Forbes Argentina
david perez cabify
Innovacion

La estrategia de Cabify para ofrecer un servicio 100% eléctrico en la región en 2030

Georgina Lacube

Share

De visita por Buenos Aires, David Pérez Piñeiro, Vicepresidente Senior de Personas, Sostenibilidad y Asuntos Públicos de la empresa, habló con Forbes Argentina sobre los desafíos en términos de sustentabilidad y la movilidad en el país.

21 Marzo de 2022 12.02

"Mi misión en este viaje es alinear el trabajo del equipo local con el global, encontrar puntos de encuentro entre ambos, conocer el mercado y hacer networking. Para nosotros es muy importante tener la experiencia de primera mano, ver cómo funciona el servicio en cada lugar donde operamos y hasta conocer a nuestros drivers, ya que esto nos ayuda a tomar las mejores decisiones y entender cómo evoluciona el mercado. Es la tercera vez que visito el país, pero este viaje es el primero a la Argentina tras la pandemia", explica David Pérez Piñeiro, Vicepresidente Senior de Personas, Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Cabify. 

Su formación incluye una Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración por la Universidad Complutense de Madrid, un Máster en Dirección de Recursos Humanos (Colegio de Politólogos) y otro en RSC (CIFF Business School). Entre el 2008 y el 2017 fue el Jefe de RSC en Mapfre, donde implementó los Planes de Sostenibilidad del Grupo y hasta ofició de Responsable de Compensaciones y Beneficios Sociales (RRHH). Ahora se desempeña en Cabify, la conocida plataforma de multimovilidad que nació hace 10 años atrás en Madrid y opera en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay, y que cuenta con más de 42 millones de usuarios registrados y 1,2 millones de conductores colaboradores y taxistas. 

"Para lograr nuestras metas trabajamos en varios planes estratégicos. Uno de ellos está muy ligado a la sostenibilidad y apunta a ofrecer un servicio 100% eléctrico en todos los países donde operamos. Se trata de un objetivo que en Europa, precisamente en España, lo tenemos fijado para el 2025 y en Latinoamérica para el 2030. Hasta que lleguen estos hitos, en 2018 tomamos la determinación de ser 100% neutros en carbono, es decir, reducir nuestras emisiones en un 15% anual. Para eso medimos vía blockchain trimestre a trimestre la cantidad de km por viajeros y transformamos esos datos en emisiones en cuanto a número de toneladas de CO2, las cuales compensamos en proyectos oficiales reconocidos y sellados internacionalmente", explica el ejecutivo.   

En la Argentina, por ejmplo, compensa en un proyecto de biomasa que pertenece a La Providencia, de Arcor. "Nuestra intención también es sumarnos a otras iniciativas más grandes de reforestación, conservación y plantación de árboles. Nos hemos reunidos con varias, como Seamos Bosque y Carbono Neutral, pero hasta ahora ninguno de ellos cumple con los requisitos de los estándares internacionales que nos permiten compensar las emisiones. De todos modos, no perdemos las esperanzas de encontrar alguno que se encuadre es esos estándares", cuenta Pérez Piñeiro.  

El futuro es eléctrico 

El ejecutivo reconoce que la electrificación de la flota es uno de los objetivos más desafiantes que tiene la empresa y que, para lograrlo, hace falta una parte de alianzas muy importante y apoyo institucional con inversiones propias de cada país. "Mientras tanto, nuestro plan es tener un papel activo en la ayuda al driver para que se pueda comprar un auto eléctrico, que es lo que hoy estamos haciendo en España y queremos replicar en otros países. ¿De qué modo? La idea es ayudarlos económicamente para que, a la hora de cambiar su auto, adquiera uno eléctrico y no diesel. También ofreciéndoles incentivos extras, como beneficios en los trayectos y el acceso a una mayor comisión. El país más puntero en este sentido es España, donde a través de varias alianzas pudimos sumar una flota de este tipo de autos a nuestro staff. El reto ahora es ver cómo trasladamos esto a Latinoamérica, ya que, por ejemplo, en Argentina, no existe en la agenda política el tema de la electrificación del mercado automotor", manifiesta el ejecutivo.  

Cabify compensa su huella de carbono y trabaja en soluciones para que los conductores tengan beneficios a la hora de cambiar sus autos a modelos híbridos o eléctricos. 

Según Pérez Piñeiro, Argentina es el mercado con mayor crecimiento, incluyendo España: "Esto se debe al impulso que tomó el trabajo híbrido. Hay un cambio cultural muy grande de quien vive en grandes ciudades como Buenos Aires, Mendoza o Córdoba, que está entendiendo que en muchas ocasiones es mejor moverse en un coche con conductor que en el propio. Por este motivo conseguimos un crecimiento de market share que indica que somos la app preferida y más utilizada del país. Lo que nos falta acá, y que en España ya lo implementamos, es sumar opciones de movilidad".  

En esta línea, el ejecutivo asegura que se podrían sumar opciones para que los usuarios puedan alquilar un auto, moto y hasta un monopatín por horas o por día a través de la aplicación. "También estamos trabajando en la posibilidad de recomendar caminar para llegar a destino, especialmente cuando se trata de distancias relativamente cortas. Otro de los proyectos más agresivos que estamos desarrollando es que esta misma aplicación te permita un contacto con el transporte público, con la opción de que luego de tomar el tren o el colectivo en la parada, un auto te espere para llevarte al trayecto final", anticipa Pérez Piñeiro. 

La pandemia, como a la gran mayoría de los rubros, también afectó a Cabify. "Tras mandarnos a todos a casa tuvimos una media del 94% de caída del negocio. Y el 6% que sí se movía estaba vinculado a servicios de urgencias, traslados de personal sanitarios o de personas a los hospitales. Como compañía, tuvimos un papel muy importante en la lucha contra la pandemia. Por suerte, esta caída no duró mucho y fue en distintas velocidades según cada país. Hoy ya hemos recuperado y superado en un porcentaje muy alto los niveles que teníamos pre crisis pandémica", finaliza Pérez Piñeiro. 

loading next article