Forbes Argentina
Liderazgo

Matías Alberti, de Buenbit: "La gran competencia es la desinformación y la educación financiera"

Marysol Antón

Share

El Country Manager de la plataforma explica cómo están trabajando para tender puentes entre las cripto y los usuarios. Su expansión regional y por qué cree que será beneficioso el ingreso de los bancos al mercado.

10 Diciembre de 2021 19.44

Durante los últimos años, los criptoactivos cobraron un rol cada vez más importante. Matías Alberti es el Country Manager de Buenbit, la plataforma que lanzó productos como una tarjeta prepaga BKR Mastercard y hasta un acuerdo con la concesionaria Espasa para que los clientes puedan pagar automóviles con criptomonedas.

-¿Por qué los argentinos están consumiendo y comprando tantos criptoactivos?

-No es un único factor, sino muchas variables. A principios del año pasado, en 2020, esta variable del inicio de una tendencia a nivel global de adopción masiva de las cripto la puso primer plano, sumado a otra de contexto que fue cómo se disparó la digitalización por la pandemia. Esas dos variables, sumadas a problemas típicos de la macroeconomía argentina, formaron una especie de combo perfecto para que ese interés en cripto se transformara en demanda, con un driver (creo yo, muy importante) que es la demanda de criptomonedas estables: el argentino encontró en las stablecoins criptomonedas que resuelven estos problemas, tanto como la devaluación, la inflación.

-¿Cómo se trabaja para que ese interés sea demanda concreta y efectiva?

-Hay dos aspectos principales. Por un lado, está la experiencia del usuario: hacer que esa experiencia o ese entrar al mundo cripto sea simple. Decimos que les sacamos lo cripto a las cripto, bajar la sofisticación del mundo DeFi y de todas las criptomonedas a algo que sea muy simple y accesible para todos. El otro es la educación: trabajar y poner a disposición herramientas de educación y de información para que las personas puedan traducir ese interés en aprendizaje.

-¿Cómo se lleva al que está empezando a ahorrar en cripto a convertirse en un inversor?

-Hay un trabajo que tiene que ver con una educación más financiera, no solamente cripto. El paso previo es la educación financiera global y después sí, entrando en cripto, cómo una persona organiza sus ingresos y sus egresos para definir cuánto es lo que puede ahorrar y en qué activo ahorrar, o cuál es el activo dentro de todas las alternativas que le permite cubrirse de la inflación y devaluación. Es necesario entender la relación riesgo-rendimiento de cada uno de los productos. Dentro de cripto hay que conocer los proyectos, qué hay detrás de cada uno, cómo funciona, cuáles son los protocolos. Medir los riesgos y el rendimiento, y en base a eso decidir.

-¿Y en cuánto tiempo vamos a ir al súper con nuestra billetera virtual y pagar con cripto?

-Desde Buenbit lanzamos una tarjeta prepaga Mastercard que es gratuita y los usuarios pueden ir con la tarjeta, usar el saldo que tienen en Buenbit, pagar en el supermercado, y con cada compra tienen un 2% de cashback en cripto. Ahí es donde decimos que combinamos los dos mundos, estamos tendiendo un puente.

-¿Cuáles son los desafíos?

-A nivel del mercado, cómo incluir cada vez a más gente dentro del ecosistema. También pensar y desarrollar soluciones para esa persona, que no solamente sea compra-venta de cripto. A nivel interno está el crecimiento: pasamos de diez personas a un equipo de más de 180. Estamos todo el tiempo buscando el talento, lo necesitamos para seguir creciendo. Estamos en un momento de crecimiento de producto y de expansión regional, con presencia en países como Perú y México, y próximamente en otros.

-¿Cómo puede impactar en el mercado el ingreso de los bancos?

-Va a ser beneficioso para el ecosistema. Hoy nuestra competencia no son los otros jugadores cripto ni los bancos cuando ingresen al mercado. Hoy la gran competencia es la desinformación y la educación financiera. Y la entrada de un jugador como los bancos va a traer el ingreso masivo de nuevos usuarios (3, 4, 5 veces la dimensión del mercado actual), y después el usuario va a elegir entre las alternativas cuál es el producto que se adapta a sus necesidades.

loading next article