Forbes Argentina
Tik Tok no para de crecer
Innovacion

Cómo aprovechar TikTok para potenciar las ventas

Rocío Bravo

Share

A días del desembarco formal de la plataforma en Argentina de la mano del partner local IMS, Gabriela Comazzetto, directora de Soluciones de Negocios Globales para América Latina, enumera las claves a tener en cuenta por una empresa para implementarla de cara a los objetivos del negocio.

28 Octubre de 2021 08.00

Según datos de Statista, en febrero de 2021 el número de usuarios activos mensuales de TikTok en la Argentina había superado los 1,5 millones. La plataforma, que acaba de anunciar un acuerdo con Internet Media Services (IMS), lo que implica su arribo formal al país, figura entre las más descargadas por los jóvenes, según Wunderman Thompson Argentina algo que se potenció con la aceleración digital que trajo la pandemia. 

La empresa china seleccionó a IMS, compañía parte de Aleph Holding, partner global de las principales plataformas digitales del mundo, como socio exclusivo de TikTok For Business en Argentina, Colombia, Chile y Perú. La alianza se enmarca en la estrategia de crecimiento de TikTok, y tiene como premisa darle a las marcas y a los especialistas de comunicación soluciones innovadoras que les permitan vincularse con nuevas audiencias y hacer crecer sus negocios. 

Gabriela Comazzetto, directora de Soluciones de Negocios Globales para América Latina de la aplicación, comenta a Forbes: “TikTok es una plataforma de marketing única que ayuda a las marcas y empresas a impulsar un compromiso y conexiones más poderosas con sus audiencias para hacer crecer su negocio”.

Según detalla la vocera, a través de formatos publicitarios nativos, como hashtags patrocinados que invitan a la participación y el compromiso del usuario en la campaña de una marca o anuncios in-feed que utilizan el estilo TikTok de formato corto y envolvente, las marcas están utilizando la aplicación para adoptar un enfoque de marketing moderno y poco convencional. “TikTok For Business es una plataforma que alberga y les ofrece todas las soluciones de marketing actuales y futuras”, dice. 

El atractivo de la app 

Según Comazzetto, TikTok es el destino para crear y descubrir videos móviles de formato corto reales, interesantes y divertidos que son diversos, alegres y auténticos. “Las personas están entusiasmadas de unirse a una comunidad global positiva y creativa a la que todos pertenecen y donde pueden expresarse de manera única que muestre quiénes son”, destaca. 

“En cuanto a las marcas, estas pueden llegar a nuevas audiencias con TikTok, generar afinidad y desviar el tráfico de la plataforma de una manera moderna y poco convencional. El formato, su diversidad de contenidos y tono optimista genera entusiasmo para nuevas audiencias. Los videos inmersivos y de formato corto permiten a las marcas expresar creativamente su contenido y voz utilizando formatos nativos”. 

Gabriela Comazzetto.

Sobre la clave para generar un contenido diferente y relevante para las diferentes audiencias, la vocera plantea: “En TikTok tenemos un lema: 'Haz TikToks, no anuncios'. TikTok como plataforma está diseñada para inspirar con contenido auténtico y creativo que solo podría estar en TikTok. Para las marcas, esto abre una ventana de oportunidad completamente nueva para crear contenido que le hable a las personas, para invitar a la comunidad a unirse a la conversación y para hacer TikToks”. 

¿Por dónde empezar? 

TikTok es una plataforma participativa donde las personas descubren contenido relacionado con sus intereses y encuentran un espacio para ser auténticos, lo que es un buen punto a tener en cuenta a la hora de pensar la estrategia para la plataforma. “Una de las mejores prácticas para los especialistas en marketing es mantenerse fieles a su marca y contar su historia como quieren que se cuente, mientras piensan en el formato único de TikTok y la forma en que las personas lo usan”, aconseja la ejecutiva. 

En este sentido, agrega, “un buen punto de partida para cualquier marca que busque construir una presencia en TikTok es dedicar tiempo para comprender la plataforma y los videos móviles de formato corto. Observar cuáles son las tendencias, cómo la comunidad crea contenido, y cómo los usuarios interactúan con otros creadores y marcas”. 

Como contrapartida, recomienda evitar tomar contenido de otras plataformas para utilizarlo directamente en TikTok. “Es necesario entender la plataforma y crear contenido que hable y resuene con la comunidad. No se trata de imágenes brillantes y de una vida perfecta, sino de expresarse y mostrar lo que nos apasiona, y conectarse desde la autenticidad. Puede ser desafiante a la hora de pensar contenidos, pero su potencial efecto multiplicador es muy alto”, concluye. 

Un acuerdo que potencia la estrategia local 

“Estamos entusiasmados de trabajar con IMS, nuestro socio exclusivo en la Argentina, Perú, Chile, y Colombia, quienes gracias a su trayectoria aportan una perspectiva enriquecedora para hacer crecer y acelerar el negocio en la región y así, conectar a los anunciantes de estos mercados con TikTok For Business, lo que les brinda nuevas formas de interactuar con nuestra audiencia”, expresa Comazzetto.

“IMS ayudará a conectar a los anunciantes de la región con estas oportunidades y los capacitará sobre las mejores formas de utilizar la plataforma para desarrollar sus marcas y sus organizaciones. Las marcas reconocen el poder de TikTok y notamos que adoptan la creatividad y la autenticidad de la plataforma al crear contenido de alto interés e impacto en nuestra comunidad”. 

Por su parte, Ignacio Vidaguren, CEO de IMS, expresa: “Estamos muy orgullosos de ser los partners exclusivos de TikTok para acompañar a las marcas y agencias en Argentina, Colombia, Chile y Perú a través de soluciones únicas de marketing que presenta TikTok For Business. 

Ignacio Vidaguren.

TikTok cuenta con millones de usuarios que conforman una comunidad muy activa e IMS conectará a los anunciantes de estos países para que adopten los diferentes formatos y alternativas que ofrece la plataforma”. 

“En IMS conocemos la industria de la publicidad y sabemos cuáles son las últimas tendencias digitales”, agrega el vocero. 

“Es una increíble oportunidad para poner toda nuestra experiencia y conocimiento del sector para acercar a TikTok a los anunciantes locales. Con esta alianza estratégica queremos potenciar la industria en la región, cuyo crecimiento ha sido notable en los últimos años. La primera respuesta de los actores de la industria ha sido muy positiva y clara: quieren ser parte de esta comunidad creciente que ya superó los 1.000 millones de personas”. 

Por último, destaca que la Argentina es un país clave en la región para la plataforma, “tanto por la comunidad de usuarios y creadores de contenido, como por las grandes marcas que existen aquí y hay un potencial enorme. Como partners oficiales, continuaremos acercando nuevas e innovadoras soluciones para las marcas de la región”, concluye.

loading next article