Forbes Argentina
Today

Informe: Crece la cantidad de jóvenes argentinos que quieren emigrar

Forbes Digital

Share

El mismo día que se conocía el índice de pobreza, un sondeo reveló el pesimismo de la juventud argentina sobre la situación laboral. El 70 por ciento quiere irse del país

01 Octubre de 2021 09.47

El pesimismo parece haberse enraizado en la juventud argentina. Al menos eso es lo que se desprende de una encuesta realizada por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la consultora Voices! "con el objetivo de comprender opiniones, hábitos, actitudes y percepciones de los argentinos respecto del sistema laboral en el país y de sus propios trabajos".

La encuesta incluyó a más de 1.300 participantes mayores de 16 años. En general, más de la mitad preferiría vivir en otro país, dice el estudio. El porcentaje, sin embargo, crece cuando se toman en cuenta solo los datos de los encuestados entre 16 y 24 años. De estos, el 70 por ciento manifestaron preferencia por radicar fuera de Argentina.

Las perspectivas económicas del país, así como las oportunidades de desarrollo profesional, son las principales razones mencionadas por quienes respondieron que preferentemente vivirían fuera de Argentina.

Con bronca y dolor: así se van los argentinos que emigran

Percepción de estancamiento

Entre los argentinos encuestados cuyas edades fluctúan entre los 16 y los 24 años, "hay una percepción de estancamiento”, dicen los autores del documento. Además, el 55 % asegura que el nivel de vida sería igual al que lograron sus padres.

Estados Unidos, España e Italia son los principales países a los cuales los encuestados dijeron que preferirían emigrar.

Solange Finkelsztein, Coordinadora de Investigaciones de UADE, señaló que "la situación económica y la falta de progreso son las principales preocupaciones de los argentinos en lo que respecta a su futuro personal. Resulta alarmante que la mitad de los argentinos esté dispuesta a emigrar, voluntad que crece al 70% entre los más jóvenes".

2 de cada 3 creen jóvenes creen que la situación empeorará en los próximos 10 años

Más de la mitad de los argentinos muestra una visión pesimista sobre el futuro del país a nivel laboral, seguridad y economía, situación que se agrava aún más cuando de pobreza se trata: 2 de cada 3 creen que esta empeorará en los próximos 10 años.

Por su parte, Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices!, dijo que "el estudio revela un aspecto muy preocupante en la sociedad argentina y es una falta de optimismo hacia el futuro": 

"Este aspecto -agregó- está muy enraizado en la sociedad y sobre todo en los jóvenes que no ven oportunidades de desarrollo personal y posibilidades de progresar. A la mayoría de los jóvenes le gustaría vivir en otro país y esto nos plantea un fracaso y un desafío que tenemos como sociedad”.

Cuántos pobres hay en Argentina

El índice de pobreza se ubicó en el 40,6% en el primer semestre del año, 1,4 puntos porcentuales menos que el 42% del segundo semestre del año pasado y 3 décimas de punto por debajo del 40,9% del período enero-junio de 2020, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), la tasa de pobreza en el primer semestre de 2021 resultó de la combinación de un primer trimestre sin los efectos adversos de la pandemia con un segundo trimestre en el cual operaron nuevas restricciones por la pandemia.

"Si bien en la primera mitad de 2021 la actividad económica mejoró respecto a los meses más difíciles de 2020, se mantuvo por debajo de los niveles previos a la pandemia. La segunda ola de contagios y la aceleración de la inflación en ese periodo impactaron de forma negativa en el poder de compra de los hogares", afirmó Cippec.

El informe, elaborado por Rafael Rofman, director de Protección Social, y Carola della Paolera, coordinadora de Protección Social de la entidad, advirtió que "la pandemia sumó nuevas vulneraciones y empeoró la crisis socioeconómica que el país venía atravesando: entre 2019 y 2021 la pobreza aumentó 5,2 puntos porcentuales".

El trabajo recordó que "la pobreza venía en aumento desde 2018", principalmente por la pérdida de poder de compra de los hogares, siguiendo a las devaluaciones y los aumentos inflacionarios de ese periodo, y "alrededor del 35,5% de la población se encontraba debajo de la línea de pobreza a fines de 2019".

En 2020, a partir de la irrupción del Covid-19 en marzo, las restricciones a la circulación y la caída generalizada de la actividad económica impactaron en los ingresos laborales de los hogares, impulsando "un salto en los niveles de pobreza", agregaron.

Además, Indicaron que la pobreza no se distribuye de forma uniforme en el territorio del país ni afecta a todos los hogares de la misma forma: Al primer semestre de 2021, las regiones del noreste, noroeste y los partidos del Gran Buenos Aires presentaron las cifras más elevadas.
 

*Con información de DW.

loading next article