Forbes Argentina
Liderazgo

"Inestable, desastrosa y complicada": así definen los argentinos su situación laboral

Forbes Digital

Share

Adecco Argentina realizó una encuesta para ver qué estado atraviesa la relación de los argentinos con el trabajo. Un 80% sostuvo que cada vez es más complicado conseguir trabajo.

28 Abril de 2021 14.30

En vísperas del Día del Trabajador, Adecco Argentina elaboraró una encuesta en la que participaron más de 2.200 personas para evaluar la actual situación laboral de los argentinos.

La pandemia generó en el país la implementación del home office (55%) pero también la pérdida de ingresos (43%). Para otros la pandemia representó el aprendizaje de valorar las pequeñas cosas (31%) y una relación más cercana con la familia (21%); aun así fue difícil también la llegada del distanciamiento con los compañeros (26%) y la pérdida de la oficina (14%).

No obstante, más allá de las nuevas formas de trabajo que instauró este contexto tan particular que vive el mundo, la relación entre el argentino y el trabajo no pasa por su mejor momento, indicó el informe. La problemática del empleo ocupa cada vez más importancia en la mente de los argentinos y, en ese sentido, 8 de cada 10 aseguraron que cada vez es más difícil conseguir un trabajo.  Además, el 87% de los consultados tuvo que ajustar sus gastos y un 97% consideró que su salario ya no rinde como antes. 

El 60% manifestó sentirse inseguro con respecto a la situación laboral en Argentina, casi un 20% incómodo y un 14% expectante. Por otro lado, poco menos del 5% corresponde a aquellos que están seguros y cómodos. 

El 70% de los trabajadores argentinos dice que sus empleadores se comportaron de forma correcta durante la pandemia (eligiendo entre excelente, muy bien y bien). Otros no tuvieron tanta suerte y para el 28% la experiencia no fue tan agradable, calificando el comportamiento de sus empleadores como “regular”, “indiferente”, “mal” y “pésimo”. 

Al consultarles con qué palabra definirían la situación laboral argentina la mayoría de las respuestas fueron negativas: “Inestabilidad” fue la más repetida entre los argentinos, seguida por “desastrosa”, “malísima” y “complicada”. 

Si por el crecimiento de casos se tomara la decisión de volver al ASPO: el 39% lo entendería y lo tomaría bien, mientras que un 36% no lo comprendería pero lo aceptaría. El 17% admitió que no lo aceptaría de ninguna manera y para el 8% sería indiferente. 

Para un 80%, con la pandemia cada vez es más difícil conseguir un trabajo, en tanto que un 16% sostuvo lo contrario. Y esto se refleja en las siguientes respuestas de las personas que actualmente se encuentran buscando empleo: un 49% está buscando un puesto de trabajo hace más de un año. El 20% hace menos de 6 meses, el 12% hace un año, el 10% hace 6 meses y sólo el 9% hace menos de un año.

Vivir con un sueldo que no alcanza 

Para casi el 52% de los argentinos que se encuentran empleados, su trabajo actual es muy importante, para un 29% es medianamente relevante y el 17% lo considera solo como momentáneo. Al 2% no le interesa en lo más mínimo. Por su parte, el 43% de los argentinos destina la mayor parte de su salario a comer, un 28% a pagar el alquiler, un 17% ahorra, mientras otro 10% lo dedica a sus hijos. En tanto que casi un 2% puede destinarlo a realizar un viaje. 

Al hablar de consumo, el 40% reconoce que su nivel de consumo ha disminuido, mientras un 33% sostiene que aumentó y un 23% que se mantiene igual. Con relación a las compras, un 55% sostiene que realizó cambios y ahora compara más los precios, otro 37% también modificó su rutina y ya no hace una compra mensual, es decir, compra lo que necesita en el día. Sólo un 8% se continúa manejando igual que antes. El 87,5% reconoce haber ajustado gastos, mientras el 11% asegura no haber hecho ningún cambio. En una misma línea, casi el 97% asegura que el salario ya no rinde como hace algunos años atrás.

Qué priorizan los argentinos sobre su trabajo

¿Cuáles serían los motivos por los que dejarías tu trabajo actual para trabajar en otra empresa?, se les preguntó en la encuesta. El 73% respondió de forma categórica por una oferta salarial superior a la que recibe en la actualidad, un 51% priorizaría poder lograr un equilibrio entre su vida laboral y personal, el 47% más beneficios, mayor comodidad (29%), y el 29% se cambiaría por un trabajo que le guste o en lo que pueda dedicarse a lo que se especializó (20%). 

Con respecto a si analizarían irse a vivir a otro país por la situación actual, casi un 67% manifestó que sí, mientras algo más del 24% se inclinó negativamente ante esta posibilidad. La gran mayoría de los argentinos espera para este año mantener su salud y la de su familia (85%), pero también es importante para ellos mejorar (50%) y mantener (32%) su empleo. Por su parte, el 30% espera ser vacunado, el 25% viajar sin problemas y otro 25% olvidarse del COVID-19.  

La estabilidad económica fue la meta más elegida por los argentinos a alcanzar en 10 años, con un 70%. Trabajar en una empresa responsable con la sociedad (20%) y conseguir el empleo de sus sueños (21%), fueron las segundas opciones más elegidas. Posteriormente aparecen: trabajar en una empresa reconocida mundialmente (18%), conseguir un salario muy alto (casi 24%) y encontrar un puesto importante (25%).