Forbes Argentina
Life Style

HBO repuso 'Lo que el viento se llevó' con una advertencia sobre la esclavitud

Share

El film había sido quitado de la plataforma luego de las críticas que recibió por "romantizar" la esclavitud.

25 Junio de 2020 12.09

'Lo que el viento se llevó' retornó a la plataforma de streaming de HBO Max luego de la polémica que desató la crítica de John Ridley, guionista de "12 años de esclavitud", quien sostuvo que el film "romantizaba" la esclavitud. Por esto motivo, desde el 10 de junio el servicio de Warner había puesto en suspenso la transmisión del producto.

Desde la copmpañía habían señalado que la decisión había sido tomada por tratarse de un "contenido sensible" en relación, no sólo a la esclavitud, sino también a la raza negra. Sin embargo, luego de quince días de haberse quitado de la plataforma, el clásico producido por David O. Selznick finalmente volvió al streaming de HBO Max.

Como se prometió desde Warner, el film cuenta con dos piezas de contenido adicional en el que se analiza el contexto histórico de la película. El primero de ellos está conducido por la presentadora de Turner Classic Movies, profesora de cine y directora de la organización sin animo de lucro Black Cinema House, Jacqueline Stewart.

Tras la polémica: 'Lo que el viento se llevó' regresa a HBO

Stewart explicó: "'Lo que el viento se llevó' presenta el Sur prebélico como un mundo bello y elegante sin reconocer las brutalidades del sistema de esclavitud sobre el que se basaba. El tratamiento de este mundo a través de la lente de la nostalgia niega los horrores de la esclavitud, así como su legado de inequidad racial".

Luego, concluyó que  "'Lo que el viento se llevó' puede ser incómodo, incluso doloroso". Aún así, señaló, "es importante que los filmes clásicos de Hollywood estén disponibles en su forma original para ser vistos y analizados".

El segundo vídeo añadido en este relanzamiento de 'Lo que el viento se llevó' en HBO Max es una grabación de una hora del debate 'The Complicated Legacy of 'Gone With The Wind'', moderado por el historiador Donald Bogle y celebrado en abril del pasado 2019 en el marco del TCM Classic Film Festival.