Forbes Argentina
Lautaro Spotorno
Liderazgo

La estrategia de comunicación de SAP: hacer visible lo intangible

Florencia Radici Forbes Staff

Share

Desde adentro, Lautaro Spotorno, Director de Comunicaciones para Sap Región Sur, cuenta cuál es rol que cumple su área dentro de la compañía, qué buscan transmitir y desde qué lugar lo hacen.

02 Abril de 2021 10.00

CONSTRUIR RELACIONES 

La misión del área de comunicación de SAP es consolidar y extender la reputación de la compañía, sustentándola en su visión y sus soluciones, que buscan ayudar a las empresas a funcionar mejor y así impactar positivamente en la economía, la sociedad y el medioambiente. La estrategia de comunicación considera las diferentes audiencias con las que la empresa interactúa y los diferentes canales de comunicación, poniendo el foco en la construcción de relaciones basadas en la confianza, la claridad y la franqueza. El equipo de comunicación trabaja a la par del negocio para identificar y desarrollar historias relevantes que generen un impacto y contribuyan a contar la visión de SAP. Cumple un rol fundamental en promover una comunicación fluida con las diferentes stakeholders y en proteger la reputación de la compañía. 

HISTORIAS RELEVANTES

 El desafío de comunicar siendo una compañía de software corporativo es que nuestros productos y soluciones son intangibles. En el 77% de los ingresos por transacciones del mundo interviene un sistema SAP, pero se trata de un proceso que para el consumidor final es transparente, aunque fundamental para la experiencia del cliente y la eficiencia de las organizaciones inteligentes. Por ello, nos enfocamos en contar historias de nuestros clientes, sean grandes corporaciones u organizaciones en crecimiento, que puedan mostrar el impacto real que logran en el negocio y la sociedad cuando utilizan nuestras soluciones para convertirse en empresas inteligentes: desde compañías que brindan mejores experiencias a clientes hasta instituciones médicas que aprovechan el poder de la inteligencia artificial y la computación en tiempo real de nuestras soluciones para detectar y anticipar enfermedades y brindar un tratamiento personalizado, entre otros casos. El propósito de SAP es mejorar la vida de las personas y hacer que el mundo funcione mejor, y desde la comunicación buscamos mostrar cómo lo hacemos.

TRANSFORMACIÓN CONSTANTE 

Hoy más que nunca una organización debe tener coherencia entre lo que hace, cómo lo hace y cómo lo comunica a lo largo del tiempo. Una reputación se construye con tiempo y está en constante transformación. Es un trabajo diario en el que la comunicación cumple un rol clave. Partiendo de la base de que todo comunica, es importante que el negocio (con sus diferentes áreas, desde Recursos Humanos hasta Operaciones) y el equipo de Comunicación trabajen a la par potenciando las posibilidades de construir una reputación sólida. En línea con esto, según datos recientes de una encuesta realizada por el grupo de Directores de Comunicación de Argentina (Dircom), el rol de la comunicación dentro de las organizaciones y como herramienta de gestión se ha visto más valorada en los últimos meses.

SU BREVE CV

Tiene una amplia experiencia en comunicaciones corporativas y relaciones públicas tanto en Argentina como en América Latina, desde donde lidera iniciativas y campañas que vinculan a distintos interlocutores. También es director de Responsabilidad Social para SAP Latinoamérica, donde trabaja desde hace 14 años. Tiene una Maestría en Comunicación Organizacional de la Universidad Austral. 

loading next article