Forbes Argentina
Innovacion

Qué será de su futuro si recibió una sola dosis de Sputnik V

Forbes Digital

Share

En una contexto en el que nadie quiere que la Sputnik V sea su primera dosis, por el temor de que haya escasez de la vacuna rusa en el futuro, la ciencia investiga cómo puede combinarse con otros vectores.

30 Julio de 2021 16.53

Algunos días atrás, en Forbes anunciábamos que el Gobierno le daba la espalda a Rusia por incumplir con sus compromisos. Fernández tomó cartas en el asunto y, sin ponerse colorado, se dio media vuelta, levantó el teléfono y marcó al norte del continente americano en busca de más vacunas antes de las elecciones.

Días más tarde, se hacía oficial el acuerdo argentino con Pfizer para adquirir 20 millones de vacunas. Un golpe que buscaba el Gobierno y veremos en las urnas si tuvo su efecto. Más allá de Alberto Fernández, Rusia, Estados Unidos y Pfizer, usted que está leyendo este artículo puede que tenga otro interrogante que aún no fue respondido: "Si me dieron la Sputnik, ¿qué pasará con la tan ansiada segunda dosis?".

Para su tranquilidad, le traemos buenas noticias. Y es que un estudio reciente confirmó la eficacia de combinar vacunas AstraZeneca y Sputnik V. Los resultados previos de la investigación que se lleva a cabo en Azerbaiyán muestran su alto nivel de seguridad y la falta de reacciones adversas graves, informó hoy el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

Vacunación

“El análisis intermedio de los datos muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos: no se observan fenómenos indeseables graves ni casos de infección con coronavirus tras la vacunación”, indicó en un comunicado el FIDR, que promociona y comercializa la vacuna rusa.

La combinación de vacunas fue aplicada a un reducido grupo de 50 voluntarios en Azerbaiyán.

Está previsto que las fases I y II de los ensayos clínicos de este cóctel se prolonguen hasta marzo de 2022. Según el Centro Gamaleya, desarrollador de la Sputnik V, en una vacuna que utiliza distintos adenovirus humanos como vectores en sus dos componentes, el primero de ellos puede ser utilizado como un preparado monodosis, al que se le dio el nombre de Sputnik Light.

Los científicos rusos sostienen que el empleo de dos vectores distintos proporciona una inmunidad más prolongada que las vacunas de dos dosis que utilizan un mismo vector. En estos momentos los estudios clínicos de la combinación se llevan a cabo también en Emiratos Árabes Unidos y Argentina. Según el FIDR, los primeros resultados de las pruebas llevadas a cabo en Azerbaiyán serán publicados en agosto próximo.

Vacunación

Los estudios en Argentina

Mientas las buenas nuevas llegan desde Azerbaiyán,  Argentina estudia la combinación de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Moderna.

El Ministerio de Salud de Argentina convocó a grupos de investigación para realizar un estudio federal sobre la combinación de dosis de las vacunas que se aplican en el país, que son la Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Moderna.

El objetivo de ese trabajo es contar con evidencia nacional para la toma de decisiones a partir del análisis de inmunogenicidad y seguridad de la utilización de diferentes dosis en un mismo esquema de las vacunas disponibles, indicó la cartera sanitaria.

loading next article