Forbes Argentina
office style ripio juanjo-3
Liderazgo

Construir para el largo plazo, el secreto de Juan José Méndez, de Ripio

Cecilia Valleboni Forbes Staff

Share

El Chief Brand Officer de Ripio cuenta sobre los desafíos y oportunidades que se le presentan a la compañía, su estrategia comunicacional y la experiencia financiera que aspiran a ofrecerle al usuario.

13 Diciembre de 2021 11.36

Proceso vital

La estrategia comunicacional de Ripio, alineada con los objetivos de marketing y de producto, ocupa un lugar tan vital para el negocio como el desarrollo de su infraestructura técnica. En Ripio trabajamos para brindar la mejor experiencia financiera con criptoactivos, considerando todos los puntos de contacto con nuestra marca y nuestra plataforma; establecemos objetivos y medimos el impacto de nuestras acciones sobre esa experiencia. 

Somos la puerta de acceso al mundo cripto en América Latina, y por eso nuestra posición a la hora de comunicarnos con los usuarios (y también con proveedores, prensa y organismos reguladores) debe ser transparente y simple, siempre acompañando e informando a los diferentes públicos. Sabemos que formamos parte de una industria tan atractiva como compleja, y tenemos que ser consecuentes con esa realidad.

Desafíos y oportunidades

En Ripio desarrollamos múltiples productos basados en Blockchain, una tecnología que combina conceptos económicos y tecnológicos, y da origen a un mercado de una naturaleza y dinámica muy diferente al de las inversiones tradicionales. No solo es una tecnología difícil de comunicar porque requiere un nivel de abstracción complejo, similar a intentar explicar el potencial de Internet 20 años atrás, sino que también presenta un desafío y una responsabilidad mayor al apuntar a la adopción masiva, en una región con muy bajos niveles de educación financiera y una desconfianza estructural a las instituciones financieras. 

 Juan José Méndez, de Ripio.

Frente a este doble desafío, ofrecemos una app sencilla para acceder a la compra y venta de activos digitales, no muy diferente a operar con cualquier home banking o billetera digital, pero acompañada de una plataforma educativa con información útil y contenidos de calidad en diversos formatos (tutoriales, artículos, videos y podcasts) para que todos los segmentos de la población tengan herramientas gratuitas para entender y acceder a esta nueva economía digital.

La mirada más allá

La construcción de reputación corporativa es siempre un trabajo a largo plazo, sobre todo en una industria tan joven. Muy pocos éxitos o fracasos puntuales garantizan por sí solos la buena o mala percepción que un grupo de interés pueda tener sobre tu marca o tu empresa, pero es cierto que hay algunos elementos clave que marcan el camino. 

Puedo nombrar tres de los más importantes desde mi punto de vista: la transparencia en la comunicación y en la oferta de productos, la innovación como meta constante, y la correcta lectura de la coyuntura social, cultural y política. Esta construcción reputacional implica un liderazgo ágil y responsabilidad en la toma de decisiones, ya sea al administrar un presupuesto disponible, al lanzar una campaña de marketing o impulsar una nueva unidad de negocio, e incluso al aceptar o rechazar una alianza comercial. 

* Juan José Méndez, Chief Brand Officer de Ripio

Estudió Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y participó en proyectos de la Secretaría de Investigación de la UBA sobre temáticas relacionadas con la Cultura Popular y Masiva. Previamente colaboró en varios medios digitales y desarrolló estrategias de marketing de contenidos para clientes de Estados Unidos, Canadá y Europa. Desde 2015 es responsable del área de Marketing, Branding y Comunicación de Ripio

loading next article
10