Forbes Argentina
Innovacion

Samsung propone, Apple tiembla: cómo un Galaxy 'plegable' puede cambiar la lógica del mercado

Tim Bajarin

Share

El nuevo Galaxy Z Fold3 se convirtió en uno de los diseños nuevos más creativos la industria de los teléfonos inteligentes. Por qué el modelo podría impactar en el mundo de los smartphones y el de la competencia.

28 Octubre de 2021 15.30

Pese ocupar un lugar privilegiado (y envidioso) en el mercado de los smartphones, Apple tiene cerca a sus competidores que se animan, cada vez más, a proponer nuevas innovaciones que llamen la atención de los usuarios y le quite, por qué no, el primer lugar. Tim Barajin, experto en el impacto de la industria tecnológica en los mercados de computadoras y celulares, escribe sobre una nueva aparición que puede impactar en la lógica de la industria móvil.

Desde que Steve Jobs presentó el iPhone en 2007, el diseño de casi todos los teléfonos inteligentes tenía lo que algunos han llamado una forma de "barra de chocolate". Los tamaños de pantalla se han vuelto más grandes y el rendimiento dentro de estos teléfonos inteligentes se ha vuelto más poderoso, pero el factor de forma se ha mantenido prácticamente igual. 

En 2018, asistí al evento de la Sociedad de Pantallas de Información en Los Ángeles y vi lo que fue una tecnología innovadora en pantallas. BOE, un productor chino de pantallas LED, mostró un prototipo de pantalla LED plegable. Escribí sobre esto en mi columna de PC Mag  en ese momento y dije que estas pantallas plegables podrían brindar a los fabricantes de teléfonos inteligentes una forma de romper con el factor de forma de barra de chocolate y ofrecer diseños más innovadores y flexibles si los implementaran en futuros teléfonos inteligentes.  

En 2019, Samsung presentó el primer modelo de su teléfono inteligente Galaxy Z Fold y obtuvo un gran interés de los medios de comunicación y de algunos clientes de alto nivel. Estuve en el evento de lanzamiento de este teléfono plegable y pude probarlo brevemente después del lanzamiento en la exhibición de medios. Fue un excelente primer paso en este concepto, pero aún tenía algunos problemas con el pliegue o el pliegue demasiado visible y algunos otros defectos de diseño que le impidieron obtener una demanda seria del mercado. 

Sin embargo, el modelo más nuevo, el Galaxy Z Fold3 , ha suavizado las asperezas de los primeros modelos y es uno de los diseños nuevos más creativos que tenemos en el mercado de teléfonos inteligentes hoy en día. He estado probando uno durante un tiempo y lo considero uno de los mejores teléfonos inteligentes Android del mercado. Su capacidad para pasar del diseño de una barra de chocolate a una mini tableta lo convierte en el teléfono inteligente más versátil disponible. 

He tenido el privilegio de seguir a Samsung durante décadas. De hecho, cuando planeaban ingresar al mercado de PC de EE. UU. A principios de la década de 1990, trabajé con su división de EE. UU. Durante cinco años. Hice la investigación para ellos en el mercado de PC de EE. UU. Y les asesoré sobre la estrategia del canal. Durante ese tiempo también estuve involucrado con sus equipos de diseño. Esto me ayudó a conocer bien a Samsung y comprender a esta empresa surcoreana que considero una de las empresas de tecnología más inteligentes del mundo

El genio del diseño del Galaxy Z Fold3 personifica a los visionarios técnicos que impulsan la estrategia móvil de Samsung. Si bien este grupo ha tenido sus altibajos, ahora se ha convertido en una de las empresas de teléfonos inteligentes más poderosas del mundo. Su otro teléfono inteligente plegable, el Galaxy Flip3 , también utiliza una pantalla plegable pero se despliega al diseño de barra de chocolate. Cuando está plegado, hace que sea más fácil de guardar en un bolsillo o bolso.  

Desde un punto de vista de posicionamiento, el Galaxy Flip3 tiene más un enfoque en la audiencia del consumidor, mientras que el Galaxy Z Fold3, que comienza en US$ 1799, está dirigido al mercado premium y usuarios comerciales. También he visto un gran interés por su uso en algunos programas de TI donde se necesita un teléfono de pantalla más grande en áreas como servicio de campo, ajustadores de seguros y en cualquier lugar donde sea necesario ver una gran cantidad de datos y esquemas en pantallas de dispositivos móviles más grandes. 

Ambos son ejemplos excepcionales de la utilización de pantallas plegables y colocan a Samsung en una posición de liderazgo envidiable con estos diseños. El liderazgo de Samsung en teléfonos plegables, así como en los excepcionales teléfonos inteligentes convencionales, los convierte en un serio competidor de Apple y puedes apostar que Apple los ve así.   

Dado que Samsung ha abierto un nuevo camino en el diseño de teléfonos inteligentes, a menudo me han preguntado si Apple debería presentar un teléfono inteligente plegable en el futuro.  

Hasta que usé el Galaxy Z Fold3, tenía sentimientos encontrados sobre este tema. Apple lo ha hecho excepcionalmente bien con sus diseños actuales y el iPhone 13 Max Pro tiene una pantalla muy grande que parece satisfacer las necesidades de todos sus clientes que desean una pantalla más grande. Este tipo de factor de forma plegable podría tener sentido, especialmente para algunos de los clientes corporativos de Apple que podrían usarlo en aplicaciones verticales.  

Sin embargo, si bien Apple domina el mercado de teléfonos inteligentes premium hoy en día, creo que si Apple ingresara al mercado con un teléfono plegable, sugeriría que fuera con un ojo en algo como el Galaxy Flip3 de Samsung. Apple ha determinado que existe un mercado para un iPhone más pequeño y lanzó el iPhone 13 Mini para satisfacer las necesidades de los clientes que valoran un teléfono inteligente más pequeño. Si Apple diseña un teléfono plegable que ocupa menos espacio cuando está cerrado y una pantalla mucho más grande, sospecho que podría convertirse en un gran vendedor para ellos. 

El otro caso que haría al hacer un iPhone de pantalla plegable más grande radica en su uso potencial como mini-tableta y también como teléfono inteligente. Esa es quizás la mayor sorpresa para mí al usar el Galaxy Z Fold3 que cuando lo abro, tengo más una tableta que un teléfono inteligente en la mano. 

Siempre he sido un fanático del iPad Mini y es uno de mis dispositivos favoritos cuando viajo. Es ideal para leer libros, ver películas e incluso enviar correos electrónicos y examinar las aplicaciones que uso con frecuencia. Pero eso significa que llevo dos dispositivos en lugar de uno.  

Si Apple hiciera un iPhone plegable que ofreciera una experiencia similar a la de un iPad Mini, creo que tendrían un éxito en sus manos. 

Hasta la fecha, Apple no parece tener ningún teléfono plegable en proceso de entrega en el corto plazo. Estoy seguro de que lo están explorando dada su naturaleza competitiva, pero no está claro que Apple incluso tenga un interés serio en crear teléfonos plegables en este momento.  



Eso le permite a Samsung hacer crecer su mercado de teléfonos inteligentes plegables sin mucha competencia, especialmente en la categoría de teléfonos inteligentes premium. Y Samsung necesita aprovechar ese papel de liderazgo al continuar innovando en teléfonos plegables y comercializando sus actuales en un amplio mercado internacional, donde el interés en los teléfonos plegables está creciendo. 

Cuando vi los prototipos plegables BOE en 2018, dije que esta tecnología podría revolucionar los diseños de teléfonos inteligentes y todavía creo que eso es cierto. Samsung ha visto esta visión y ha respondido a ella a lo grande. El tiempo dirá si Apple u otros jugadores clave de teléfonos inteligentes también se dan cuenta de que las pantallas plegables les brindan una nueva paleta de tecnología para trabajar e innovar con pantallas plegables en sus productos en el futuro.

*Con información de Forbes US.

loading next article