Forbes Argentina
jonatan loidi - grupo set
Innovacion

Este argentino es el primer latinoamericano en crear un curso sobre innovación en la NASA

Forbes Digital

Share

Las experiencias ejecutivas de alto impacto son una tendencia en auge y el CEO de GrupoSet, Jonatan Loidi, decidió hacerla inolvidable. Charlas con astronautas, entrenamientos en el Centro Kennedy y capacitaciones sobre liderazgo, manejo de la incertidumbre, crisis y cambio.

17 Mayo de 2022 09.33

Desde misiones a Marte hasta charlas con astronautas. Así se preparan CEOs, empresarios y ejecutivos latinoamericanos en el Centro Kennedy de la NASA, aquel lugar que para muchos es infranqueable. Las experiencias ejecutivas de alto impacto son una tendencia en crecimiento y se prevé que, junto con la vuelta a la normalidad, lo sean aún más. 

El proyecto de experiencias en NASA es un programa que ideó el argentino Jonatan Loidi, CEO de GrupoSet, y que ya tiene dos años, luego de pasar por muchas etapas de validación. Se trata de un programa exclusivo para latinoamericanos cuya misión es lograr que los empresarios de la región incorporen herramientas que luego puedan transferir a sus organizaciones y, de esta forma, mejorar sus resultados.

“El secreto del éxito de este tipo de programas radica en tres pilares: networking entre los miembros, conocimiento altamente práctico y experiencias increíbles que son difíciles de vivir en un viaje familiar o con amigos. Todo en una semana”, comparte Jonatan Loidi.  

En la primera edición del programa han participado unas 30 personas, provenientes de 5 países diferentes de América Latina. La diversidad de nacionalidades es uno de los principales atractivos que tiene el programa. “Quienes se forman agradecen mucho el networking y dicen que lo hace muy interesante el hecho de que haya gente de países distintos”, indica el argentino.

jonatan loidi 2
 

Según explica el CEO de GrupoSet, “estos programas nos muestran que las grandes ideas de negocio son posibles también en Latinoamérica, y que es más fácil de lo que se cree", enfatiza Loidi. Éste es el espíritu que el mentor y su equipo contagian a lo largo de la semana que dura el entrenamiento.  

“Lo que intentamos transmitir y enseñar es que no hace falta ser un genio para tener una gran idea y llevarla a cabo, que se puede, y no es algo sólo para grandes empresas y grandes presupuestos”, retruca Loidi. “Los Facebook, los Uber, los Amazon también pueden nacer de este lado del mundo”, esgrime el emprendedor casi como bandera. Y, a lo largo de la formación, se respira ese optimismo.   

Formación en la NASA, desde adentro  

Tomarse un avión para entrar en una de las agencias gubernamentales más importantes de Estados Unidos ya es toda una experiencia. Pero lo que se vive ahí dentro es aún más grande. “Son siete días muy lindos, pero realmente intensos. Tratamos de exprimirlos al máximo, y hay un equipo que trabaja las veinticuatro horas para que salga todo como está planificado”.  

El curso inicia un domingo con una charla introductoria y presentación de todos los que van a participar en la experiencia. “El lunes ya empezamos a ir al Centro kennedy”, introduce Loidi, “donde tenemos un auditorio especialmente para nosotros dentro de la NASA y se da una jornada de workshop con temas que tienen que ver con innovación, liderazgo, manejo de la incertidumbre, crisis y cambio”. Esa clase -revela el conferencista-  la comparto junto a Sebastián Campanario, experto en creatividad e innovación.

jonatan loidi 2
 

Luego, el día martes, “volvemos al Centro muy temprano y vamos a hacer un entrenamiento de astronautas”. Quienes se forman, hacen en primera persona un simulacro de todos los entrenamientos por los que pasa un astronauta: simuladores, gravedad cero y más.  

“El día miércoles tenemos un día muy especial porque tenemos toda una mañana con un astronauta, Bob Springer, un legendario referente de la NASA, donde él da su conferencia y después dedica un espacio de tiempo para preguntas y respuestas. Más tarde hay un workshop de aplicación dictado por Julián González para ver qué de todo lo que se conversó con el astronauta se puede aplicar a los proyectos, ideas y organizaciones de cada una de las personas que se están formando.  

Durante los últimos dos días se hace una “misión a Marte” guiada por instructores de la NASA, en la misma NASA, donde se ven todos los desafíos que va a tener el hombre en el espacio y su objetivo de llegar a Marte. Por último, el viernes hay una visita al Centro Kennedy para recorrer todas las instalaciones, ir a las bases de lanzamiento y “terminamos ese día con un workshop de aplicación y una cena final”, cierra el experto. Según cuenta Loidi, hay muchas chances de poder ver un despegue.   

El primer latinoamericano que da un curso en la NASA  

¿Cómo hizo un latinoamericano, alguien externo a la NASA, para dar una formación en una de las instalaciones más importantes del mundo? “Golpeando puertas”, dice Jonatan Loidi. El CEO de GrupoSet y conferencista internacional reconoce que, desde un primer momento, el organismo gubernamental norteamericano se mostró muy interesado en la capacitación.

jonatan loidi 2
 

“En alguna medida, ellos quieren capacitar a cuanta más gente sea posible, con la idea de que esas personas que se forman lleven a sus países mejores procesos de innovación, creatividad y liderazgo”, reconoce Loidi, quien también admitió que ser argentino fue un punto que jugó a favor “al ser la Argentina un país que está en la vanguardia de todo lo que es la industria de satélites”.  

Los programas de formación organizados por el argentino también tienen su versión en Orlando. “En el caso de Disney es algo similar, donde ya vamos por once ediciones. Es un programa de una semana de inmersión en Orlando donde se capacita al empresario sobre el modelo de calidad de servicio y experiencia del cliente. "Allí se toman clases con ex cast members y los alumnos visitarán los parques para observar cómo se genera la magia", adelanta el CEO.

GrupoSet Jonatan Loidi Disney

Todo el contenido académico fue desarrollado por Doug Lipp, autor del libro 'Disney U' -uno de los libros más vendidos en la historia de Disney- y quien tuvo a su cargo la apertura de la universidad de Disney en Tokio. Doug brinda el taller inicial donde cuenta las bases del modelo junto con storytelling increíbles de su trabajo en la compañía del ratón.  

En Disney ya se realizaron 10 ediciones con más de 400 empresarios de 10 países.  

Para Jonatan Loidi, trabajar con dos de las organizaciones más reconocidas del mundo no sólo es un orgullo sino que, además, es el ejemplo claro de que nada es imposible. “Desde Sudamérica, a veces, tendemos a tener esa visión de que estamos muy lejos de todo. Y yo digo que no, que cuando uno empieza a escarbar y a moverse, se da cuenta que todo es posible”, enfatiza.

“Creo que parte de mi misión y mi objetivo con estos programas, además de formar y capacitar talentos latinoamericanos, es hacer que otros se animen. Creo que todos los países de Latinoamérica necesitan capacitar a su línea gerencial, a los emprendedores para que tengan más herramientas para ir por más. Y creo que hay una oportunidad única en el mundo donde hoy se puede competir desde cualquier lugar con las grandes naciones”, concluye.

Los interesados en participar, explican desde GrupoSet, pueden enviar un mail a consultas@gruposetlatam.com o ingresar en:https://gruposetlatam.com/ en la sección experiencias y solicitar una entrevista para evaluar si cuenta con los requisitos mínimos para participar.   

loading next article