Forbes Argentina
Jerry Buss, el empresario que revolucionó la NBA y ahora es éxito en HBO
Lifestyle

La historia de Jerry Buss, el empresario que revolucionó la NBA y ahora es un éxito en HBO

Agustín Jamele

Share

La plataforma de streaming HBO Max lanzó “Lakers: Tiempo de ganar”, una serie que cuenta cómo Jerry Buss revolucionó a los Ángeles Lakers y a la NBA. Quién fue el fisicoquímico que llevó a las estrellas de Hollywood al basquetball.

11 Marzo de 2022 17.00

El primer domingo de marzo, la plataforma de streaming HBO Max estrenó “Lakers: Tiempo de ganar”. Con Adam McKay, el director de Don´t look up, detrás de las cámaras, la serie muestra la reestructuración que vivieron los Ángeles Lakers durante la década de 1980. La incorporación de Magic Johnson, su relación con la estrella del equipo Kareem Abdul-Jabbarun y un nuevo concepto del espectáculo alrededor del equipo son algunos de los temas que busca explotar la producción. Y todo de la mano de su protagonista principal: Jerry Buss

Jerry Buss nació en 1933 en Utah, Estados Unidos. Durante la primera parte de su vida, Buss se dedicó a tener una “existencia normal”. Vivió junto a su madre Jessie, cursó el secundario y obtuvo una beca para la Universidad de Wyoming. En 1953 obtuvo un título en Ciencias y eso le permitió acceder a la Universidad del Sur de California donde logró un doctorado en fisicoquímica

 

 

Ya con su título bajo el brazo, el Dr. Buss, como solían llamarlo, ingresó al Departamento de Minas de los Estados Unidos. Hasta el final de la década, continuó ejerciendo esa profesión pero en 1960 decidió cambiar totalmente de rubro. Con mil dólares hizo su primera inversión inmobiliaria y desde entonces no paró. El físico químico comenzó a comprar y vender departamentos y de a poco hizo una considerable fortuna. 

Mientras los dólares se acumulaban en su banco, Buss le tomó el gusto a “la vida hollywoodense”. Gracias a sus negocios, comenzó a rodearse de estrellas de cine y otros personajes famosos que vivían en California. Su popularidad aumentó, al igual que su dinero, y eso lo llevó a querer ascender un escalón más. 

 


El negocio detrás del pago de US$ 700 millones de Crypto.com para auspiciar "la casa de los Lakers"

 

Para eso, Buss decidió ingresar al mundo de los deportes. Fue así como en 1979 decidió realizar la transacción más temeraria de su vida. El Dr. juntó US$ 67.5 millones para comprarle a Jack Kent Cook Los Ángeles Lakers

 

Jerry Buss y la reestructuración de los Ángeles Lakers

 

Lo primero a tener en cuenta es que en 1979 la NBA no tenía el brillo que tiene actualmente. De hecho, la liga estaba al borde la quiebra y pocos estaban interesados en invertir en sus equipos. Sin embargo, Jerry Buss observó algo que hasta ese momento nadie estaba viendo. 

''Mi sueño siempre fue que se identificara como la misma cosa a Los Ángeles y a los Lakers. Cuando piensas en Nueva York, te viene a la cabeza los Yankees. Pienso que aquí debe ser lo mismo. Pienso que es algo que hemos conseguido, ya que los Lakers representan a la perfección el carácter de Hollywood'', aseguró en una entrevista.

 

Jerry Buss al comprar los Ángeles Lakers

 

Sin saberlo del todo en ese momento, Buss creó el concepto del “showtime” que luego se aplicaría en el resto de los equipos de la NBA y de otras ligas deportivas. Para eso, su primer movimiento fue contratar a Earvin Johnson, un base de 2,06 que quedaría en la historia gracias a su apodo: Magic. 

El joven novato se unió a la estrella de los Ángeles Lakers, Kareem Abdul-Jabbar, para formar una dupla que hasta la actualidad es considerada una de las mejores en la historia de la NBA. Luego de un inicio con altibajos y un campeonato en 1980, Buss decidió contratar como entrenador a Patt Riley quien ocupó ese cargo desde 1981 hasta 1990. Durante todo ese tiempo, los Lakers consiguieron cuatro campeonatos más: 1982, 1985, 1987 y 1988. 

 

Jerry Buss con Magic Johnson al lograr un campeonato de la NBA

 

Sin embargo, eso no fue lo más revolucionario de todo. Lo que se llevó la atención del público fue el “showtime” que Buss estableció en torno a la franquicia. Por un lado, creó el Forum Club, un sector VIP reservado para las estrellas de Hollywood al cual todos querían asistir. Para eso convenció al actor Jack Nicholson de asistir cotidianamente y dada su popularidad el resto de la industria lo siguió. 

A eso le sumó una banda de música que tocaba durante todo el encuentro y shows constantes de las Lakers Girls, las animadoras del equipo. Eso provocó que más personas quisieran asistir al estadio tanto para ver a las estrellas de la NBA como para divertirse con el entorno del lugar.

 

Últimos años de vida 

 

A finales de la década de 1980 y principios de 1990, la dinastía de los Lakers comenzó a extinguirse. De la mano de Michael Jordan, los Chicago Bulls tomaron el rol protagónico y la NBA se globalizó expandiendo el concepto de “showtime” de Jerry Buss a todo el mundo. Sin embargo, eso no marcó el final del Dr. 

Antes del 2000, el empresario comenzó un nuevo legado, esta vez con Kobe Bryant y Shaquille O´Neal como estrellas. Con Phil Jackson como entrenador, el equipo logró tres campeonatos consecutivos y escaló en su valoración hasta ubicarse en el segundo puesto de la NBA solo detrás de los New York Knicks.

 

 

Más tarde, el equipo volvería a quedar fuera de la lucha por el título hasta que en 2008 Buss realizó su última jugada maestra. El Dr. contrató a Paul Gasol para acompañar a Bryant y así lograr dos títulos más. 

Ya en 2012, Buss fue diagnosticado por un cáncer y pasó varios meses luchando por su vida. Finalmente, en 2013 falleció dejando detrás de sí un extenso legado con los Ángeles Lakers que incluye 10 títulos de la NBA y la creación de un modelo de negocios alrededor del basquetbol que catapultó a la liga a nivel internacional. 

 

Jerry Buss con Magic Johnson

 

''La NBA ha perdido al propietario y visionario cuya influencia en nuestra liga es incalculable y se notará lo importante que era durante las próximas décadas. Hemos perdido a un querido amigo. Quiero mandar un gran abrazo a toda su familia en este difícil momento'', aseguró el Comisionado de la NBA David Stern luego de la muerte de Buss.

loading next article