Forbes Argentina
-
Liderazgo

Las tres amenazas que enfrentan los CEOs argentinos, a cinco meses de la cuarentena

Forbes Digital

Share

La pérdida de facturación y de clientes, la ausencia de "caja" para enfrentar sus obligaciones y el cierre de operaciones son los riesgos que expresaron los empresarios en un sondeo de opinión.

01 Septiembre de 2020 09.12

A cinco meses del inicio de la cuarentena, Vistage realizó una encuesta que refleja la realidad laboral en Argentina. Se trató de un sondeo donde 179 líderes empresarios, entre 'Números Uno', CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas; respondieron al inicio de agosto un conjunto de 16 preguntas sobre la situación que atraviesa su negocio después de la llegada del Coronavirus al país.

Alejo Canon, presidente Vistage Argentina, señaló que la mayor amenaza que se ve reflejada en la encuesta es la "pérdida de facturación y clientes, seguida por el temor real de quedarse sin caja para cubrir las obligaciones". Y añadió: “Otra verdad es cuánto tiempo más se puede resistir desde la empresa a esta situación. Así, entre las variadas respuestas, se encuentra que hasta dos meses, otros cuatro y algunos tan sólo un mes más”.

Con respecto al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), el 56% de los empresarios reconoció haber solicitado asistencia al programa. Respecto de los beneficios que los distintos empresarios esperaban recibir para el mes de agosto, el 96% de los encuestados respondió que aguardaba la asignación complementaria del salario, el 82% una reducción de cargas patronales, mientras que un 32% una prórroga de vencimiento de préstamos.

Ranking: los 100 EMPRESARIOS más influyentes de Argentina

A su vez, un 20% de los empresarios solicitó asistencia, pero no esperaba beneficios, y un 25% esperaba crédito para el pago de sueldos a tasa fija del 24%. 

Al ser consultados por la suspensión de empleados en su empresa mediante asignación no remunerativa del Art. 223 bis de la ley de contrato de trabajo, el 74% de los encuestados expresó no haber suspendido personal, mientras que el 26% de los empresarios afirmó haberlo hecho. Esa suspensión fue realizada con consenso individual de los trabajadores en un 36%, con consenso del sindicato, con homologación del Ministerio de Trabajo, en otro 36%; y un 28% respondió haberlo hecho con consenso del sindicato, sin homologación del Ministerio.

Por el contrario, los empresarios que permanecen operando sus actividades, en un 57% expresaron no contar con trabajadores suspendidos o licenciados. Un 20% confirmó tener hasta un 20% de trabajadores suspendidos o licenciados; un 10% de los empresarios encuestados afirmó contar con hasta un 40% de sus trabajadores sin actividad; un 6% expresó que hasta un 60% de sus trabajadores se encuentran suspendidos; y sólo un 5% afirmó tener más de un 60% bajo licencia. El 2% restante expresó no estar operando. 

Con respecto a la estimación de tiempo en que se retomarán las actividades en niveles normales, el 53% cree que será de octubre en adelante y un 17% piensa que será en septiembre. 

 

loading next article