Forbes Argentina
La Gioconda
Lifestyle

Un manifestante contra el cambio climático le arrojó torta a La Mona Lisa en el Museo del Louvre

Carlie Porterfield

Share

La Gioconda, un retrato del siglo XVI de Leonardo da Vinci, y posiblemente la pintura más famosa de la Tierra, fue el objetivo del ataque, en un truco de un manifestante contra el cambio climático que estaba vestido como una señora mayor.

30 Mayo de 2022 12.33

Testigos en el museo del Louvre en París publicaron en las redes sociales que vieron a un hombre disfrazado de anciana saltar de una silla de ruedas e intentar romper el vidrio a prueba de balas que protege a la Mona Lisa antes de arrojarle torta.

El atacante fue rápidamente "abordado" por seguridad, dijo un testigo, y mientras lo arrastraban fuera de la galería, se filmó diciendo en francés: "Piensen en el planeta... hay gente que está destruyendo el planeta , piensen en eso... Por eso Lo hice”, según una traducción de The Art Newspaper.


La masa no dañó la pintura, dijo el Louvre a Forbes en un comunicado.

Un hombre de 36 años fue arrestado debido al incidente y puesto bajo control psiquiátrico mientras la fiscalía de París abre una investigación sobre un intento de vandalizar una obra cultural, según The Guardian.

Antecedentes clave

Se cree que la “Mona Lisa” es un retrato de una mujer noble francesa. Una vez que formó parte de la colección de arte del rey Francisco I de Francia, fue una de las primeras pinturas que se exhibió en el Louvre, el museo más grande y más visitado del mundo, después de que el antiguo palacio se convirtiera en un museo nacional después de la Revolución Francesa. La "Mona Lisa" tiene la valoración de seguro más alta conocida para una pintura, según Guinness World Records. La pintura fue asegurada por $ 100 millones en 1962, o $ 172 millones en la actualidad, en preparación para que sea prestada a los Estados Unidos para una exhibición especial. Es casi seguro que esa cifra sería mucho más alta hoy en día, considerando el auge en el mercado del arte. En 2020, un fanático de la pintura ofreció casi 100.000 dólares en una subasta por la oportunidad de estar presente cuando la “Mona Lisa” fue retirada de la exhibición y examinada por expertos en conservación durante su revisión anual. La semana pasada, el exdirector del Louvre fue acusado en relación con el tráfico de antigüedades de Oriente Medio.

La Gioconda
La Gioconda fue víctima de múltiples ataques a través de los años.

Hecho sorprendente

A pesar de ser las obras de arte más reconocibles en la actualidad, la “Mona Lisa” no fue ampliamente conocida hasta que la pintura fue robada en un robo de alto perfil en el Louvre en 1911. Los diarios de todo el mundo informaron sobre el hurto y cuándo se recuperó la pintura dos años más tarde, fue devuelto al Louvre, donde se convirtió en una de las pinturas más populares. Desde entonces, la “Mona Lisa” ha sido objeto de múltiples ataques. En 1956, un hombre arrojó una piedra a la pintura y dañó el codo izquierdo del sujeto, lo que llevó a los funcionarios del museo a instalar una cubierta de vidrio a prueba de balas. En 2009, una mujer arrojó una taza de té a la pintura.

 

Publicada en Forbes USA

loading next article