Forbes Argentina
Alberto Fernández
Today

"Enojado" por el incumplimiento ruso, Alberto Fernández sale a negociar más vacunas con EE.UU.

Forbes Digital

Share

El gobierno argentino se quejó a Rusia por los retrasos en la entrega de su vacuna Sputnik V, diciendo que la falta de suministros dejó al país sudamericano en una “situación muy crítica”, poniendo al Gobierno en riesgo.

23 Julio de 2021 12.04

El gobierno argentino se quejó a Rusia por los retrasos en la entrega de su vacuna Sputnik V, diciendo que la falta de suministros dejó al país sudamericano en una “situación muy crítica”, poniendo al Gobierno en riesgo.

En un correo electrónico con fecha del 7 de julio, Cecilia Nicolini, asesora del presidente Alberto Fernández, escribió que Rusia no cumplió sus compromisos de entregar la segunda dosis de su vacuna Sputnik.

El correo electrónico, reportado por primera vez por el periódico La Nación el jueves, advierte a las autoridades rusas que la escasez "nos está dejando muy pocas opciones para seguir luchando por usted y este proyecto".

“Nos enfrentamos a un proceso judicial debido a estos retrasos como funcionarios públicos, lo que pone en riesgo a nuestro gobierno”, escribió Nicolini a Anatoly Braverman, primer director ejecutivo adjunto del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), estatal, refiriéndose a una conversación entre funcionarios argentinos y rusos. "Estamos nuevamente en una situación muy crítica".

En una entrevista de radio el jueves por la mañana, Nicolini confirmó la autenticidad del correo electrónico y dijo que ambos países se comunican regularmente. RDIF no respondió a las solicitudes de comentarios de Bloomberg.

Fernández y Putin anuncian que Argentina comenzará a producir la vacuna  Sputnik V - La Tercera

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el viernes que los "retrasos" en los suministros del Sputnik para Argentina eran el resultado de la necesidad de aumentar la vacunación nacional a medida que aumentaban los casos.

"Siempre dijimos que la principal prioridad es garantizar que los rusos puedan vacunarse", dijo en una conferencia telefónica con los periodistas. Dijo que el RDIF resolvería cualquier problema con los suministros a clientes extranjeros.

El gobierno argentino fue uno de los primeros y más entusiastas usuarios del Sputnik de Rusia y comenzó a inocular a sus ciudadanos contra el Covid-19 con la vacuna Sputnik V fuera de los ensayos a fines de diciembre. Hasta el miércoles, el país recibió casi 12 millones de dosis de la vacuna, incluidos 9,4 millones de la primera inyección y 2,5 millones de la segunda.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, las 100.000 muertes por Covid en Argentina son una carga para el gobierno de Alberto Fernández. Alrededor del 59% de los argentinos desaprueba la respuesta de Fernández a la pandemia, frente a un mínimo del 12% hace un año, según una encuesta realizada por la consultora Poliarquia.

Llegaron 3.500.000 vacunas de Moderna donadas por los Estados Unidos y la  Argentina ya recibió más de 36 millones de dosis | Argentina.gob.ar
Vacunas estadounidenses llegan a Argentina.

Frente a la falta de vacunas, el gobierno de Fernández priorizó intencionalmente que los ciudadanos solo reciban una primera dosis. Solo el 12,7% de los argentinos están completamente vacunados, por detrás del ritmo de Brasil, México y Colombia, según Vaccine Tracker de Bloomberg. Los vecinos Chile y Uruguay tienen alrededor del 60% de sus respectivas poblaciones con ambos disparos.

La lucha de Rusia por producir la segunda dosis dejó una brecha en el número de argentinos capaces de completar la inoculación en el período recomendado de tres meses. A pesar de obtener pedidos de cientos de millones de dosis de Sputnik, un inicio lento de la producción significa que solo se ha entregado una fracción, lo que deja a algunos países enfrentando retrasos en sus programas de vacunación.

En el correo electrónico, Nicolini, quien lideró las negociaciones de vacunas para el país junto con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, escribió que Argentina está esperando 18,7 millones de dosis adicionales de Sputnik en total. También dijo que Fernández emitió recientemente un decreto que permite al gobierno firmar contratos con productores de vacunas estadounidenses y recibir donaciones de ese país.

Con información de Bloomberg.

loading next article