Forbes Argentina
thumbnail_mwh 9 marianela y lorena con wim hof
Lifestyle

Cómo funciona esta terapia de exposición al frío para "descongelar" bloqueos físicos, emocionales y mentales

Nicolás Della Vecchia

Share

El Método Wim Hof, que suma cada vez más adeptos alrededor del mundo, aporta múltiples beneficios a la salud. Lorena Lorenso y Marianela Ducca son las primeras instructoras mujeres certificadas en el método en Sudamérica y explican sus inicios, las claves, contraindicaciones e importancia de iniciarse con instructores acreditados

16 Mayo de 2022 15.56

En la época más dura del confinamiento por Covid, mientras buscaban nuevas alternativas para crecer profesionalmente, Lorena Lorenso, coach y Marianela Ducca, psicóloga y sexóloga; vieron un documental en Netflix que indagaba sobre los beneficios físicos, mentales y emocionales del WHM (Método Wim Hof). En ese entonces quedaron fascinadas y quisieron probarlo en primera persona. Hoy se convirtieron en las primeras mujeres en certificarse como instructoras de este método en América del Sur. 

Lorena Lorenso explica que el Método Wim Hof es una herramienta “mega potente para desbloquear aquello que está 'congelado' y que puede ser una emoción, un trauma, una creencia obsoleta, una traba u obstáculo”. Cuenta que después de ver el episodio Cold Comfort de la serie de Netflix The Goop Lab en pleno confinamiento por el coronavirus, y tras un tiempo de investigación y estudio, en febrero del 2022 viajaron con Marianela a Polonia para el Master Module, que incluye la evaluación teórica y práctica. 

“Fue un gran desafío tanto a nivel físico como a nivel mental, una experiencia transformadora. Tuvimos la oportunidad de formarnos con excelentes instructores y con Wim Hof en persona”, comenta Lorena Lorenso, quien además de instructora es coach”, dice.

mwh 6
mwh 6

Cómo funciona el WHM

 

El Método Wim Hof (WHM) en sí es una práctica que contribuye a la conexión, y optimización del cuerpo y la mente. A través de sus tres pilares: ejercicios de respiración, foco mental, y exposición voluntaria al frío, construye un camino de bienestar integral, potenciando la biología humana y desbloqueando el poder natural que el cuerpo posee para estar saludable.

Esta práctica que lleva el nombre de su creador, nació de la mano de un atleta holandés conocido como Iceman u Hombre de Hielo. Wim, batió 26 récords Guinness y realizó hazañas increíbles como correr media maratón en el Círculo Polar Ártico, coronar el Everest en pantalón corto y sin remera, correr en el desierto de Namibia una carrera sin beber agua o encerrarse en un container de hielo durante 2 horas. 

Wim utiliza su propio cuerpo como un laboratorio, llegando a demostrar a través de diversos retos y técnicas, que el ser humano puede influenciar su sistema nervioso autónomo y la respuesta de su sistema inmune, lo cual hasta entonces se creía imposible.

“En un mundo dinámico e incierto donde la adaptación y la flexibilidad son claves para el bienestar, el Método Wim Hof se presenta como una herramienta valiosa para conectar con nuestra naturaleza y poder personal”, explica Marianela Ducca, psicóloga cognitivo-conductual, donde junto a Lorena como primeras instructoras certificadas mujeres en WHM en América del Sur, buscan difundir la práctica y sus beneficios a través de talleres de iniciación, talleres corporativos orientados a ejecutivos y retiros en la naturaleza.

mwh 2
 

Una terapia seria

 

Como el método se puso de moda en los últimos años, y hay mucha información dando vueltas en internet y redes sociales con “facilitadores de hielo” y eventos de crioterapia, sobre esto las instructoras alertan sobre la importancia de iniciarse en la práctica de estas técnicas a través de profesionales certificados, los cuales son sólo cinco, en un espacio seguro, para evitar cualquier tipo de peligro o acción que pueda poner en riesgo la salud integral de las personas. “He visto en redes a una persona que guiaba en una inmersión, decir que esto lo podía hacer cualquiera, lo cual no es cierto para quienes sufren de ciertas afecciones”, explica Lorena. 

El método está contraindicado en caso de epilepsia, síndrome de Raynaud tipo II, embarazo o afecciones cardíacas severas. Para cualquier condición de salud grave, el participante primero debe consultar a su médico. A su vez, los instructores certificados, a diferencia de los "pseudos facilitadores", están entrenados, desde la teoría, la práctica y la vivencia, para poder responder ante determinadas situaciones que puedan surgir entre los participantes, y cuentan con una constante actualización de información a través de webinars que ofrece mensualmente la Academia Wim Hof.

.
.

“Como profesional de la salud, lo que más me impactó de este método es que a través de la exposición al frío, en una inmersión en hielo de tan sólo dos minutos logramos encender el fuego interno. Aparece una gran apertura hacia lo nuevo, hacia la trascendencia de los límites, hacia la superación personal. Como psicóloga, en consultorio escucho muchas frases como “yo no puedo”, “es más fuerte que yo”, “no voy a poder o “ya no doy más”. El WHM es una herramienta que alienta a superar esas barreras que pueden ser del orden físico, emocional y mental”, agrega por su parte Ducca.

Objetivo y beneficios de la práctica voluntaria de exposición al frío

 

Wim Hof desarrolló y perfeccionó su método durante un período que abarca más de 30 años. Siempre consciente del poder inconmensurable del frío. Una tragedia personal lo impulsó a conectar profundamente con este elemento de la naturaleza. En 1995, luego del suicidio de su mujer, quedó viudo y a cargo de sus cuatro hijos.

En sus inicios realizaba inmersiones en hielo en el Beatrix Park, en Ámsterdam, fue allí que no pasó mucho tiempo para que la prensa prestara atención. Durante muchos años se dedicó a realizar proezas y récords Guinness, desafiando las capacidades humanas. Utilizó su cuerpo como laboratorio, y luego de la prensa, llegó la ciencia. Por primera vez en la historia de la humanidad se comprobó que el hombre puede influenciar su sistema nervioso autónomo y la respuesta de su sistema inmune.

El método se caracteriza por la sencillez y la eficacia. Sus efectos y aplicabilidad están siendo investigados por varios institutos científicos desde el 2007, incluida la Universidad de Radboud.

Durante un estudio en dicha Universidad (2014) se demostró que el WHM suprime la respuesta del sistema inmune innato por un lado y fortalece el sistema inmunitario adaptativo en el otro. Suprime el sistema inmunitario innato al reducir la inflamación (especialmente inflamación excesiva) y fortalece el sistema inmunológico adaptativo aumentando el número de glóbulos blancos (fortalecimiento de la inmunidad). Este efecto antiinflamatorio puede tener muchos beneficios, como reducir síntomas en enfermedades autoinmunes. Esto significa que la aplicación del WHM puede ser de particular importancia en los campos de la salud pública.

Qué beneficios aporta

 

Los beneficios que aporta son múltiples e innumerables. Algunos de los reportados por practicantes incluyen una mejora en la salud mental, aumento de la tolerancia al dolor, optimización del funcionamiento del sistema respiratorio y cardiovascular, alivio de síntomas de depresión, ansiedad, fatiga y dolor crónico. Además, mejora el rendimiento y acelera el proceso de recuperación deportiva, fortalece el sistema inmune, desarrolla resiliencia ante el estrés, permite superar el miedo a la incomodidad y obtener balance hormonal y metabólico, entre otros.

Así como los pilotos tienen que acumular horas de vuelo para recibirse, Lorena y Marianela tuvieron que acumular “horas de hielo” para convertirse en las primeras instructoras mujeres certificadas en Sudamérica y superar sus propios miedos. Juntas citan la propia frase de Wim que sintetiza uno de los objetivos del método: "Unless you are willing to experience new things, you will never realize your full potential" (Si no estás dispuesto a experimentar cosas nuevas, nunca te darás cuenta de todo tu potencial).

loading next article