Forbes Argentina
La ciberseguridad en la infancia
Lifestyle

Consejos de ciberseguridad para proteger a los niños del grooming

Agustín Jamele

Share

Esta semana se debatió sobre ciberseguridad en relación a los adultos. Pero muchas problemáticas relacionadas a este tema se dan en los menores de edad. Cómo prevenir delitos como el grooming.

09 Febrero de 2022 15.33

Esta semana se habló mucho de ciberseguridad en relación al robo de información, sobre todo bancaria, a personas adultas. Sin embargo, esta problemática también afecta a niños y adolescentes y distintas organizaciones realizaron estudios para marcar cómo es la situación actual. 

Según un informe sobre infancia y ciberseguridad llevado a cabo por Google, “en Argentina, más del 80% de las familias conversan sobre los riesgos digitales”.  “El grooming online volvió a posicionarse como la principal preocupación en las familias argentinas, seguido por el contenido inapropiado y el cyberbullying”, aseguran desde la compañía. 

Si bien este tipo de delitos contra los menores de edad incrementó desde el comienzo de la pandemia, el informe de Google destaca que hay mayor interés de parte de los adultos por capacitarse. “Solo el 6% admite no haber hecho ningún tipo de abordaje para tratar estas problemáticas”, señalan.  

Informe de Google sobre ciberseguridad en la infancia

Por otro lado, se le consultó a los padres que participaron cuál fue el problema al que más se expusieron sus hijos durante el último año y el 46% respondió que fue el contenido inapropiado. Mientras tanto, el 28% comentó que fue la sobreexposición a las redes sociales y el 10% de los padres y madres reconoció que sus hijas/os sufrieron ataques de cyberbullying al menos una vez durante el año.

“La pandemia trajo muchos cambios de hábitos, incluyendo los hábitos digitales. Esto generó la necesidad de tener un mayor control y protección digital, especialmente cuando se trata de niños y niñas. Por este motivo, nos pareció importante conversar con padres y madres para entender qué les preocupa y cómo están abordando la seguridad online de sus hijos e hijas”, explicó Tamar Colodenco, Gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para Google en Cono Sur. 

“En Google estamos continuamente creando productos y herramientas para proteger a las personas cuando navegan online. Este diagnóstico nos permite entender cómo ayudar a las familias argentinas a aprovechar todos los beneficios que trae la tecnología en nuestras vidas”, agregó Colondeco al respecto. 

Ciberseguridad: ¿Qué es el “phishing” y cómo podemos evitarló

En esa línea, en el estudio se observa que en la Argentina el 72% de las familias asegura que sus hijos/as pasan de 1 a 6 horas en Internet por día, mientras que el 24% confirma que son más de 6 horas diarias, siendo el segundo país con mayor porcentaje de chicos y chicas con ese registro después de Brasil.

Consejos de ciberseguridad para la infancia 


Una de las cuestiones a tener en cuenta con respecto a la ciberseguridad en niños y niñas son las herramientas de control parental. “Se convirtieron en una solución posible en el intento de mitigar estas problemáticas y en hacer de la navegación online una mejor experiencia en el día a día”, afirman desde Google. 

La empresa también señala que a pesar de que en la Argentina cerca del 40% de los padres y madres no está familiarizado con ellas o sabe que existen pero no las utilizan (cerca del 30%), el interés por aprender acerca de la seguridad online creció en comparación al año anterior. “Un 55% reconoció querer informarse y capacitarse a través de videos en línea y otro 49% a través de aplicaciones móviles”, señala el estudio.

Los padres deben estar al tanto de la ciberseguridad de sus hijos

En una consulta realizada por UNICEF en 2021 a jóvenes, apenas el 26% dijo conocer alguna herramienta para lidiar con casos de haters. Por ello, UNICEF compiló una serie de recomendaciones para poder desestimar los discursos de odio en redes sociales:

- Dejar de seguir, silenciar, eliminar, denunciar y/o bloquear de la red a la persona y sus comentarios abusivos.

- Proteger la privacidad de los perfiles.

- Pensar qué impacto va a tener el contenido antes de publicar, dar un "me gusta” o comentar, y si va a ser hiriente con una persona o colectivo.

- No mostrarse indiferente ante una actitud de abuso, acoso o daño y ponerse en contacto con quien está sufriendo para brindar palabras de apoyo y desviar la atención del abusador.

Ciberseguridad de las menores en las redes sociales.

En ese contexto, ESET, una compañía dedicada a la ciberseguridad, también dio consejos a tener en cuenta por adolescente que usan redes sociales, sobre todo Instagram. “Si bien muchos adolescentes han sido cautivados por otras plataformas sociales más actuales, especialmente TikTok, Instagram continúa manteniéndose vigente entre los jóvenes usuarios de Internet. De hecho, los niños de 13 a 17 años representan el 8% de toda la base de usuarios de Instagram, que cuenta con casi 1.400 millones de usuarios activos de todas las edades cada mes”, aseguran desde la campaña. 

“El primer paso indudablemente es configurar la privacidad de la cuenta. Instagram ofrece dos opciones: toda cuenta puede ser pública o privada. De hecho, como parte de las medidas recientes dirigidas a sus usuarios más jóvenes y sus padres o tutores, Instagram automáticamente asigna cuentas privadas a los menores de 16 años cuando se registran en el sitio, aunque aún pueden optar por cambiarla y convertirla en pública. Sin embargo, una cuenta privada es, generalmente, la mejor opción”, explican desde ESET. 

“También vale la pena tener una charla con los hijos sobre los riesgos que conlleva tener un perfil de cara al público. Puede que no sea prudente dejar que nadie vea todo lo que tienen en su feed, las historias que compartieron, y demás, ya que esto puede proporcionar suficiente material para que personajes malintencionadas puedan llevar a cabo sus nefastas estrategias, incluidas las que involucran la clonación de cuentas de sus víctimas.”, comenta Martina López, Investigadora de Seguridad informática de ESET Latinoamérica.

La ciberseguridad en la infancia es de suma importancia.

Por último, desde ESET dieron consejos relacionados a los mensajes directos, comentarios, etiquetas y menciones. “Quizás haya escuchado el término enviar MD o DM, que significa enviar un mensaje directo a alguien. Los MD son una parte común de la cultura de Instagram: los adolescentes no solo ponen “me gusta” y comentan las publicaciones de los demás, o ven sus historias, sino que, a menudo, se comunican a través de MD. Dicho esto, es prudente tener cierto nivel de control sobre quién puede enviar mensajes a los niños”, advierten. 

Instagram evita que los adultos envíen mensajes directos a los menores de 18 años, a menos que ellos sigan a esos adultos. Otra característica de seguridad que la plataforma lanzó recientemente para proteger a los usuarios jóvenes es compartir indicaciones o avisos de seguridad para fomentar la vigilancia en los adolescentes en las conversaciones con adultos que ya están siguiendo.

Los comentarios, las etiquetas y las menciones son algunas otras formas en que los usuarios pueden interactuar entre sí, incluyendo a los menores. En términos generales, es aconsejable asegurarse de que ningún extraño al azar pueda etiquetar o mencionar a los menores en sus publicaciones, y frenar aún más lo que pueden ser interacciones inapropiadas con ellos. En relación a esto, Instagram anunció hace unas semanas que “desactivaría la capacidad de las personas para etiquetar o mencionar a los adolescentes que no los siguen, o para incluir su contenido en Reels Remixes o Guides de forma predeterminada cuando se unan por primera vez a Instagram”.

“Independientemente de si tus hijos usan Instagram para mantenerse conectados con amigos, interactuar con personas de ideas afines, mantenerse al día con las últimas tendencias, mostrar partes de sus vidas o incluso para hacer compras, es importante asegurarse de charlar sobre la importancia del cuidado de privacidad y la seguridad”, agrega López para finalizar.

loading next article