Forbes Argentina
Freelance-Apertura
Lifestyle

Cómo hacer para proteger las finanzas personales trabajando como freelance

Ryan Derousseau

Share

En lugar de verlo como un estilo de vida, muchos ven el freelance como una forma de proteger sus finanzas hasta que surja la primera o siguiente oportunidad de trabajo. Cómo hacerlo correctamente.

31 Mayo de 2022 15.31

Las personas que recurren al trabajo freelance han impulsado una de las áreas de mayor crecimiento y solidez del mercado laboral. En los últimos años, el número de personas que realizaron trabajos por contrato o freelance en EE.UU. alcanzó los 59 millones, 2 millones más de lo que se rastreó en 2019.

Sin embargo, para aquellos que se inician en el trabajo freelance, es vital que aseguren sus finanzas para convertirlo en una carrera a largo plazo o simplemente logren atravesar el momento hasta encontrar nuevamente un empleo formal y en relación de dependencia.

Por supuesto, las cifras en torno a los freelance están sesgadas. Mientras que el 36% de los estadounidenses dicen trabajar bajo esta modalidad a tiempo completo, el porcentaje de personas que realmente lo ve como una opción de vida son pocos.

Hay algo que cae de maduro y es que, la forma en que vean su carrera como freelance, repercutirá sin duda en la manera de planificar sus finanzas. 

Man working at home

Como un trabajo a corto plazo

 

Para muchos, el camino hacia el freelance es el último recurso. En lugar de verlo como un estilo de vida, lo ven como una forma de proteger sus finanzas hasta que surja la primera o siguiente oportunidad de trabajo. 

Es la cuarta razón más citada para recurrir al freelance. Para los mayores de 55 años, es un afán paralelo especialmente importante durante la búsqueda de empleo, ya que el tiempo medio para encontrar el trabajo adecuado puede durar semanas más que el de los trabajadores más jóvenes.

Ordene sus finanzas

 

Si se encuentra en esta situación, tiene que buscar una forma de cubrir sus gastos y al mismo tiempo disponer de suficiente tiempo libre para buscar un puesto a tiempo completo. Para ello es necesario que comprenda cuánto necesita mensualmente. 

Si observa sus gastos, podrá determinar la cantidad de fondos que necesita para vivir su vida, teniendo en cuenta los alimentos, los gastos fijos y otras necesidades. Estos deben incluir los gastos de los que no puede vivir sin ellos o que tiene poca flexibilidad para reducir. Por ejemplo, sus gastos de alquiler o de hipoteca no cambiarán simplemente por su paso a freelance: debe tenerlo en cuenta en su presupuesto. Lo mismo con la comida, los servicios públicos y otras necesidades.

Freelance. Homeoffice - Trabajo remoto
 

Busque también formas de recortar los gastos, ya sea reduciendo el número de canales de streaming que tiene o de otras suscripciones. Siempre podrá reiniciar estos gastos una vez que consiga el trabajo a tiempo completo.

Con esa cifra, busque un trabajo que pueda cubrirla. Acérquese a antiguos colegas y jefes para ver si tienen trabajo que usted pueda asumir. Si necesita 20 horas a la semana para conseguir cubrir sus gastos, puede utilizar el tiempo adicional para buscar ese trabajo a tiempo completo. Y, quién sabe, el trabajo con antiguos colegas también podría conseguirle un empleo.

Como freelance por ahora, pero dispuesto a todo

 

Muchos otros recurren al freelance como la mejor opción entre dos males. En lugar de considerarlo como una actividad para toda la vida, es más bien una táctica para salir de una mala situación o carrera mientras averiguan qué hacer con el resto de su vida. Aproximadamente uno de cada cinco que se dedica a trabajar como freelance a tiempo completo, lo hace para escapar de una mala situación que le llevó a hacerlo.

Esta persona no sabe si su carrera como freelance durará unos meses o años. Debido a esta incógnita, deben empezar a actuar como si fueran a continuar con sus actividades contractuales en un futuro previsible. Para garantizar la seguridad, es necesario construir un fondo de emergencia.

Construir el fondo de emergencia puede asegurarle una protección en caso de que ciertos meses de trabajo sean más lentos que otros. Además, le protege de volver a un mal trabajo sólo porque teme estar a punto de quedarse sin dinero.

Freelancer
 

Cuando se trabaja en un horario normal de nueve a cinco, tener entre tres y seis meses de gastos almacenados en un fondo de emergencia puede proporcionarle la protección que necesita. Normalmente, hay una indemnización por despido, en caso de que se produzca un recorte de personal, lo que añade más protección a las finanzas. Pero cuando se trabaja como freelance, trasladar el fondo de emergencia a seis meses o más en una cuenta de fácil acceso, como una cuenta de ahorros, le dará flexibilidad en caso de que aumenten los gastos inesperados o si el trabajo disminuye de repente.

Puede acumularlo, una vez que haya conseguido clientes, pagándose a sí mismo una determinada cantidad cada mes, ya sean 3.000 dólares, 4.000 dólares, 5.000 dólares, 6.000 dólares (después de contabilizar los impuestos) o más, dependiendo de su sector, su éxito inicial, su experiencia y sus gastos. Cuando empiece a ganar más, continúe pagándose a sí mismo la cantidad inicial hasta que haya alcanzado lo suficiente en ahorros para tener un fondo de emergencia considerable.

Al tener esto en cuenta, no tendrá que preocuparse por tomar una mala posición, sino que podrá centrarse en lo que realmente quiere hacer.

Computer-Freelance-Laptop-Communication-Hand-1757224
 

Esta es mi carrera, me quedo con ella

 

Con mucho, la razón por la que la mayoría de la gente se convierte en freelance: trabajar para sí misma. Esta libertad tiene sus ventajas, como la de establecer su propio horario. Pero para que esto funcione, no sólo debe tener un camino claro hacia los clientes, sino que también debe tener un fuerte manejo de su plan financiero.

Además de conocer su presupuesto y establecer un fondo de emergencia, el freelance a tiempo completo debe considerar la jubilación. Al ahorrar para objetivos a largo plazo, puede hacer crecer su patrimonio neto, reduciendo la presión mes a mes. Además, al hacerlo se asegura de conservar una mayor parte del dinero que gana.

Esto le da la oportunidad tanto de ganar más a corto plazo como de hacer crecer los fondos a largo plazo. De este modo, puede convertir esta decisión profesional en un objetivo para toda la vida. 

Nota publicada en Forbes US.

loading next article