Forbes Argentina
Lifestyle
Share

No se puede digitalizar una botella de licor. Sin embargo, sí se puede digitalizar la documentación de su autenticidad y almacenar esa información en un libro de contabilidad digital. El caso de BlockBar, la primera plataforma NFT directa al consumidor del mundo para vinos y productos espirituosos.

11 Noviembre de 2021 16.24

Un Token No Fungible (NFT) es una unidad de datos basada en blockchain, no intercambiable, por lo tanto única y no fungible, almacenada en un libro de contabilidad digital. Se puede utilizar un NFT para representar cualquier elemento digitalizable. Fotos, arte digital, videos y grabaciones de audio son ejemplos de productos que se han vendido a través de NFT. En 2021, se estima que el mercado de NFT superará los US$ 20 mil millones en ventas.

No se puede digitalizar una botella de licor. Sin embargo, sí se puede digitalizar la documentación de su autenticidad y almacenar esa información en un libro de contabilidad digital. En el último mes, dos compañías de bebidas lanzaron botellas de bebidas a través de BlockBar, la primera plataforma NFT directa al consumidor del mundo para vinos y productos espirituosos.

El mes pasado, Glenfiddich, una marca de whisky escocés propiedad de William Grant & Sons, vendió con éxito, en cuestión de segundos, 15 botellas de un raro single malt de 46 YO. El whisky había pasado 25 años en un barril ex-bourbon seguido de 21 años más en un barril de Armagnac. Los postores seleccionados recibieron un NFT, que contenía una imagen rotativa / impresión artística de la botella que también funcionaría como prueba de autenticación y certificado de propiedad.

Ahora, Dictador Rum, un productor de ron colombiano, anunció que ingresaron al mercado NFT de bebidas alcohólicas con el lanzamiento, también a través de BlockBar, de 10 botellas de edición limitada de ron Dictador Generations 1976; uno de los rones más antiguos de la historia. Cada ron viene empaquetado en un decantador Lalique, junto con una oferta personalizada, dando al comprador la oportunidad de conocer la marca colombiana “de adentro hacia afuera”.

El decantador de Dictador 1976 Lalique se vende por 30.000 libras - Online  Licor
El ron Dictador Generations 1976 es uno de los rones más antiguos de la historia.

Además, por primera vez, los compradores del NFT recibirán una invitación a una cena privada para dos con el Master Blender Hernán Parra, durante la cual también participarán en una degustación diseñada individualmente de los mejores licores de la familia Parra. Una visita a la destilería en Cartagena, un recorrido turístico por la ciudad y una estadía para dos en el hotel 5 estrellas Cartagena de Indias en Colombia, también forma parte de la oferta.

El comprador de un NFT tiene la oportunidad de revenderlo o transferirlo a través de la plataforma BlockBar en cualquier momento, o canjearlo por la botella física. BlockBar también es responsable de almacenar la botella y, a pedido, se la entregará al comprador.

Los diez juegos de Dictador Generations en Lalique, junto con la cena privada y la experiencia de degustación, se ofrecieron el 9 de noviembre de 2021 por orden de llegada. Cada botella se vendió por US$ 25.000 USD y se podía comprar en BlockBar con Ethereum (ETH) o con tarjeta de crédito. A las pocas horas de la venta, los NFT se cotizaban por 36.000 dólares.

Qué es BlockBar 

BlockBar es el principal mercado NFT de bebidas del mundo. Conecta a los consumidores y coleccionistas con los propietarios de marcas de vinos y licores de lujo al brindar la oportunidad de intercambiar NFT por productos físicos únicos de vino y licores.

La empresa fue fundada por The Falic Group, los propietarios de Duty Free Americas, el minorista libre de impuestos más grande de América. También son los fundadores de Paneco, la plataforma de licores de comercio electrónico más grande de Israel y Singapur.

Recientemente, me senté con Dov Falic para explorar cómo el mercado NFT cambiará la venta de vinos y licores de lujo a consumidores, coleccionistas e inversores.

JM: Las ventas recientes de Dictador Rum y Glenfiddich Single Malt Scotch Whisky a través de un token no fungible (NFT) basado en blockchain permiten al comprador intercambiar o vender su NFT o, en última instancia, canjearlo. ¿Se trata esencialmente de una forma de titulización que se puede aplicar a cualquier vino o licor? Suponiendo que el comprador canjea su NFT por una botella real, ¿cómo sirve el NFT para autenticar la botella recibida?

Dov y Sam Falic
Dov y Sam Falic. FOTO, CORTESÍA DE DICTADOR RUM / BLOCKBAR.

DF: Solo trabajamos exclusivamente con propietarios de marcas, lo que significa que cualquier producto en BlockBar será directo del propietario de la marca y un coleccionista no podrá subir su colección a la plataforma. El NFT sirve como prueba de autenticidad, verificación de propiedad y derecho a recibir la correspondiente botella.

Almacenamos la botella, que es autenticada y verificada por el propietario de la marca, y para que la botella se entregue, los clientes deben “quemar” su NFT. Una vez que se entrega el producto, la garantía de autenticidad de BlockBar se detiene porque ya no controlamos el activo físico y el cliente está en la misma posición que si lo comprara a través de un punto de venta tradicional.

Los clientes pueden tener la versión NFT de la botella o el activo físico real, nunca tendrá ambos.

JM: ¿Dónde se guardan las botellas físicas hasta que se canjean?

DF: Las botellas físicas se almacenan en nuestras instalaciones seguras y adheridas en Singapur con seguridad 24/7, sensores de movimiento y control de temperatura para mantener los líquidos en las condiciones ideales.

JM: Si quiero comprar una botella solo para beberla, ¿qué papel juega el NFT más allá de ser una prueba de compra / autenticación de la botella adquirida?

DF: Permite a los clientes comprar e interactuar directamente con la marca, sin intermediarios. La mayoría de nuestros productos son exclusivos de BlockBar, ya sea el líquido, el empaque o la experiencia adjunta, además de ofrecer interacción con el propietario de la marca, algo que nadie más puede brindar. Por último, la transacción se registra en blockchain, por lo que los clientes siempre pueden consultarla mostrando la propiedad de la botella.

JM: ¿Sería justo decir que el atractivo de los NFT para vinos y licores coleccionables es principalmente para el inversor que no busca consumir la bebida, sino que simplemente quiere mantener la propiedad en una forma que la haga muy transferible y, por lo tanto, más líquida?

DF: Todos nuestros productos están destinados al consumo, todos los vinos y licores. En BlockBar somos expertos en el almacenamiento de vinos finos y licores, y garantizamos que las botellas se entregan en perfectas condiciones. Comprar en BlockBar también desbloquea experiencias únicas entregadas por el propietario de la marca directamente a sus clientes, lo que sería difícil para ellos obtener sin una plataforma como BlockBar.

*Con información de Forbes US.

loading next article