Forbes Argentina
Ciberseguridad
Today

Estas serán las peores amenazas en ciberseguridad durante 2022

Agustín Jamele

Share

Un estudio llevado a cabo por expertos en ciberseguridad de la Argentina indica que habrá más delitos virtuales durante el 2022. Además, los criminales mejorarán sus técnicas y podrían atacar instituciones energéticas y de salud.

02 Enero de 2022 08.30

Durante los últimos dos años, los expertos en ciberseguridad detectaron los ciberataques más costosos de la historia. Con la llegada de la pandemia, millones de personas volcaron todas sus actividades y operaciones a la virtualidad y eso generó un campo fértil para los delincuentes

Por ese motivo, en lo que respecta a ciberseguridad, los últimos 24 meses han sido récord en la cantidad de datos de tarjetas de crédito y de información personal que fueron robados. Y no solo a personas individuales sino también a empresas y grandes compañías que luego fueron sometidas a extorsiones de grandes sumas de dinero. 

Ciberseguridad

Desde BTR Consulting, empresa argentina dedicada a la ciberseguridad y a la comunicación de estas temáticas, llevaron a cabo investigaciones en sus instalaciones para predecir cuáles serán las amenazas más preponderantes durante el 2022. Los estudios se llevaron a cabo en el eXtreme Cybersecurity Lab que tiene la compañía y los resultados revelaron cifras llamativas. 

“Lo primero para decir es que los delincuentes mejorarán las técnicas existentes para llevarlas a otro nivel de sofisticación y efectividad en los ataques”, indicaron desde BTR Consulting. Y agregaron al respecto: “Las bandas que operan a nivel transnacional, continuarán expandiéndose para llevar a cabo operaciones criminales cartelizadas y franquiciadas”. 

Diez predicciones en ciberseguridad para las empresas de la región

Por otro lado, desde la compañía señalan que los ciberdelincuentes pondrán el foco en los rescates como principal medio para ganar dinero de forma rápida y efectiva. “Además se centrarán en la adopción de nuevas tecnologías y la utilización intensiva de Inteligencia Artificial para perfeccionar sus técnicas de ingeniería social”, explican. 

Quizás uno de los mayores peligros para el 2022 en relación a los ciberdelitos será el relacionado al incentivo del pánico en la sociedad. “Las nuevas modalidades delictivas de cara al futuro inmediato no solo afectarán la forma en que los líderes empresariales y gobiernos deben pensar sobre el riesgo, sino que también será aprovechado por los ciberdelincuentes para incrementar la sensación de miedo y urgencia durante un incidente”, afirman en BTR Consulting. 

Los expertos en ciberseguridad no dudan en afirmar que los ataques virtuales aumentarán aún más durante el 2022. En esa línea, señalan que hay sectores que podrían ser más afectados que otros como los de la energía, telecomunicaciones, petróleo y entidades relacionadas a la salud. “Son los que además de la exfiltración de datos podrían tener un impacto devastador en la vida de las personas”, explican. 

Si bien las tasas de infección por ransomware están disminuyendo, cada vez son más las empresas que pagan el rescate. Más de la mitad de las organizaciones afectadas por un ransomware pagan para desbloquear sus datos, lo que alimenta aún más las actividades delictivas.

Las cifras más importantes sobre ciberseguridad

Para finalizar, desde BTR Consulting dan las cifras que obtuvieron durante las investigaciones que llevaron a cabo en su laboratorio. 

- Los ataques de phishing alcanzan su nivel más alto en 3 años.

- El 70% de los fraudes on-line se realizó a través de plataformas móviles.

- En promedio, cada día se identifican 82 aplicaciones maliciosas, descargadas de tiendas oficiales y no oficiales. Las principales categorías de aplicaciones fraudulentas son Juegos 21% y Entretenimiento y Estilo de Vida 17%

- Las tácticas de los ciberdelincuentes a menudo aprovechan la información disponible, el 63% de las intrusiones se producen como resultado de contraseñas y nombres de usuario comprometidos.

- El 88% de las organizaciones reconocen que las amenazas internas son un motivo de preocupación, aunque se observa que el daño causado por las personas de dentro de la organización puede ser involuntario.

- El porcentaje de organizaciones que fueron víctimas de ransomware y que pagaron rescates aumentó del 45% al 57,5% en 2021 y estimamos que esta cifra se mantendrá en alza en 2022.

loading next article