Forbes Argentina
christian otero Lucciano's
Negocios

De Mar del Plata al mundo: una heladería argentina crece en EE.UU. y prepara el desembarco en España e Italia

Laura Mafud

Share

Christian y Daniel Otero comendan Lucciano's, una cadena de heladerías que cuenta con 57 locales, de los cuales 17 son propios. Durante la pandemia, crecieron 85% en ventas y abrieron 12 puntos de venta.

20 Marzo de 2022 15.45

Cuando en 2011 Daniel y Christian Otero, padre e hijo, se propusieron iniciarse en el mundo de los helados probablemente no pensaron que 11 años más tarde iban a estar analizando su desembarco en Europa y Medio Oriente. Hoy, Lucciano's (una firma dedicada a la elaboración de helado artesanal, que combina materias primas de origen italiano, junto a chocolates belgas) tiene 57 locales, 40 de ellos franquiciados, vende también sus icepops en 250 puntos de retail (estaciones de servicio, countries, mercados gourmets) y opera online a través de PedidosYa. En plena pandemia, inició su expansión internacional y ya cuenta con dos locales en Uruguay (Montevideo y Punta del Este) y otros dos en los Estados Unidos (Orlando y Nueva Jersey). 

"En estos momentos estamos desembarcando en Europa, con locales en Roma, Barcelona y Málaga. Además, en Estados Unidos continuamos con la expansión. Vamos a estar abriendo en el primer semestre tres nuevos locales: dos en Miami (Sawgrass Mills Mall y Weston Plaza) y un segundo local en Orlando. La idea es seguir creciendo en ambos mercados", adelanta Christian Otero en diálogo con Forbes Argentina.

Daniel y Christian Otero, creadores de Lucciano's.

La cadena de helados Lucciano's nació en Mar del Plata, tras una inversión inicial de US$ 300.000. "Siempre tuve la suerte de poder viajar mucho por el mundo, y dentro de esos viajes notaba que muchos rubros gastronómicos evolucionaban, pero no pasaba lo mismo con las heladerías. Estaban las cadenas grandes, con productos industriales y locales aburridos y las heladerías de un único dueño, las cuales a mi criterio les faltaba innovar, renovar sus locales, etc. En definitiva mejorar la experiencia de los clientes", recuerda Christian Otero.

Hasta ese momento, Otero trabajaba en el negocio del fútbol, dado que tenía licencia de agente FIFA y se dedicaba a la intermediación de jugadores. Su padre, contador público, tuvo negocios relacionados a la tecnología y previamente a Lucciano's tenía una cadena de ropa deportiva.

Lucciano's abrió local en Punta del Este en enero de 2022.

"Los primeros años eran totalmente un hobbie. Llegamos a tener cinco locales en Mar del Plata  y recién nos tomamos este proyecto seriamente cuando abrimos el primer local en Buenos Aires, más precisamente en Martínez. Ese local fue un éxito rotundo y nos confirmó el potencial que le veíamos al negocio. Inmediatamente abrimos nueve locales en CABA en el transcurso de cinco meses", comparte.

Padre e hijo fueron aprendiendo mucho sobre la marcha y diseñando su propio modelo de negocios. "Desmitificamos muchas cosas que se decía o se creían en el mundo del helado. Una de ellas era que nos decían que iba a ser imposible trasladar el helado como lo hacemos nosotros Los expertos nos decían que iba a llegar mal, que iba a perder calidad el producto. Supimos demostrar que estaban equivocados", sostiene.

El local de Punta del Este recuerda a Casa Pueblo.

La pandemia, el inicio de la expansión internacional

A dos años de iniciado el ASPO, Christian asegura que, si bien en algunos locales tuvo mayor impacto que en otros, dependiendo de las restricciones de cada municipio, la pandemia convivió muy bien con el helado. "La gente cocinaba en sus casas, pero se daba un gusto con el helado. En nuestro caso ya teníamos un partnership muy importante con una compañía de delivery, con lo cual eso nos ayudó funcionar casi en los mismos niveles a prepandemia", dice Otero, al frente de un equipo de 200 personas.

Los resultados lo demuestran. El 19 de diciembre de 2020, Lucciano's abrió el primer local en el exterior, en The Florida Mall, en Orlando. "Los dueños de los dos malls más grandes de Estados Unidos (American Dream y Mall of the Americas) nos decían que era la mejor presentación de marca que jamás hayan visto desembarcando en un nuevo mercado. Esos comentarios y plantar banderas argentinas en el mundo nos llena de orgullo", comparte Otero. 

Lucciano's abrió punto de venta en Nueva Jersey, Estados Unidos.

En enero de este año, cortó cintas de un local en Punta del Este inspirado en Casa Pueblo, un ícono de la arquitectura esteña, con reminiscencias artísticas del pintor Carlos Páez Vilaró

Pero los planes de expansión no terminan acá. Más allá de las aperturas previstas para el mercado europeo, Lucciano's busca ingresar a otras plazas. "Estamos analizando algún país de la región, así como también en Medio Oriente", comparte el emprendedor.

Si bien Otero prefiere mantener en reserva cuánto factura la empresa, comparte que entre 2020 y 2021 Lucciano's creció un 85% en ventas y abrió 12 locales. "Para este año, imaginamos un escenario aún superior".

loading next article