Forbes Argentina
Vino
Today

Día del Vino: por qué se celebra el 24 de noviembre y cuánto se consume en la Argentina

Forbes Digital

Share

El país cuenta con 17.000 productores, más de 20.000 viñedos y casi 900 bodegas activas. Se consumen 20,8 litros anuales per capita, según el Instituto Nacional Vitivinícola (INV).

24 Noviembre de 2021 08.00

El vino es uno de los más grandes emblemas del país a nivel mundial y, desde el 24 de noviembre del 2010, es la bebida nacional argentina. Es por eso que en esta fecha se conmemora el Día del Vino Argentino, con el objetivo de reconocer su componente cultural, tal como estableció la Ley Nº 26.870, que busca difundir las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo del vino y sus tradiciones.

Según detalló oportunamente la información oficial, la Argentina es el único país vitivinícola en el mundo que declaró a su vino como bebida nacional.

La Argentina es uno de los 10 productores vitivinícolas más relevantes a nivel global. El país cuenta con 17.000 productores, más de 20.000 viñedos y casi 900 bodegas activas. Se consumen 20,8 litros anuales per capita, según el Instituto Nacional Vitivinícola (INV).   

La Malbec, establecido como Marca País, es la cepa más representativa, ya que encabeza la cantidad de hectáreas plantadas con esa variedad: más de 43.000.  

También es la más elegida por los consumidores locales. Domingo Faustino Sarmiento la introdujo desde Francia, donde se utilizaba para hacer vino de corte, mezclado con otras. 

Pero es el Torrontés, una uva blanca aromática cultivada que produce un vino seco con un distintivo sabor a moscatel, la única uva nativa.

Los números del mercado

La comercialización de vino en el mercado interno argentino alcanzó los 9.429.659 hl en 2020, un 6,5% más que el año anterior, lo cual indica que hay una recuperación del mercado en los últimos dos años luego de varios años a la baja, según el INV. 

El 70,2% de las ventas corresponde a vinos sin mención varietal, el 26,6% es varietal, el 2,7% espumoso y 0,5% otros vinos.

Considerando el origen de los despachos de vino al mercado interno, se observa que el 80,1% de las ventas provienen de la provincia de Mendoza y el 15,6% de San Juan. Le siguen en importancia La Rioja con el 1,7% y Salta con el 1,6% de participación. Estas cuatro provincias totalizan el 99% de las ventas al mercado interno.

En la Argentina hay más de 200.000 hectáreas dedicadas a la producción vitivinícola y se exporta vino a más de 160 países, pero la mayor parte de la producción (alrededor del 70%) está destinada al mercado local: no solo somos grandes productores, sino que también somos grandes consumidores.

Desde Rappi se realizó un relevamiento para conocer cómo lo consumen los argentinos a través de la app. Según el informe, el vino es la bebida alcohólica más popular dentro de la aplicación después de la cerveza. El tinto es el más elegido, seguido por el blanco y con el rosado en último lugar. Con respecto a las variedades, la preferida es el Malbec y el formato más comprado es el de botella de 750 ml.  

Los fines de semana son los días en los que más se realizan pedidos, principalmente durante la tarde-noche, entre las 19 y las 21 horas.  

Top variedades más elegidas: 

1. Malbec 

2. Cabernet 

3. Chardonnay 

4. Pinot 

5. Syrah 

6. Torrontés 

Top vinos más elegidos: 

1. Alma Mora, tinto Malbec 

2. Portillo, tinto Malbec 

3. Fond de Cave, tinto Malbec 

4. Finca Las Moras, tinto Malbec 

5. Cordero con Piel de Lobo, tinto Malbec 

“Desde Rappi Argentina estamos muy contentos de poder colaborar con la industria vitivinícola al incrementar sus ventas a través del canal digital. La preferencia de los argentinos por el vino Malbec es indiscutida y observamos que, en su gran mayoría, optan por adquirirlo a través de la categoría de Supermercados”, concluyó Débora Epifanio, directora de Consumo Masivo para Rappi Argentina. 
 

loading next article