Forbes Argentina
pfizer
Innovacion

Pfizer anunció que su vacuna contra el Covid-19 es segura para niños de entre 5 y 11 años

Robert Hart

Share

Dos dosis de la vacuna de Pfizer generaron una “fuerte respuesta inmune” en niños de 5 a 11 años similar a la de los vacunados de 16 a 25 años, dijeron desde Pfizer y el fabricante BioNTech.

20 Septiembre de 2021 08.38

Pfizer y BioNTech planean pedir a los reguladores que otorguen su autorización de emergencia de la vacuna Covid-19 para su uso en niños de cinco años en adelante, dijeron las compañías hoy, después de anunciar el una serie de resultados prometedores de un ensayo de vacunas realizado en este grupo de edad.

Los primeros hallazgos del ensayo, que involucró a 2.268 niños de entre 5 y 11 años y no ha sido revisado por pares, mostraron que la vacuna produjo una "fuerte respuesta inmune" un mes después de la segunda dosis, dijeron desde las compañías.

Los niños recibieron inyecciones con un tercio de la concentración (10 ?g por dosis) de lo que se usa para los de 12 años en adelante, pero el estudio indicó respuestas inmunitarias comparables a las de los jóvenes de 16 a 25 años que reciben el régimen estándar de dos dosis, dijeron las compañías. 

La vacuna es "segura" y "bien tolerada" en el grupo de edad más joven, anunciaron las compañías, y los efectos secundarios también son similares a los que experimentan las personas de 16 a 25 años, como dolor en el lugar de la inyección, fiebre, fatiga y escalofríos.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dijo que los resultados proporcionan una "base sólida" para que la compañía busque autorización para el uso de la vacuna en niños de 5 a 11 años, y agregó que planea enviar los hallazgos a reguladores como la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA).

Albert Bourla, CEO de Pfizer.

Mientras tanto, se esperan hallazgos de alto nivel de otras partes del ensayo, realizado a niños de seis meses a cinco años. Los datos del ensayo completo se enviarán para revisión por pares y para su publicación en una revista científica.

Cifra alta

Unos 5,3 millones. Esa es la cantidad de niños que han dado positivo por Covid-19 en los EE.UU. Desde que comenzó la pandemia, hasta el 9 de septiembre, según la Academia Estadounidense de Pediatría. La tasa de infecciones pediátricas ha ido en aumento desde julio y en la primera semana de septiembre al menos 250.000 niños dieron positivo, lo que representa una cuarta parte de todos los casos nuevos. Bourla dijo que el rápido aumento en los casos pediátricos y la amenaza que representa la variante delta para los niños está "subrayando la necesidad de vacunación de salud pública".

Qué observar

Moderna también está investigando el uso de su vacuna Covid-19 en niños menores de 12 años.

Antecedentes clave

Si bien los investigadores muestran que los niños y adolescentes tienden a tener una probabilidad mucho menor de desarrollar una enfermedad grave por Covid-19, todavía existen claros beneficios de la vacunación.

Los niños pueden desarrollar y desarrollan enfermedades potencialmente mortales a causa de Covid-19 y las hospitalizaciones pediátricas han aumentado en todo Estados Unidos. Estos son los resultados más probables en los no vacunados. Los niños también corren el riesgo de desarrollar Covid-19 prolongado, una condición debilitante que podría durar meses, aunque investigaciones recientes, no concluyentes, sugieren que estos riesgos pueden ser menores de lo que se creía anteriormente. 

Dejando a un lado la enfermedad, los niños infectados aún son capaces de propagar el virus y mantener la transmisión, incluso a los adultos que corren un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave y la muerte. Las vacunas han estado disponibles para los adolescentes mayores en los EE.UU. Durante meses, aunque ninguna está autorizada para su uso en menores de 12 años. Las agencias de salud globales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han criticado a los países ricos por expandir las campañas de vacunación a los niños y otros grupos de bajo riesgo en lugar de enviar vacunas a países donde incluso los más vulnerables no han podido vacunarse.

loading next article