Forbes Argentina
magdalena pesce - gerenta general de wines of argentina 2
Lifestyle

Dos argentinas, reconocidas entre las 50 mujeres más influyentes del mundo del vino y de espirituosas

Laura Mafud

Share

Recientemente, se dio a conocer en China el listado de las 50 Women in Wine & Spirits Award 2021. El premio busca presentar y destacar a las mujeres líderes en el negocio de las bebidas.

22 Diciembre de 2021 12.00

Dos profesionales argentinas de la industria vitivinícola fueron reconocidas entre las 50 mujeres destacadas del mundo del vino y las bebidas espirituosas, de acuerdo al listado del Women in Wine & Spirits Award (WINWSA) 2021, que se dio a conocer recientemente en China. Se trata de Magdalena Pesce, gerenta General de Wines of Argentina, y Laura Catena, directora General de la bodega Catena Zapata y fundadora del Catena Institute of Wine. 

WINWSA es un reconocimiento global a las mujeres que contribuyen a la industria del vino y las espirituosas desde una concepción innovadora, proyectándose hacia el futuro. En esta segunda edición, se postularon más de 130 nominadas provenientes de 28 países para 17 categorías de siete áreas clave del sector: producción, canales, servicio, educación, medios y publicidad, branding y marketing. El proceso de evaluación se llevó adelante a través de la puntuación establecida por un panel de jurados.

"La industria del vino y las bebidas espirituosas ha evolucionado en las últimas décadas, con más iniciativas de diversidad e inclusión. Cada vez más mujeres profesionales están asumiendo diversas carreras, desde la viticultura, la elaboración del vino, la destilación hasta el marketing y la educación. Algunas de ellas están desempeñando un papel fundamental, liderando el desarrollo de la industria. Esas mujeres definitivamente merecen más visibilidad y reconocimiento", comunicaron desde WINWSA.

Tanto Pesce como Catena fueron premiadas por su labor bajo la categoría branding y marketing por las prácticas en Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

“Este reconocimiento no hace más que reafirmar que el camino que estamos tomando con Women of Argentina es acertado y está resonando en el resto del mundo. Puntualmente en China, sexto destino de exportación para el vino argentino, nuestra comunicación se dirige con especial énfasis a las mujeres, sobre todo jóvenes, quienes hoy lideran el consumo de vino premium. Frente a esto, el 2022 nos espera con una estrategia renovada: invertiremos fuertemente en recursos orientados a este mercado y comenzaremos a trabajar con la agencia PLTFRM como socio estratégico para seguir profundizando la presencia de la marca argentina de vinos en el mundo digital chino”, compartió Pesce a través de un comunicado.

Es que, recientemente, Wines of Argentina adhirió a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), una iniciativa lanzada por ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas en 2010 con el objetivo de promover la igualdad de género en las empresas, en el ambiente de trabajo y en las comunidades en las que operan. Pesce es la responsable de suscribir en nombre de la organización, asumiendo el compromiso de desarrollar acciones sólidas para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la industria vitivinícola. 

La entidad, que desde 1993 promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos a nivel internacional, se convierte en el primer “Wines of” del mundo en adherir a esta iniciativa, alzándose como agente de cambio hacia una cultura comprometida, sustentable e inclusiva en el mundo del vino.

Quiénes son las argentinas premiadas

En enero de 2021, Pesce se convirtió en la primera mujer CEO de Wines of Argentina. Durante siete años se desempeñó como Gerente de Marketing y Comunicación de la organización encargada de promover la marca "Vino Argentino" en todo el mundo.

Magdalena Pesce, gerenta general de Wines of Argentina.

Licenciada en Relaciones Internacionales, en 2004 trabajó como Asistente de Marketing en Oddbins Wine Merchants, Londres (Inglaterra); y más tarde, de 2005 a 2008, como Jefa del Departamento de Marcas Blancas de Sáez Merino Textile, en Valencia (España). Durante este último período, dividió su tiempo entre su casa en Valencia y los centros de producción de la compañía ubicados en Hong Kong, Guangzhou y Ningbo (China). 

En 2009, de regreso en la Argentina, comenzó a trabajar en Wines of Argentina como gerenta de Área para los mercados de Estados Unidos, Brasil, América Latina y Canadá. En 2013, y al frente del área de Marketing y Comunicación, fue responsable de generar, junto con el equipo, estrategias y acciones para el posicionamiento de la marca vitivinícola argentina en el mundo. 

En el ámbito académico, ejerció docente en diversas cátedras relacionadas con el marketing vitivinícola y es convocada por universidades, instituciones y organismos para dar charlas y conferencias, destacándose sus presentaciones para la Universidad de Cuyo, Universidad de Stanford, Universidad de Georgetown y el Simposio Internacional OENOVITI, entre otros.

Laura Catena

Por su parte, Catena, cuarta generación de una familia de viticultores, es además doctora en Medicina y escritora. Nació en Mendoza, donde pasó su infancia en la bodega familiar, ubicada en el distrito de La Libertad. En 1988 se graduó “magna cum laude” en la Universidad de Harvard, y luego se doctoró en Medicina por la Universidad de Stanford. En 1995 se unió a su padre, Nicolás Catena Zapata, y comenzó a trabajar en la bodega, fundando el Catena Institute of Wine, que busca elaborar vinos capaces de competir con los mejores del mundo. 

Es directora General de Catena Zapata, donde trabaja estrechamente junto a Alejandro Vigil y Luis Reginato, seleccionando las parcelas y cortes de los vinos top de la familia. Además, fundó su propia bodega, la Bodega Luca, situada en Mendoza, y ejerce como Médica de Emergencias del Centro Médico de San Francisco, en California.

loading next article