Forbes Argentina
Liderazgo

Cómo negociar con alguien que intenta imponerse y desacreditar

Forbes US

Share

La entrevista de Lesley Stahl a Donald Trump fue una clase magistral sobre cómo manejar el gaslighting o presentar información falsa para hacer dudar a la otra persona.

28 Octubre de 2020 11.05

Donald Trump ha mentido continuamente a lo largo de su presidencia, tanto que The New York Times tiene una página dedicada a la frecuencia con la que mintió en un año. También destacaron sus mentiras durante un discurso de concentración el 26 de octubre, y su primera mentira ocurrió solo dos minutos después de su discurso. Lesley Stahl lo sabía al entrar en la entrevista y estaba preparada para sus mentiras. Siga leyendo para aprender cómo lidiar con quienes hacen gaslighting, un tipo de manipulación de la percepción de la realidad del otro.

Establecer el tono al principio

Al igual que Kristen Welker en los segundos debates presidenciales, Stahl estableció límites al principio. Ella le dice a Trump: "¿Estás listo para algunas preguntas difíciles?". Repitió la pregunta cuando no obtuvo una respuesta firme. Al comienzo de la entrevista, ve que Trump parece algo amistoso. Tenga en cuenta lo rápido que se quita la máscara y se vuelve beligerante con Stahl. Es común que quienes hacen gaslighting cambien abruptamente cuando no obtienen lo que quieren, son sorprendidos en una mentira o sienten que están siendo tratados injustamente. Tenga en cuenta que para ellos, cualquier cosa que haga que no les guste se considerará injusto.

Utilice la técnica de "disco rayado"

Cuando Trump declaró falsamente que Biden había actuado ilegalmente, Stahl repitió "Eso no es cierto" y "no lo es" repetidamente. También agregó: "No hay evidencia de eso". Ella lo repitió a menudo. También afirmó que "esto es 60 minutos y no podemos poner cosas que no podamos verificar". Y luego repitió esa declaración.

Recuerde la pregunta que hizo

Cuando quien hace gaslighting gira alrededor de una pregunta, vuelva a plantear esa pregunta, dejando en claro que no fue respondida la primera vez. Ellos esperan salirse con la suya al ofuscar, por lo que recordarles que no han respondido la pregunta les hace saber que no los está dejando salirse con la suya. Cuando Trump no respondió a la pregunta de Stahl sobre su mayor prioridad doméstica, ella interrumpió y dijo: "Te pregunté, ¿cuál es la prioridad?". Repita la pregunta que no respondieron, e incluso diga que no la respondieron.

Llámelos

Stahl dijo con respecto a Trump usando el término "noticias falsas": "Me dijiste: 'Lo digo porque necesito desacreditarte para que cuando digas cosas negativas sobre mí, nadie te crea'". Trump negó esto, pero era importante para Stahl mencionar esta interacción que tuvo con Trump. Expone el término "noticias falsas" como una forma de gaslighting.

No se distraiga con ataques personales

Trump intenta centrar la atención en Stahl cuestionando su integridad. Él la critica y la llama a ella y a otros reporteros y periodistas "fake news" constantemente durante la entrevista. Él dice que ella es "bastante imposible de convencer". Lo que esto significa es que Trump probablemente se estaba frustrando porque Stahl no era fácil de manipular. También le dijo a Stahl: "Eres tan negativa" y "Simplemente entras aquí con esa actitud negativa", porque ella estaba sacando a relucir los hechos. Al realizar ataques personales, Trump estaba tratando de distraerse de sus mentiras y causar confusión y probablemente esperaba que Stahl mordiera el anzuelo. Ella no lo hizo.

Conozca los hechos a fondo

Cuando hable con quien hace gaslighting, asegúrese de estar armado con hechos. Espere que ataque sus fuentes. Si está armado con hechos y fuentes, se cansará de ser considerado responsable de sus declaraciones y, por lo general, cavará un agujero más grande para sí mismo o se irá (como vio con Trump).

Decir cuando algo es mentira

Cuando Trump dijo: "Creamos la mayor economía en la historia de nuestro país", Stahl dijo rápidamente: "Sabes que eso no es cierto". Cuando Trump declaró que había hecho un "buen trabajo" con Covid, Stahl interrumpió y dijo: "Señor, disculpe, los casos de Covid han aumentado en unos 40 estados". Debe interrumpir a esta persona mientras hace su declaración falsa. Permitir que continúe con una declaración falsa, particularmente en una entrevista con los medios, es permitir la propaganda.

Mantenga su lenguaje corporal neutral

Mientras Trump hacía declaraciones que no eran ciertas, Stahl mantuvo la compostura. Cuando Trump la llamó repetidamente Lesley (una técnica que usan quienes hacen gaslighting para "ponerte en tu lugar"), se mantuvo firme en su postura. Ellos prosperan haciendo que la gente se sienta incómoda, así que no les dé una recompensa. Manténgase lo más neutral posible con su comunicación no verbal. Si da alguna indicación de que lo ha molestado, él o ella irá a matar.

Lesley Stahl manejó con maestría a alguien haciendo gaslighting. Cuando viva o trabaje con alguien así, probarán todos los trucos para que se sienta "menos que" y confundido. Hágalos responsables.

Autor: Stephanie Sarkis 

Nota publicada en Forbes US.