Forbes Argentina
Innovacion

The Economist compara a MercadoLibre con Alibaba: "Está sacudiendo el retail y las finanzas de América Latina"

Franco Della Vecchia

Share

La empresa de Galperin es una de las cien compañías que más han crecido durante la pandemia. Su trayectoria y valor disruptivo dentro de la industria del retail le vale una vez más el reconocimiento internacional. Mercado Libre, el aspirante a Alibaba, según The Economist.

23 Julio de 2020 13.39

Tan sólo algunas semanas atrás, el Financial Times incluía a Mercado Libre dentro de la selecta lista de las 100 compañías que han prosperado durante la pandemia. Fue la única empresa latinoamericana que se hizo un espacio entre los gigantes del mundo. Tras el reconocimiento del diario británico, ahora fue The Economist el que halagó la creación de Marcos Galperin: "Está sacudiendo el retail y las finanzas de América Latina".

Días atrás, Mercado Libre era noticia por haber duplicado su valor en medio de la pandemia. El unicornio cotizó por encima de los mil dólares el papel y superó en su valuación los 50 mil millones de dólares, un valor mayor a las actuales reservas del Banco Central de Argentina.

"El valor de mercado de la firma pan-latinoamericana de comercio electrónico y tecnología financiera se ha duplicado a US$ 50.000 millones durante la pandemia, ya que ha proporcionado ventas en línea y líneas de vida de pagos a empresas vulnerables", destacan desde el medio inglés. Y agregan: "Desde su fundación en 1999 por, entre otros, Marcos Galperin, un graduado de MBA de la Universidad de Stanford, se ha convertido en el mayor unicornio tecnológico de la región".

Las empresa incrementó sus acciones un 80% en lo que va del 2020. Ya cotiza por encima de YPF y no deja de sorprender al mundo de las finanzas internacionales. The Economist se refiere a Mercado Libre como "parte de una ola de disrupción digital" que puede impulsar a las empresas más pequeñas -el 80% de las que utilizan la plataforma- a la era moderna. 

Mercado Libre: ¿qué podría estudiar para trabajar en la empresa?

"Históricamente, MercadoLibre, que significa 'free market' en español, se ha comparado con eBay, uno de los primeros inversores en la compañía. Ahora vale más que su antiguo mentor. Comparte algunas características con Amazon, con el que compite especialmente en México. Como Amazon en sus primeros días, está preparada para abandonar las ganancias a corto plazo para un rápido crecimiento. También ha estado desarrollando una red logística. Pero a diferencia del titán estadounidense, rara vez comercializa en su propio nombre", escribe The Economist.

El medio inglés compara el sistema de Mercado Pago con Alipay, el sistema de pagos de Alibaba: "Su brazo fintech está levemente inspirado en Alipay. Los planes anunciados el 20 de julio por el propietario de Alipay, Ant Group, para emitir acciones que podrían alcanzar la valuación en $ 200.000 millones, tienen a los inversores de MercadoLibre babeándose ante la perspectiva de un equivalente latinoamericano".

El impacto del Covid-19 y cómo juega la competencia

En el artículo se menciona el impacto de la pandemia en la economía argentina y cómo la crisis suscitada puede conspirar contra los intentos de MeLi por ampliar el número de comerciantes que incorpora el sistema de pagos móviles. Sin embargo, aclara que "la adopción del QR como medida de distanciamiento social puede florecer a medida que las empresas vuelvan a abrir".

Por otro lado, se hace mención a la "batalla costosa" que ha desatado Mercado Libre contra su competidor más grande, Amazon, en México. "Hasta ahora, Amazon ha prestado más atención a las oportunidades de comercio electrónico en India que en América Central y del Sur, pero eso podría cambiar", advierten.

Sin embargo, The Economist no sólo considera a Amazon como una potencial amenaza para la empresa de Galperín, también sugiere que el Covid-19 puede "convencer a los grandes retailers de la urgencia de construir redes en línea".

Paralelamente, advierte que la tercera amenaza está vinculada a la "competencia de startups fintech regionales o de WhatsApp (vinculado, tal vez, con las ambiciones de comercio electrónico de Facebook, su propietario)". Y remata: "Los ejecutivos de MercadoLibre deben haber dado un suspiro de alivio el año pasado cuando recibieron una inversión de $ 750 millones de PayPal, un rival potencial, para ayudarlos a expandir los pagos digitales de su compañía".