Fielden, productor inglés de whisky, presenta Hazybower, la segunda entrega de su colección Fieldnotes compuesta por cuatro ediciones. Esta serie rinde homenaje a las hierbas y flores silvestres que crecen de forma natural entre los cultivos en los campos biodiversos de Inglaterra. Cada edición de la colección está inspirada en un elemento diferente del ecosistema de campo, y Hazybower sigue al whisky de centenario Hedgerow, lanzado el año pasado.
Hazybower es una edición limitada a 1.000 botellas numeradas, con un contenido alcohólico del 46,3% ABV. Este whisky busca capturar el espíritu fresco y floral del campo inglés, destacando la flora autóctona como el trébol, amapolas, cardos y manzanilla. Chico Rosa, maestro destilador de Fielden, explica: "Mientras la agricultura convencional suele suprimir la diversidad, nosotros buscamos celebrarla aquí en Fielden. Estas plantas no solo son hermosas, sino que contribuyen a suelos saludables, cultivos resilientes y sabores complejos y enriquecidos. Con Hazybower, traemos esa diversidad a la copa a través del sabor y la textura de este espíritu".
El whisky está elaborado con una mezcla de centeno, trigo y cebada de variedades patrimoniales, cultivados en mezclas diversas e históricas, incluyendo técnicas antiguas para el cultivo conjunto de centeno y trigo. La destilación combina alambiques de cobre y columnas para maximizar la expresión de los granos. La maduración se realiza principalmente en barricas reutilizadas de roble americano que previamente contuvieron su whisky de centeno insignia, mientras que una parte del whisky envejece en barricas de roble húngaro usadas para vino dulce Tokaji, lo que potencia notas florales, cítricas y añade capas de miel y especias.
Rosa continúa: "El resultado es un whisky que evoca los días de verano brumosos en el campo inglés, con hierbas recién cortadas, flores de pradera y tarta de limón al atardecer. Equilibrado con nuestra especia característica del centeno y una frescura suave, esperamos que Hazybower sea tanto un viaje sensorial como una declaración de nuestros valores de agricultura regenerativa que vale la pena disfrutar".
Disponible desde el 6 de agosto en el sitio web de Fielden y en Berry Bros & Rudd, el whisky tiene un precio recomendado de £102,50 (U$S 139).
La agricultura regenerativa en el corazón del sabor.
Lo que diferencia a Fielden no es solo su destilado, sino la base misma: el terroir único de sus campos. La empresa practica una agricultura regenerativa sin químicos, herbicidas ni fertilizantes artificiales. Se plantan mezclas de granos directamente en campos de trébol, promoviendo un ecosistema rico en biodiversidad que beneficia tanto al suelo como a la vida silvestre, influyendo positivamente en el sabor del whisky.
"Estamos trabajando con la naturaleza, no contra ella. El resultado es una relación más equilibrada y sostenible con el ambiente y un whisky lleno de sabor", sostiene Fielden en su filosofía agrícola.
Esta visión se extiende también a la destilería, donde se utilizan ocho tipos diferentes de mezclas de granos (mashbills) y una variedad de barricas para potenciar los perfiles de sabor. La próxima destilería de Fielden, que abrirá en 2025 en Yorkshire, será una planta automatizada diseñada para optimizar el sabor de los granos patrimoniales y minimizar los impactos ambientales.
El renacer del whisky inglés
Aunque el whisky no es tradicionalmente asociado con Inglaterra, su historia se remonta a 1636 con una autorización para su producción. Sin embargo, el whisky inglés cayó en pausa hasta comienzos del siglo XXI, cuando pioneros como Hicks y Healy innovaron en la producción y abrieron camino a nuevas destilerías desde 2003.
Hoy, la industria del whisky inglés está en crecimiento, con 55 destilerías activas y una visión global clara. Se estima que las ventas en 2023 alcanzarán las 50.000 cajas de nueve litros, con un 40% destinadas a la exportación. Los consumidores, especialmente jóvenes entre 18 y 34 años, muestran creciente interés y conocimiento en esta categoría, impulsando la llamada "New World Whisky" o whisky del Nuevo Mundo, que incluye estilos y orígenes innovadores fuera de los países tradicionales.
Fielden, con su enfoque en la biodiversidad, la agricultura regenerativa y la calidad artesanal, se posiciona como un ejemplo destacado, no solo creando un whisky excepcional sino también impulsando una transformación en la forma de cultivar y producir.
Brindemos, entonces, por el whisky inglés y por iniciativas como esta que unen sabor, sostenibilidad y tradición. Desde el 6 de agosto, fecha de su lanzamiento oficial, también pueden disfrutar de esta experiencia desde la comodidad de la casa con Hazybower, el poco conocido espíritu de los campos ingleses embotellado para todos quienes aprecian la calidad y el respeto por el entorno.