Forbes Argentina
ceos - silvia bulla para forbes 1
Negocios

Silvia Bulla, presidenta de Danisco Argentina: "Hay un agotamiento de la virtualidad"

Virginia Porcella

Share

La presidenta de la compañía explica los desafíos detrás de liderar una fusión en pandemia y cómo planificar en un contexto volátil.

31 Agosto de 2021 16.37

Licenciada en Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario, Silvia Bulla tiene el doble desafío de ser presidenta de Danisco Argentina y directora de RR.HH. para América Latina de IFF. RR.HH.; de hecho, fue el área en la que desarrolló su carrera en DuPont, donde llegó a ser presidenta. 

¿Cómo se planifica el día a día en un escenario tan volátil? 

Vengo de una empresa con muchísimo cambio en sí mismo, más allá del ambiente. En 2019 se anunció que el negocio de nutrición y biociencias de Dupont iba a ser fusionado con la empresa International Flavors & Fragrances. Esa fusión se implementó en febrero de este año, y como parte de esa transformación se creó esta nueva compañía, IFF, con el negocio de DuPont de nutrición y biociencias y el de fragancias y sabores de IFF. 

Entonces, hablar de cambio en este contexto es un lindo combo. La mirada de largo plazo es muy importante, cómo poder ser efectivos y eficientes en la implementación de nuestra fusión. Así que en medio de esta situación también estamos en una evolución de la cultura de la compañía, de construcción.

En algún punto se trabaja en dos velocidades, entre el largo plazo y el día a día. ¿Pasa que hay quizá un choque de cultura entre lo que sucede acá y la casa matriz en Estados Unidos, por ejemplo? 

Hay varias situaciones, y también está la velocidad en la que fueron pasando los hechos relacionados con la pandemia. Entonces, tenemos temas relacionados con las culturas de las compañías. Por supuesto, dos organizaciones con orígenes diferentes, con etapas distintas en la creación: un crecimiento muy fuerte de IFF; una empresa muy sólida, con mucha historia, como DuPont, hizo que las miradas, si bien tenían distintas perspectivas, tuvieran en común lo sólidas que son y los valores que tienen. Y eso en la mirada de mediano y largo plazo te hace mucho más fácil construir el aquí y ahora con una mirada de valores.

¿Cómo es la organización? 

Es muy particular la situación que está viviendo la compañía con esta fusión, es casi un momento fundacional. Al planificar vienen también expectativas del mercado que están puestas sobre esta fusión y lo que va a traer. Por otro lado, cuando lo vamos bajando a todos los niveles de la organización, porque es muy importante que todos sean parte, ahí es donde tenemos una mirada de mediano plazo y de reajustar en el corto plazo, para estar estar en el mismo barco cuando nos replanteamos los objetivos. 

La buena noticia es que en estos mercados hay muchísimas oportunidades. En este transitar por la pandemia hay un consumidor mucho más enfocado en temas de medioambiente, cuidado de la salud y de la vida personal.

 Son grandes oportunidades para IFF en el mundo, entonces hay que mirarlas, aprovecharlas y trabajar muy cerca de los clientes; acompañarlos e internamente hacer todo lo que necesitan para poder satisfacerlos y acompañar sus crecimientos.

De cara a lo que viene, ¿los empleados quieren volver a la oficina? 

Sí, está ese deseo. ¿Qué nos pasa? A veces parece que somos mucho más productivos en esta vida virtual. En la empresa notamos también que muchas veces se llega a decisiones con reuniones mucho más efectivas. Pero hay un deseo del reencuentro, de tener un lugar donde las personas puedan tomar un café, charlar. Hay un agotamiento de la virtualidad. 

También hay personalidades, no se puede generalizar porque todos tenemos una relación distinta con el trabajo y diferentes demandas de nuestro entorno familiar. Y eso también lo aprendimos: los líderes tenemos que manejar una empatía mayor y tener una sensibilidad más fuerte, entender lo que está pasando en cada una de las situaciones de las personas y controlar mejor el uso del horario y la flexibilidad.

 Hace unas semanas fui a la oficina y pudimos almorzar al aire libre. Y nos veíamos y casi nos agradecíamos por la compañía. Esto va a volver, tal vez no igual, pero sí ese lugar de reunión, para hablar de las cosas que son tan importantes cuando uno quiere construir una relación con los colaboradores y un todo sustentable en el tiempo.

loading next article