Forbes Argentina
HelpArgentina
Innovacion

HelpArgentina, la ONG que trae donaciones extranjeras para invertir en proyectos sociales

Franco Della Vecchia Forbes Staff

Share

A través de su labor, desde 2002, más de 25 millones de dólares fueron donados a más de 250 organizaciones argentinas.

06 Julio de 2022 13.00

Luego de la crisis del 2001, desde HelpArgentina tuvieron la idea de desempeñar un papel clave para facilitar las donaciones extranjeras a organizaciones argentinas. De aquel sueño incipiente a hoy ha corrido mucha agua bajo el puente. Este 2022, la organización sin fines de lucro cumplió 20 años promoviendo la inversión social en el país.

HelpArgentina es una ONG registrada en Nueva York que permite que las donaciones realizadas por los contribuyentes de ese país sean deducibles de impuestos. Ésta ofrece una serie de herramientas a todas aquellas organizaciones sociales argentinas interesadas en hacer fundraising en el exterior.

Desde 2002, más de 25 millones de dólares fueron donados a más de 250 organizaciones y proyectos sociales en Argentina gracias al trabajo de HelpArgentina, que asesora a la comunidad internacional a identificar causas que cumplan con estándares de transparencia y buenas prácticas. De esta forma, brinda garantía sobre la recepción y el destino de los fondos. 

“Hacemos posible que una donación de alguien residiendo a miles de kilómetros de distancia pueda ayudar para garantizar el derecho a una educación de calidad en el conurbano bonaerense, para fomentar economías familiares en el Monte Chaqueño, para apoyar talleres de oficio o construcciones de cisternas de recolección de agua segura o pueda apoyar para que un chico de una escuela rural en la Patagonia puedan permanecer dentro del sistema educativo”, explica Jimena Lopez, Directora Ejecutiva de HelpArgentina.

Para eso trabajan con distintos líderes sociales representantes de organizaciones como Asociación Civil Conciencia; Asociación Civil Monte Adentro; Banco de Alimentos; Cáritas Argentina; COAS; Educar y Crecer; Haciendo Camino; Fundación ArteBA; Fundación Espartanos; Fundación Germinare; Fundación Hospital de Clínicas; Fundación Hospital Fernández; Fundación Malba; Fund of Arts; Fundación Potenciar Solidario; Fundación Tzedaká; Fundación Varkey; Museo de Arte Moderno; SACS y Vivienda Digna.

En un mano a mano con Forbes Argentina, la referente de la ONG cuenta cómo trabajan, las causas con las que han colaborado a lo largo de estos años y los planes de expansión por todo el continente, algo que desde hace tiempo vienen soñando.

HelpArgentina

¿Cuántas personas trabajan hoy en HelpArgentina?

Actualmente somos un equipo de 20 personas entre staff permanente y voluntarios, aunque constantemente estamos en búsqueda de aumentar nuestro staff debido al proceso de expansión que estamos llevando a cabo.

¿Qué prácticas y regulaciones tienen para garantizar transparencia en el proceso de donación?

Todo el dinero que recibimos a través de donaciones es sometido a un estricto control y es siempre bancarizado en Estados Unidos. No recibimos dinero en efectivo. Con respecto al destino de las mismas, solo trabajamos con organizaciones o proyectos sociales que cumplen nuestros estrictos estándares de buenas prácticas y transparencia. Cada ONG o proyecto está sujeto a un riguroso due dilligence donde participan contadores y abogados, tanto de Argentina como de Estados Unidos. En este proceso se verifican requisitos y normas de compliance tanto del país como específicas de  USA. 

A su vez, los requisitos de USA están muy enfocados en evitar el fomento de actividades relacionadas al terrorismo y vinculaciones políticas. Estas últimas no por su ilegalidad sino debido a nuestro estatus. Al ser una organización sin fines de lucro 501.c.3, no podemos apoyar proyectos que intervengan directamente en campañas politicas. Las organizaciones que sí pueden apoyar estas actividades en Estados Unidos son 501.c.4 y no gozan de la deducción de impuestos. 

Por otro lado, también verificamos el cumplimiento de normas propias que fuimos desarrollando en base a nuestra experiencia en estos 20 años. Por ejemplo, que más del 60% del presupuesto de una organización sea utilizado en sus programas y no en gastos o sueldos operativos, o que en sus organismos de gobierno no exista más del 50% de  parentesco en su composición.

¿Cómo llegan los donadores a HelpArgentina? 

Los donantes tienen distintas motivaciones a la hora de donar. Tenemos donantes que ya saben qué organización quieren apoyar y que ya pertenecen a nuestra red, pero hay otros que se acercan con las ganas de apoyar organizaciones que conocen pero que no están incorporadas a HelpArgentina, entonces nos ponemos en contacto con ellas y empezamos nuestro proceso de due dilligence para que pueda recibir la donación.

En otros casos, el donante simplemente nos dice que quiere apoyar proyectos de alguna categoría en particular como puede ser Educación, Nutrición o Medio Ambiente. En esos casos se evalúan los proyectos que tenemos vigentes y la ayuda para ellos. A su vez hay donantes que nos dicen que les gustaría que les acerquemos, por ejemplo, proyectos edilicios para educación en el área rural del norte del país. En estos casos, llamamos a una convocatoria y se le presenta al donante el resultado de la misma.

HelpArgentina
HelpArgentina

¿Qué se necesita para donar? ¿Hay un monto determinado que haya que respetar?

Recibimos en nuestra cuenta de Estados Unidos donaciones por transferencia, por cheque, en acciones (La donación en acciones en USA es muy beneficiosa a los fines de  deducción de impuestos) y en tarjeta de crédito. Respecto al monto, el mínimo es de 10 dólares, y en cuanto al máximo, no hay limitaciones. Hacemos que ayudar sea lo más fácil posible para el donante.

 ¿Quiénes donan tienen influencia respecto al rumbo que tendrá el dinero?

Cada donante llena un Donation Form donde sugiere a qué organización o proyecto desea destinar los fondos. Como las organizaciones o proyectos están pre chequeados en términos de compliance, la sugerencia siempre es como la pide el donante. En caso que exista alguna situación que detectemos en la que la organización no esté cumpliendo con algunos de los requisitos de transparencia y buenas prácticas que promovemos y que los fondos no puedan ir al destino que donante sugirió, se lo contacta para devolverle el dinero o para que elija otro proyecto u organización. Igualmente, cabe destacar que eso no nos ha pasado hasta el momento. Esto es debido a que constantemente estamos verificando a las organizaciones o proyectos con los que trabajamos.

Comenzaron operaciones en Uruguay. ¿Hace cuánto, con cuántas organizaciones trabajan y qué fines tienen estas últimas?

El modelo que queremos replicar en Uruguay es similar al de HelpArgentina. El lanzamiento formal lo estamos planificando para fin de año. Nos da mucha alegría que las primeras organizaciones en ser incorporadas pertenecen al ámbito cultural, que sin dudas es uno de los pilares necesarios para el desarrollo de una nación.

HelpArgentina
HelpArgentina

¿Tienen un plan de llevar este modelo a todo el continente? ¿Cómo planean hacerlo?

Es nuestro gran desafío llevar este modelo a toda Latinoamérica. Los diferentes países de la región tienen muchas similitudes en cuanto a su idiosincrasia y a las problemáticas a resolver. Nuestra meta es fortalecer a las organizaciones sociales de los diferentes países que trabajan en pos de generar mayores oportunidades para todos. Sostenemos la importancia de fomentar la confianza en el tercer sector impulsando su profesionalización, garantizando altos estándares de transparencia y buenas prácticas, y promoviendo la cultura del dar que tan presente está en países anglosajones. 

 ¿Qué regulaciones y normativas necesitan para estimular aún más su trabajo?

En Estados Unidos y Europa la filantropía está muy arraigada y desarrollada, algo que no es tan así en Latinoamérica. Tener confianza en el sistema o la mayor previsión en la planificación económica y financiera sería de gran ayuda para incentivar las donaciones. No podemos obviar que los estímulos impositivos con los que cuentan impactan muchísimo en el desarrollo de esta cultura del dar. Estados Unidos tiene un sistema de deducción de impuestos a las donaciones muy interesante para ser tenido en cuenta. Los ciudadanos Latinoamericanos son personas súper solidarias y con estos estímulos se lograrían muchísimas iniciativas.

¿Qué papel tuvo la pandemia? 

Las donaciones aumentaron un 150% durante la pandemia. En ese momento tan particular pudimos seguir ayudando a proyectos sociales de todo el país, aún estando aislados en nuestras casas. Nos fue muy gratificante participar y apoyar con casi 600.000 dólares al proyecto Seamos Uno, con más de 100.000 dólares a la iniciativa de Cruz Roja o co-crear un proyecto de emergencia junto con Victoria Noorthoorn del Museo de Arte Moderno y Any Mestre de COAS para ayudar a los Hospitales del país. Recuerdo con mucha emoción esas largas llamadas que teníamos a cualquier hora y en cualquier momento del día desde nuestras casas, pero unidas y movilizadas por poder ayudar en el momento en que más se necesitaba.

¿Tienen algún canal o medio donde comuniquen las organizaciones con las que trabajan y los proyectó a donde va invertido el dinero?

En nuestra página web y en nuestras redes sociales se pueden ver todas las organizaciones, proyectos e iniciativas sociales que apoyamos junto con el impacto que cada una generó.

El trabajo que hacen y el éxito que tuvieron es un síntoma de que llegaron a ocupar un rol que hacía falta. ¿Qué otras implementaciones se podrían llevar a cabo para incentivar y favorecer el trabajo de todas las organizaciones miembro?

Hace 20 años trabajamos sostenidamente en promover la inversión social en la Argentina. Nuestra organización se creó luego de la crisis del 2001 por Lloyd Nimetz, un americano que vino a estudiar al país, se enamoró del mismo y sigue actualmente con tanto compromiso como desde ese primer día. Paradójicamente, HelpArgentina está teniendo su mayor crecimiento. Estamos convencidos que la filantropía fortalece el desarrollo social en un país que tanto necesita y que está tan golpeado por la pobreza y la falta de integración social que estamos viviendo en la actualidad.

¿Cuáles son las preocupaciones que suelen tener las personas antes de hacer una donación? ¿Qué les podrías decir?

Hacemos lo posible para que el que quiera donar no deba preocuparse por nada. Por eso, asesoramos al donante sobre los proyectos u organizaciones en las que esté interesado en apoyar; brindamos la documentación y certificado necesario para que pueda tener su deducción de impuestos; y garantizamos hace más de 20 años que las donaciones lleguen a quienes más lo necesitan. Hacemos que ayudar sea fácil.

 

loading next article