Forbes Argentina
Vacunación en Buenos Aires
Innovacion

Aunque niegan que haya circulación comunitaria, qué se sabe de la supercontagiadora variante Delta

Forbes Digital

Share

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, descartó de plano que la variante Delta del coronavirus tenga "circulación predominante" de esa cepa llegada de la India. A cuántos países está afectando y cuál es la situación de la Argentina.

31 Julio de 2021 10.52

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, descartó de plano que la variante Delta del coronavirus tenga "circulación predominante" de esa cepa, a la vez que pidió "poner en valor" el tiempo que se logró retrasar la llegada de esta mutación originada en la India. 

"Hay que poner en valor todo lo que hemos podido demorarlo, en el sentido en el que hay más de 100 países y muchísimos de esos tienen predominancia de la variante Delta", sostuvo la funcionaria nacional. 

En declaraciones radiales, la titular de la cartera sanitaria señaló que las personas que contrajeron la temible variante Delta sin haber viajado y sin haber tenido contacto con gente que haya regresado del exterior "significa que fueron adquiridos en la comunidad, que es cuando uno no le encuentra el nexo". "Pero de ninguna manera tenemos una circulación predominante de Delta", subrayó la integrante del Gabinete, quien indicó que los contagios locales con esta cepa se registraron en Córdoba, Salta y la Ciudad de Buenos Aires, publicó la agencia NA.



Ante esta situación, originada por el incumplimiento del aislamiento obligatorio en que incurrieron algunos viajeros que regresaron del exterior, Vizzotti llamó a "sostener los cuidados" para evitar que la variante Delta sea predominante en la circulación del virus Sars-Cov-2 dentro de la Argentina. 



"Desde el principio decimos que las personas deberían desestimar los viajes al exterior, porque es un riesgo sanitario individual y colectivo", indicó la funcionaria nacional, que remarcó que "la sociedad tiene que cumplir las recomendaciones y las jurisdicciones hacer el esfuerzo si no se entiende la importancia del aislamiento obligatorio: Parece que algunas personas se olvidan que estamos en una pandemia. Están pasando estas cosas en el mundo. Pensar que no nos iba a pasar a nosotros es ingenuo".

Vacunación en Buenos Aires



Pese a que la variante Delta había sido registrada por primera vez en mayo pasado con el ingreso de un pasajero proveniente de París, en los últimos días el caso de un cordobés que regresó de la ciudad peruana de Lima y violó el aislamiento obligatorio en Córdoba encendió la alarma, ya que contagió a 13 personas con esta cepa y al menos 800 personas debieron ser aisladas para intentar un fuerte "cerco sanitario" que corte la cadena. 

Luego de esa situación, en la Ciudad de Buenos Aires y Salta también se contabilizaron casos locales de personas con la variante Delta y sin conexión con viajeros que hubieran regresado del exterior. 



En tanto, la Provincia de Buenos Aires informó que de los 22 casos confirmados con esta cepa, 20 eran viajeros internacionales (13 fueron detectados en los hisopados del punto de entrada y los otros siete en el seguimiento en hoteles), mientras que dos contrajeron la variante Delta fueron contacto estrecho de personas que regresaron del exterior: ante ello, el distrito gobernado por Axel Kicillof subrayó que por el momento no hay circulación comunitaria.

El investigador del Conicet e inmunólogo Jorge Geffner advirtió que la variante Delta de la Covid-19 “es la más contagiosa de todas” e insistió con la necesidad de completar el esquema de vacunación para lograr una eficaz protección contra el coronavirus.

Jorge Geffner



“Debemos estar preocupados, porque la variante Delta tiene dos características principalmente que preocupan: es muy contagiosa, incluso mucho más que la Británica y que todas las que circularon en el 2020, y el segundo motivo de preocupación es que para protegernos frente a esa variante necesitamos un esquema completo de vacunación de dos dosis y ahí estamos atrasados”.



El inmunólogo recordó en declaraciones a radio La Red que con la vacuna de Oxford AstraZeneca y Sputnik "hemos priorizado de manera correcta las primeras dosis dilatando la segunda frente a las variantes que ya tenemos circulación comunitaria que son Manaos, Británica y Andina”.



“Siempre es mejor una dosis que no tenerla”, aseguró y agregó que con esta primera dosis se alcanza “una protección de más del 30 por ciento frente a lo que llamamos 'infección sintomática', que es todo el abanico de infecciones”.

“Pero con dos dosis -de cualquiera de las vacunas- se está llegando a niveles de eficacia de protección de un ochenta y pico por ciento, lo que indica que es muy buena la protección, pero tenemos que avanzar, ahora en agosto, en la cobertura de las dos dosis”, advirtió Geffner.

El investigador admitió que faltan dosis dos de Sputnik, al señalar que “esto es un hecho de la realidad”. “Si no llegan, y parece que no llegan en cantidad, tenemos que asumir una vacunación heteróloga, que está siendo una moneda de cambio en todo el mundo, es decir combinar primera de Sputnik con AstraZeneca, o con Sinopharm o incluso con Moderna”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que es considerada "más contagiosa y resistente a las vacunas".



Por su parte, Soumya Swaminathan, jefa del departamento de científicos de ese organismo internacional, sostuvo que "se transmite dos veces más que la variante Alfa" y que, a su vez, ésta última era un 50 por ciento más transmisible que la cepa originaria del coronavirus detectada en Wuhan, China.



"Tiene características que permiten que evada al sistema inmunitario y quizá sea más esquiva que la variante Beta, que hasta ahora era la peor. Además, tiene la mayor transmisibilidad entre las observadas hasta ahora. Es una combinación pésima", agregó.

Los síntomas de la variante Delta son tos continua, fiebre, pérdida o cambio en el olfato o gusto, dolor de cabeza y garganta y secreción nasal.

Como algunos de ellos están más asociados a un resfrío común, muchas personas que tienen la variante Delta no se sienten muy enfermos y continúan con su vida, convirtiéndose así en un foco de contagio, advirtieron especialistas.
 

Hace solo unos meses, el mundo tembló con la aparición de la variante Alpha (originada en el Reino Unido). Era la más contagiosa, de todas las versiones del virus detectadas hasta entonces. Pero el SARS-Cov-2 solo ha necesitado un poco de tiempo para convertirse en un patógeno con más capacidad infecciosa

La variante Delta que surgió en la India es ahora la supercontagiadora. Duplica la capacidad de transmisión de su predecesora y multiplica por cuatro la que tenía el virus en sus inicios cuando empezó a causar estragos en Wuhan al comienzo de la pandemia.

La variante delta, de linaje B.1.617.2, también conocida como 20A/S:478K, fue identificada inicialmente en la India en diciembre de 2020. 

Se ha convertido en una de las variantes más prevalentes en India y otros países. Si los datos preliminares son confiables, la variante delta se encamina a convertirse en la variante más extendida en el mundo e inducir brotes en países donde las tasas de vacunación son bajas.

Variante Delta

Según Public Health England, los primeros datos sugieren que delta causa más ingresos hospitalarios que la alfa. Información preliminar de Inglaterra y Escocia sugiere también que las personas infectadas con la variante delta tienen el doble de posibilidad de requerir hospitalización frente a la variante alfa. 

Es decir, hasta este momento hay evidencia clara de que esta variante se transmite más y sugiere que más casos requieren de hospitalización. 



La variante delta también parece producir síntomas diferentes y más graves, como dolor de estómago, náuseas y vómitos, pérdida de la audición y dolor en las articulaciones. 

Un estudio de Singapur mostró que la infección con la variante delta se asoció con mayores probabilidades de requerimiento de oxígeno, ingreso en la unidad de cuidados intensivos o muerte.

La evidencia actual confirma que las vacunas de Pfizer/BioNTech, de Oxford/AstraZeneca y de Janssen-Cilag/Johnson & Johnson) continúan siendo efectivas frente a esta variante, aunque eso también se está evaluando.

Rochelle Walensky

En tanto, un informe interno presentado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades norteamericanos (CDC, por sus siglas en inglés) indica que la variante delta del coronavirus es mucho más transmisible que los linajes más antiguos, puede causar una enfermedad más grave y que, cuando causa infecciones en personas vacunadas, puede transmitirse tan fácilmente como cuando infecta a personas no vacunadas. 



El documento -una presentación de diapositivas con fecha del jueves que obtuvo primero The Washington Post- parece proporcionar algunos datos que respaldan la controvertida decisión del martes de la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, de cambiar las directrices de la agencia sobre el uso de barbijos.

La presentación dice que la variante delta es tan transmisible como la varicela y que cada persona infectada, en promedio, infecta a otras ocho o nueve. El linaje original era transmisible como un resfrío común y cada persona infectada transmitía el virus a otras dos en promedio. 

Y si las personas vacunadas se infectan, tienen tanta carga del virus en su cuerpo como las personas no vacunadas. 

"Las vacunas previenen más del 90% de la enfermedades graves, pero podrían ser menos efectivas para prevenir la infección o la transmisión", dice."Por lo tanto, (habría) más (infecciones) tras la vacunación y más propagación comunitaria a pesar de la vacunación", afirma. El documento sostiene que las vacunas reducen el riesgo de enfermedad grave o muerte 10 veces y reducen el riesgo de infección tres veces.

  • Con información de NA, CNN, ABC y The Washington Post.


     


 

loading next article