Forbes Argentina
andrea-gualde-directora-de-asuntos-juri-dicos
Liderazgo

Andrea Gualde, de Farmacity: "La brecha no se cierra sola"

Laura Mafud

Share

Para la directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de Farmacity, se necesita trabajar en conjunto para generar incentivos.

18 Octubre de 2021 12.28

“Me sobreexigí y me sobreadapté”, resume Andrea Gualde, directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de Farmacity, su carrera y la de muchas otras mujeres en posiciones de liderazgo. “Hoy me doy más cuenta de las violencias y las discriminaciones que sufrí en todo ese tiempo, pero en ese momento seguía para adelante. Es muy díficil ser contemporáneo de lo que a uno le pasa”. 

¿Por qué no llegan las mujeres a los espacios de liderazgo y por qué tienen que hacerlo? “Más allá de una estricta idea de justicia, hay un tema absolutamente pragmático. Primero, las mujeres son la mitad de la fuerza laboral. Y está comprobado que aportan más creatividad, más rentabilidad y legitimidad”, resume. 

Con respecto a los cupos, Gualde tiene una posición favorable, porque en general el problema no es de confianza o meritocracia, sino de buscar bien. “Y hay que buscar bien cuando hay un incentivo para buscar bien. Si no, buscamos entre los iguales”, dice, y agrega que también se necesitan en paralelo discusiones e incentivos desde el lado de las políticas públicas, porque “la brecha no se cierra sola”. 

“Las empresas tenemos la responsabilidad de participar en redes donde podamos potenciar estas discusiones y diseñar los cursos de acción para pasar de la palabra al acto”, dice Gualde, que trabaja la agenda de género en Farmacity asociándose con ONG e instituciones, acciones de mentoreo y esponsoreo, y trabajo con la cadena de valor.

Gualde es abogada egresada de la UBA, Visiting Scholar en Yale Law School y tiene un máster en Derecho Administrativo por la Universidad Austral. Preside el Consejo Asesor Regional del Auschwitz Institute. Fue directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación y, entre otras funciones, fue presidenta de la Comisión de Memoria de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto. 

En el ámbito académico, es profesora de la Universidad Torcuato di Tella. Como funcionaria representó al Estado argentino en Tribunales Internacionales. Es mentora de Voces Vitales, miembro del Women Corporate Directors y del Comité Ejecutivo de Red de Empresas por la Diversidad. A su vez, es Vocal Titular del Grupo de Fundaciones y Empresas. 

loading next article