Forbes Argentina
Le book marque
Lifestyle

Vivieron en Barcelona, Londres y París, pero eligieron Buenos Aires: la historia de las socias mexicanas detrás de Le Book Marque

Laura Mafud

Share

Gabriela Haro de la Peña y Verónica Ale Ulloa lideran Le Book Marque, una librería boutique que hizo de los libros un verdadero objeto de deseo.

29 Mayo de 2022 14.04

Gabriela Haro de la Peña y Verónica Ale Ulloa son mexicanas y ambas eligieron vivir en la Argentina, país en el que residen hace más de 10 con sus respectivas familias. En 2017, cuando tenían 38 y 35 años, respectivamente, crearon Le Book Marque, una librería boutique. “Nuestro core son los coffee table books; son más que un libro, son un objeto de deseo: encuentran nuevamente un lugar en nuestros hogares, no solamente para seguir nutriendo nuestro intelecto, sino que también embellecen, decoran, dan vida y calidez a nuestros espacios”, definen.


Del mundo del arte y la comunicación a los libros


Gabriela fue bailarina de ballet clásico y danza contemporánea por 14 años, cinco de los cuales fueron como profesional. Eso la llevó a Francia a bailar en una compañía de danza contemporánea, dio clases de ballet durante su carrera de formación y como profesional. Además, estudió Ciencias de la Comunicación en México y, al dejar la danza, trabajó en agencias de publicidad durante 10 años en el área de cuentas y como directora regional con clientes como Honda de México, Club Med y Bic.

Verónica, en tanto, es licenciada en ciencias de la Comunicación e hizo el curso de Televisa en el Centro de Educación Artística (CEA). En México, trabajó un año en producción de Televisión y durante cinco años estuvo a cargo de la conducción en diversos programas de Televisa (gastronomía, música, arte y espectáculos). Parte de sus estudios los realizó en Barcelona. Al llegar a Argentina, fue una emprendedora gastronómica durante cinco años y estuvo a cargo de la postproducción y conducción del programa de televisión Escuela de Modelos.

Le Book Marque
 

Nuestra historia dentro del mundo del arte y de los medios de comunicación creó en nosotras el gusto por el coleccionismo de libros únicos de arte y diseño creó en nosotras la necesidad de compartir nuestra pasión con un mercado que estaba esperando una propuesta como ésta en Buenos Aires”, comparten en una entrevista con Forbes Argentina.

Las socias comenzaron con su emprendimiento con una inversión inicial propia y muy conservadora. “Arrancamos comprando los pocos libros que había en el mercado con distribuidores locales y mostrándolos transitoriamente en el living de uno de nuestros hogares al mismo tiempo que armamos una página de Instagram para tener más visibilidad”, recuerdan.

Sabían, reconocen, que las fotos de los libros eran importantes, por lo que le dieron mucha importancia a la estética. “El mercado estaba ávido de conocer más sobre nuestra propuesta, pero, al no tener un espacio disponible para mostrar los libros, decidimos iniciar una serie de eventos que tuvieran que ver con las temáticas de las categorías que manejábamos”. 

Así fue que comenzaron a generar eventos en galerías de arte, tiendas de diseño y decoración, hoteles boutique, exclusivos showrooms de moda, a los que invitaban a referentes del arte, el diseño y moda como speakers. “Al final de cada evento nuestros clientes podían comprar libros de una curaduría especial que llevábamos relacionada con el tema expuesto. También desarrollamos nuestra primera tienda online que sirvió como una herramienta de apoyo para las ventas que no se concretaban en los eventos o en algunas visitas al living en donde exhibíamos los libros”.

Le Book Marque
 

Sin embargo, los comienzos no fueron del todo sencillos. “Con los distribuidores locales no había suficiente oferta de títulos que se alinearan con nuestros factores de selección e importar a través de terceros generaba que el proceso de restocking fuera muy complicado. También, nos dimos cuenta que nuestros clientes cada vez más necesitaban ver los libros en persona para tomar la decisión de compra. Finalmente, al transportar las cajas de libros de evento en evento, además de que el peso era importante, existía el peligro de que se dañaran", recuerdan las socias.

Pero las socias no se dieron por vencidas: entablaron una relación directa con las editoriales más importantes de Europa y Estados Unidos y poco después cortaron cintas de su primer showroom en Belgrano, donde comenzaron a hacer sus eventos inhouse.


Un antes y un después


La pandemia de Covid-19 emergió como un rinoceronte gris, al decir de la autora estadounidense Michele Wucker, para referirse a un evento muy probable con un gran impacto que se descarta o se pasa por alto. “Como a todos, sin un plan y con mucho miedo por lo que podría llegar a pasar. Somos importadoras y presenciábamos el cierre de las fronteras en el mundo entero. Si el mundo no volvía a comerciar, estábamos seguras que nuestro negocio iba a desaparecer”, rememoran las socias.

No obstante, y contra todo pronóstico, la pandemia potenció de inmediato sus ventas. “Principalmente, se generó en nuestros clientes la necesidad de buscar una ventana al mundo exterior a través de nuestros libros. Por otro lado, al permanecer y trabajar desde casa, la gente buscaba inspiración para proyectos pendientes relacionados con la decoración o remodelación de sus casas, y fue ahí que muchos encontraron en nuestros libros de diseño, arquitectura y decoración esa idea o momento que no encontraban en otro lugar”.

Le Book Marque
Verónica Ale Ulloa y Gabriela Haro de la Peña lideran Le Book Marque

Incluso, al tener tanta demanda, se comenzaron a quedar sin stock, por lo que tomaron la arriesgada decisión de iniciar con una importación, la más grande hasta ese momento, "en medio de una pandemia, con gente trabajando al 50% en el mundo, muy poca disponibilidad logística, un dólar impredecible y los riesgos que se vivían en ese momento sanitario. Estaba todo en juego".

Pandemia y cambios de hábitos de mediante, Gabriela y Verónica también tuvieron que reinventarse. Al no poder recibir visitas ni hacer eventos, decidieron focalizar su estrategia en Instagram sumando reviews semanales de libros, entrevistas y vivos con referentes del arte, deco y moda, para fortalecer el vínculo con sus seguidores. También incluyeron videos de cada libro en la tienda online con el fin de facilitar la decisión de compra.

Hoy, operan a través de tres canales: uno presencial y dos virtuales. En Buenos Aires, tienen un exclusivo showroom en Palermo al que se accede por cita. Además, tienen una fuerte presencia en Instagram, red social en la que usualmente se genera la primera instancia de contacto con los clientes, y tienen una tienda online con envíos a todo el país.


Potencial de crecimiento


Para este año, sostienen las socias, las fichas están puestas en hacer "crecer nuestro nuevo showroom, promoviendo la nueva y más extensa curaduría que hemos tenido hasta la fecha, reactivar los eventos en nuestro espacio para reunir a nuestros clientes y darnos a conocer cada vez más en todo el país”.

Le Book Marque
 

Además, proyectan triplicar la importación y abrir las puertas de un espacio físico más grande dentro de los próximos tres años.

La facturación de libros se ha triplicado en los últimos cinco años. El 40% de las ventas son para regalo, el 90% de esas ventas son realizadas por un mercado femenino y la acción de regalar se repite en cadena cuatro veces más. Nuestro sueño es tener un espacio físicamente más grande, un espacio único con olor a libros y café, un espacio artístico en donde podamos ofrecer la curaduría más extensa de coffee table books, los más hermosos del planeta”, añaden.


El vínculo con la Argentina


Gabriela y Verónica tienen un vínculo fuerte con la Argentina. Gabriela reside en nuestro país hace 10 años. Casada con un argentino al que conoció en México, vivió un tiempo en Londres y formó con él una familia.  

Verónica, en tanto, vive aquí hace 12 años. Padre y marido argentios, solía veranear de chica siempre en este país. “Gracias al cariño que tengo por esta patria, quise probar suerte en Buenos Aires”, concluye.
 

loading next article