021 16.02

La Sociedad Americana de Cirugía Dermatológica asegura que cada vez es más frecuente que las personas quieran borrarse de su cuerpo los tatuajes. Ya no son considerados como diseños o marcas permanentes e irreversibles en la piel. En la actualidad, a través de diferentes técnicas, se pueden eliminar de manera segura y efectiva.

Según la entidad científica, las razones que pueden llevar a una persona a quitarse un tatuaje son varios: porque se arrepienten de ellos, porque sufren reacciones alérgicas, porque ya no les gusta el dibujo o porque desean realizarse uno nuevo.

A lo largo de los años, se fueron gestando y desarrollando un montón de mitos respecto a este tratamiento, la mayoría falsos, generando que la gente observara esta práctica con algo de temor. Por eso, el Doctor Alejandro Cueva, experto en el tema, contesta todas las inquietudes:

¿Los tatuajes se pueden eliminar por completo?

El Doctor Alejandro Cueva, fundador de Tattoo Removal, asegura que en la mayoría de los casos sí, aunque hay ciertas consideraciones a tener en cuenta: una es la cantidad de colores que lo componen. Cuanto más color, más difícil resultará la eliminación total. De todos modos, describe que la complejidad en sí dependerá mucho de si ese centro de eliminación cuenta con los láseres adecuados para borrar esos colores. “Hay algunos que son muy difíciles de sacar porque no se ha creado hasta el día de hoy ningún tipo de láser para removerlos. Uno de ellos es el blanco”. Pero luego “se pueden quitar todos”.

¿Influye la edad del paciente?

La edad del paciente también influirá: cuánto más joven mejor se eliminará: “No estamos diciendo que en la gente mayor de 50 o 60 años no lo vaya a hacer, sino que se tardará más tiempo, más sesiones”, indica Cueva. En cuento al lugar donde está ubicado, el Doctor explica que es mejor que lo tenga en la nuca, en la zona de los hombros o la parte superior del pecho; a que lo tenga en una mano o en el pie. Esto es porque en las primeras zonas mencionadas “hay mayor circulación”.

Otra variable es si el tatuaje presenta cicatrices: “Eso incidirá en la efectividad”, asevera, describiendo que en un tatuaje que está bien realizado tenés que pasar la mano cerrando los ojos y no notar ningún relieve. “Cuanto más oscuro o más en relieve esté, más difícil se hará eliminarlo. Por el contrario, cuanto más suavecito o menos cantidad de tinta se utilice por centímetro cuadrado, será más fácil conseguir una eliminación total”.

Remoción de tatuaje

¿Se pueden eliminar los tatuajes con otro método que no sea el láser?

“Sí, se puede. Antiguamente lo lograban haciendo salabración. Es decir, utilizando la sal como medio para lastimar la piel y dejar una cicatriz, y esa cicatriz tapaba el tatuaje”, explica Cueva, de Tattoo Removal. De todos modos, cuenta que realmente la tinta no se iba del lugar, sino que lo que se conseguía era que esa gran cicatriz tape el tatuaje. A su vez, menciona otros métodos como el quirúrgico, donde lo que se hace es una resección de todo el tatuaje y en muchos casos hay que ir a buscar otro tejido de piel para hacer un injerto arriba del mismo. “Los resultados son bastante feos, no lucen bien”, agrega.

¿Se necesitan muchas sesiones para borrar el tatuaje por completo?

Teniendo en cuenta la ubicación del tatuaje, la cantidad de colores que lo componen, la densidad de la tinta por centímetro cuadrado, el color de la piel y la edad del paciente; “se tardará entre 6 u 8 sesiones. Algunas llevan 10, pero el promedio son 8 sesiones. Las mismas se realizan cada mes y medio o cada 2 meses, según las características que tenga cada paciente”.

¿Hace mal a la piel o duele?

Cueva es determinante y afirma que “a la piel no le hace absolutamente nada”. Dice que hay personas que creen que al hacerse este tratamiento existe la chance de desarrollar cáncer de piel, “y no, hay que decirles que es un láser médico que fue tecnológicamente diseñado para borrar tatuajes. Así que no va a adquirir una enfermedad. Es parte de los mitos”.

Con respecto a si duele, el experto en eliminación de tatuajes dijo que sí. Por eso, en Tattoo Removal en muchas ocasiones trabajan con anestesia local y se apoyan como complemento en un aire criogénico que tira un chorro de aire de 7 grados bajo cero. También utilizan aerosoles que expulsan freón y de esa manera disminuyen más la temperatura de la piel del paciente. “Todos sabemos que cuanto más baja la temperatura, más baja será su sensibilidad.

remoción de tatuaje

¿Cómo es el post?

En cuanto a la curación, en Tattoo Removal la primera curación se realiza allí en el consultorio y, luego de terminado el procedimiento, le enseñan al paciente cómo seguir haciéndolo en su domicilio. “Comúnmente aplicamos una crema especial que el paciente deberá utilizarla una vez al día, teniendo que cubrir la zona con gasas estériles y ajustando una tela adhesiva. Es muy sencillo. Lo tendrá que hacer durante 3 o 4 días. Pasado ese período queda a la intemperie hasta la próxima sesión”.

¿Se puede volver a tatuar esa zona removida?

“Sí, se puede volver a tatuar. De hecho, es una de las cosas que más piden ahora”, afirma. La gente que tiene hoy 40 o 50 años y quiere modernizar su tatuaje, lo que hace es borrarlo en un 50, 60 o 70% y vuelve a hacer un cover up, pero de alta calidad. 

loading next article