Forbes Argentina
Perros y gatos
Lifestyle
Share

La Argentina es el país de la región con más animales de compañía por habitante y uno de los que más tienen en el mundo.

01 Julio de 2021 08.18

Después de cuatro an?os de estar flat, en 2020 el mercado de alimento balanceado para mascotas volvió a registrar un alza en volumen. Según fuentes del mercado, creció un 5% y alcanzó las 910.658 toneladas. De ese total, el 80% corresponde a alimento para perros, que además de ser mayoría comen más cantidad. En el mercado, compiten multinacionales como Mars (dueña de marcas como Royal Canin, Eukanuba, Pedigree, Whiskas) y Nestlé Purina (con Pro Plan, Dog Chow, Cat Chow, Excellent, Felix y Dogui). 

Entre las nacionales la mayor productora es Baires, que desde su planta en General Las Heras tiene una capacidad para producir 176.000 toneladas de sus brands Old Prince, Kongo, Criadores, Company y Voraz, entre otras. 

“Es una categoría que está en desarrollo. Hay mucho espacio para innovar”, cuenta Mariano Lombardi, Business Executive Officer de Purina

Itock

En tanto, en 2020, el sector no estuvo ajeno al cambio de mix que suele darse en muchas categorías cuando el bolsillo se achica. Marcos Giordano, gerente de Marketing de Baires, explica que en el mercado hay cinco segmentos de precios, que van desde $ 50 hasta $ 500 el kilo de los premium, además del nicho de ma?s de $ 1.000 el kilo, que corresponde a los medicados. “Hay una variedad muy amplia de precios”, asegura.

Tendencias que se cruzan 

Durante 2020, las empresas coinciden en que la pandemia impulsó una mayor cantidad de adopciones de gatos y perros. En este sentido, Lombardi destaca que se vio un incremento en perros, puntualmente por los de tamaño pequeño y los que se adaptan mejor a espacios chicos.

“La humanización de las mascotas es una tendencia que ya lleva varios años y se profundiza. Eso nos obliga a atender necesidades especiales”, cuenta Lombardi, que destaca que es una gran oportunidad para innovar con productos que se adapten a esto.

Hay cada vez más alternativas que se ajustan a cada perfil de mascotas y un mercado creciente de snacks y alimentos húmedos. Además, algo que pasó en 2020, añade Giordano, es que “como la gente estuvo más tiempo en casa, les prestó más atención a las mascotas y buscaron alternativas para mejorar la alimentación”. 

La compra online de este tipo de productos en tiendas especializadas crece de manera continua desde 2019 y se trata de un hábito de consumo cada vez más presente. Rappi registró un aumento del 600% en las órdenes de compra desde aquel entonces y destaca que, desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, hasta marzo de 2021, este tipo de pedidos creció un 142%.

loading next article