Forbes Argentina
Lifestyle

Federico Greppi: "En el segmento all inclusive premium hay un mercado inexplorado importantísimo"

Cristina Mahne

Share

El CFO de Marriott International en el Caribe y América Latina anticipó los planes para crecer este año "entre un 30 y un 40% en la región" a partir de sumar hoteles de alto nivel, y también independientes a través de marcas soft.

19 Enero de 2022 07.00

En un mercado turístico que opera en condiciones mucho más saludables que al comienzo de la pandemia pero todavía transita el camino de su recuperación, Marriott International se expande como un frondoso árbol que suma ramas de todos los perfiles. Con unos 7.900 hoteles de 31 marcas en 138 países, la compañía apuntará durante 2022 a seducir a dueños de establecimientos independientes para seguir consolidando su liderazgo. 

Federico Greppi es Chief Financial Officer & VP Franchise and Owner Relations para Marriott International en el Caribe y América Latina. Ingresó a la compañía en 2004, asumió su cargo de CFO en 2017 y desde 2020 es responsable del vínculo con los franquiciados. Lidera operaciones por u$s 3.000 millones en 36 países, en los que Marriott cuenta con 300 hoteles.

Nació en Concordia, en la provincia argentina de Entre Ríos, pero se crió en Castelar, en el conurbano bonaerense. Es licenciado en Administración de Empresas y contador. Hace más de dos décadas emigró para cursar su MBA en London Business School. 

Tiene tres hijas, vive en Miami desde hace 15 años, es fanático del fútbol y dialogó con Forbes sobre las perspectivas del negocio hotelero y de la compañía para 2022.

¿Cuáles son los desafíos más difíciles hoy para la gestión de negocios relacionados con el turismo?

Pusimos mucho foco en mobile check in y mobile key, para que los huéspedes ingresen a sus habitaciones desde sus teléfonos. En abril de 2020, comienzo de la pandemia, teníamos un 4% de ocupación en la región. Hoy ya estamos en el 50%, a pesar de las evoluciones disímiles de vacunación y cierre de fronteras. Administrar esta diversidad es el desafío más importante en el corto plazo. 

¿Y en el largo?

Empoderar a muchos hoteles independientes a través de alguna de nuestras 31 marcas. Varias de ellas son las que llamamos soft, no tienen estándares tan estrictos como Marriott, Sheraton o Ritz Carlton y por eso permiten a los hoteles independientes participar de Luxury Collections a un costo accesible. El 74% de las reservas proviene de nuestro sistema, lo que les sirve para evitar pagarle a un tercero para que les consiga huéspedes. A su vez, tenemos un programa de lealtad, Marriott Bonvoy®, con más de 150 millones de miembros (en Argentina, 524.000) que es el que genera el 55% de la ocupación. Así, Marriott ofrece a sus asociados la posibilidad de llenar sus hoteles al mínimo costo posible, a partir de su enorme poder de negociación frente a agencias de viaje y aerolíneas. 

Leisure con experiencias 

La empresa trabaja para reducir su huella de carbono, ampliar la utilización de energía renovable, minimizar el empleo de plásticos de un solo uso (en 2022 habrá evitado el desecho de unos 500 millones de frascos de tocador a partir de su reemplazo por dosificadores), achicar el desperdicio de alimentos y plantar más de 415.000 árboles en los últimos años.

Además de la sustentabilidad, ¿qué otras tendencias de consumo vislumbra para 2022?

Habrá viajes de vacaciones con cada vez mayor conexión con la experiencia local: tours específicos, comida autóctona, clases de cocina, visitas a huertas orgánicas. Veo retrasado hasta fin de año el regreso de los viajes de negocios. 

¿Cuál es la proyección de crecimiento de la facturación en 2022?

Esperamos un crecimiento de entre un 30 y un 40% en las ventas en la región para 2022 vs. 2021. El 70% de la demanda es extranjera, y tenemos expectativas de que crezca el 30% local. En Argentina contamos con 11 hoteles ubicados en lugares estratégicos como Buenos Aires, Salta, Bariloche, Mendoza y otros.

A principios de 2021, la compañía anunció una importante expansión en el segmento all inclusive. ¿Qué evolución estima para esta modalidad?

Entramos al segmento all inclusive de manera orgánica en 2019. Tenemos unos 30 hoteles y pensamos que hay allí un mercado no explorado importantísimo. Latinoamérica tiene 430 establecimientos, en su mayoría en el segmento medio, y por eso estamos enfocados en las categorías Premium y Luxury: compramos 7 hoteles en Barbados que operamos nosotros; firmamos cuatro contratos en México e hicimos una alianza con el grupo Blue Diamond para sumar 20 hoteles en la costa este de México y en República Dominicana. 

Otras 10 propiedades de la región se van a sumar entre 2022 y 2023 a nuestro portfolio de all inclusives.

¿Dónde estará geográficamente puesto el foco este año?

Tenemos seis mercados principales: México (con 100 hoteles), Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica y Perú. El foco estará en abrir nuevos hoteles tanto como en convertir otros a nuestras marcas. De nuestro pipeline actual, un 40% está en México, seguido por un 10% en Dominicana.

loading next article