Forbes Argentina
Código QR
Innovacion

Seis de cada diez pagos digitales en la Argentina se hacen con QR

Cecilia Valleboni Forbes Staff

Share

De acuerdo al estudio New Payments Index 2022, realizado por Mastercard, también crece la adopción de tarjetas contactless y aquellas que permiten pagar con criptomonedas. Las principales tendencias de los consumidores argentinos con respecto a los pagos digitales.

04 Agosto de 2022 16.36

“Argentina es un mercado que se caracteriza por la innovación y por la rápida adopción de tecnologías. Es típicamente un mercado donde las nuevas tecnologías empiezan a adoptarse rápidamente y los consumidores tienen predilección importante por probar los nuevos medios de pago”, asegura Federico Cofman, Country Manager de Mastercard para Argentina y Uruguay. 

El ejecutivo compartió los datos del estudio New Payments Index 2022, una encuesta global de Mastercard que analiza los hábitos y comportamientos de los consumidores respecto de los métodos de pago emergentes. 

Entre los principales resultados, el informe muestra que el último año el 86% de los consumidores en América Latina utilizó al menos un método de pago emergente. Comparado con la región, los consumidores en el país declaran una notable incorporación de estos medios de pago a su vida cotidiana: el 94% utilizó un medio de pago digital el año pasado y un 97% está dispuesto a usarlo el año próximo. “Tiene una participación muy alta. Los consumidores buscan mejorar su experiencia con foco en la rapidez, en la comodidad, mayor control y transparencia. La seguridad, por su parte, es muy importante: el 55% la prioriza al elegir un medio de pago”, asegura Cofman. 

summit ceo 2022 - 9no panel - cofman mastercard 2022-06-28 at 3.42.54 pm
Federico Cofman

Entre las diferentes tecnologías hay distintos ratios de adopción. Los datos de la encuesta muestran que el gran ganador es el QR con 59%, seguido por las contactless (43%), criptomonedas (23%) y biometría (10%). Argentina, de hecho, lidera el ranking de adopción de QR y casi duplica el promedio de la región (34%). “La pandemia acrecentó el uso del QR, porque evita el intercambio de objetos. Lo mismo sucedió con contactless. Es un hábito que llegó para quedarse y un 34% de argentinos dicen haber usado menos efectivo”, refuerza Cofman. 

Con respecto a la tendencia global, Argentina tiene una particularidad: “Cuando lo miramos en el mundo son pocos los países donde luego de algunos años de madurez en la industria los pagos con QR son los ganadores. En el mundo lo supera la tecnología contactless”, destaca Cofman. Para el ejecutivo, una de las explicaciones tiene que ver con que las transacciones se concretan por contactless pero el consumidor no “vive la experiencia”. “Nosotros promovemos la experiencia contactless, que el usuario haga todo. Hoy el 100% del uso de contactless no es esa experiencia. Tenemos que fomentar un cambio de hábito en los comercios y en los tarjetahabientes para tener la experiencia en la mayor cantidad de transacciones posibles”, asegura. 

Cripto y biometría, incipientes pero prometedores

La innovación financiera en sus diferentes variantes -criptomonedas, soluciones DeFI, blockchain, Non-Fungible Tokens (NFTs)- presenta una importante actividad en la región. Según datos de la encuesta, 8 de cada 10 argentinos tiene el deseo de comprenderlas en mayor profundidad y les gustaría poder pagar, en gran parte, productos y servicios con ellas en la vida cotidiana. 

summit ceo 2022 - Agustín Beccar Varela y Federico Cofman (Mastercard), en “Más allá de las tarjetas”.
summit ceo 2022 - Agustín Beccar Varela y Federico Cofman (Mastercard), en “Más allá de las tarjetas”.

De hecho, más de la mitad manifestó que considera utilizar criptomonedas en el próximo año como método de pago y el 77% reveló que está más abierto a usarlas que hace un año. “No se ve adoptado de manera masiva como medio de pago porque es reciente, pero con algunas fintech con productos innovadores, como Mastercard con Belo, viene funcionando muy bien. Sin embargo, la mayoría de los argentinos eligen usar cripto más como inversión (44%) que como medio de pago”, asegura Cofman. 

En tanto, todo lo que tiene que ver con biometría -un medio de pago que crece en muchos países del mundo- se usa más para autenticar que para realizar pagos en la región. Alrededor del 40% de los argentinos conoce en mayor o menor medida los pagos biométricos. En Latinoamérica, tres de cada cuatro encuestados aseguran que "usar tecnologías biométricas para la identidad y los pagos es más seguro que un PIN, una contraseña u otra forma de identificación", pero persiste cierta preocupación sobre qué entidades tienen acceso a sus datos. 

“En Latinoamérica, , sobre todo en Argentina, los consumidores tienen un especial interés por encontrar medios de pago que se adapten a sus necesidades, que sean seguros y les permitan decidir libremente sobre sus finanzas. En Mastercard ponemos nuestro conocimiento al servicio de estas soluciones”, concluye Cofman.
 

loading next article