Forbes Argentina
Orbia
Innovacion

Desembarcó en la Argentina un nuevo marketplace para el agro

Florencia Radici Forbes Staff

Share

Se trata de Orbia, que surgió en Brasil en 2019 a partir de una alianza entre Bayer y la empresa de tecnología Bravium.

27 Octubre de 2021 13.24

En los últimos años, la digitalización permeó en todas las industrias, incluida el agro, una de las más importantes para el desarrollo del país. Una de las últimas soluciones en sumarse es Orbia, un marketplace de agro que desembarcó en Argentina a mediados de octubre, que nació en Brasil en 2019 y se está expandiendo también a Colombia y México. Se originó luego de que Bayer y la empresa de tecnología Bravium comenzaran a trabajar en un programa de fidelización, que se convirtió en lo que ahora es un importante mercado de insumos y servicios agrícolas.  

Ofrece diversas soluciones para todas las etapas del negocio, como la compra de insumos y venta de commodities. Además, les permite canjear beneficios exclusivos a través de su programa de lealtad. Su principal objetivo es que pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios puedan acceder a sus insumos de manera más ágil y simple a través de la digitalización del mercado. 

"Orbia es la evolución de la Red AgroServices, que surgió en 2015 en Brasil como un programa de lealtad propietario de Bayer, con clientes (productores rurales) directos. Su visión era establecer una dinámica de relacionamiento digital entre la industria y los productores rurales. En 2016 Bayer amplió la iniciativa para los clientes indirectos, es decir, aquellos que realizaban sus compras a través de los canales de distribución. A partir de esto, se creó una plataforma digital que concentraba una serie actores del agronegocio, ya que estaban presentes: Bayer como proveedora de puntos; productores rurales que acumulaban puntos por la compra de los productos de la industria; y también proveedores de servicios ofertando su expertise agronómica”, cuenta Guilherme Pereira, Director de Marketing y Planeamiento Estratégico de Orbia. Para 2019, contaba con 700 canales de distribución conectados, 400 proveedores de servicios y más de 140.000 usuarios registrados, que representaban un 70% del área cultivada del país. 

Teniendo en cuenta estas oportunidades, en 2019 Bayer y Bravium (la empresa responsable por la gestión de toda esta plataforma) decidieron transformar la Red AgroServices en un negocio 100% independiente, sumando dos factores clave para el negocio: la compra-venta de insumos y la compra-venta de la producción agrícola (commodities). Desde entonces, según datos de la empresa, en Brasil llegó a 180.000 usuarios registrados, 600 proveedores de servicio en su programa de lealtad y más de 250 canales de distribución conectados. Generó US$ 150 millones de negocio en su primer año de operación.  

Ahora, el marketplace está disponible en la Argentina con tres factores del negocio. Por un lado, compra-venta de insumos productivos, con canales de distribución que crean sus tiendas online y conectan todo su stock, permitiendo que los productores lo compren. Esto, a su vez, alimenta su programa de lealtad. Por otro lado, las commodities brindan al productor la posibilidad de realizar la venta de su producción a un comprador o que utilice su producción como medio de pago en la compra de los insumos productivos. Si bien acaba de aterrizar, asegura que ya tiene "un pipeline activo de negociaciones con aliados de coalición y canales de distribución". 

"La pandemia aceleró el proceso de transformación digital del sector y, por ende, todos nuestros planes y resultados de negocio. En el segundo semestre del 2020, el número de usuarios activos en la plataforma creció un 20% de forma orgánica y el número de vendedores conectados se duplicó respecto a los seis meses anteriores. Este proceso de incremento de la demanda en el ambiente online también contribuyó para que se sumaran una serie de actores del sector que, anteriormente, no estaban seguros de que el productor estaría interesado en realizar transacciones online y que debían tener una estrategia digital para complementar su propuesta hacia el mercado", asegura Pereira. 

loading next article