Forbes Argentina
minar
Innovacion

Desarrollaron un novedoso sistema para minar Bitcoins que promete cambiar el negocio

Agustín Jamele

Share

Dos argentinos ofrecen un sistema de refrigeración por inmersión en líquido que mejora la potencia de los equipos de minería de Bitcoins. Actualmente los instalan hasta en departamentos y explican por qué dejaron atrás Ethereum.

27 Enero de 2022 15.26

La minería de criptomonedas como Bitcoin y Ethereum es una de las actividades que más crece en Argentina y el mundo. Tanto, que ya hay empresas que desarrollan sistemas nuevos para mejorar la utilización de los equipos y poder instalarlos en viviendas de todo tipo. Como es el caso de un grupo de jóvenes que instala granjas de minería de Bitcoin con un sistema de refrigeración por inmersión en líquido.

La empresa se llama South American Miners, está ubicado en Palermo, Buenos Aires, y quienes la encabezan son dos jóvenes argentinos. Por un lado, el Ingeniero en Sistemas, Nahuel Martínez, y el emprendedor, Facundo Casal. “Arrancamos hace año y medio con la minería de Ethereum pero por varios motivos incursionamos en la de Bitcoin y desarrollamos un sistema innovador para mejorar la potencia de los equipos”, explica Nahuel Martínez a Forbes Argentina

Minar Bitcoin con sistema de refrigeración líquida

-¿Qué beneficio genera el sistema?

-El modelo es uno de inversión a través de granjas de minería de Bitcoin bajo refrigeración líquida. Con este sistema, los equipos trabajan mejor, a menor temperatura, no hacen ruido y la potencia de minado aumenta en gran porcentaje. Eso permite que se puedan instalar en cualquier tipo de vivienda, incluso en departamentos. 

-¿Y cómo se instala? 

-Nosotros instalamos la granja de minería de Bitcoins en el departamento, casa, etc. Tenemos técnicos que primero van al lugar y hacen un análisis para ver si las instalaciones eléctricas soportan el consumo de los equipos. Si hay problemas, se ofrece una cotización para dejarlo en condiciones y si está bien se pasa a la etapa de instalar las herramientas para minar. 

-¿Cómo llegan a este sistema de refrigeración por inmersión en líquido? 

-Constantemente estamos buscando innovaciones. Sobre todo Facu (Casal) que siempre está leyendo y estudiando sobre este mundo. Hicimos un análisis de Europa, donde se está empezando a utilizar, y lo implementamos acá para usarlo. Minar Bitcoins es común, pero con esta técnica no y es ahí donde queremos marcar la diferencia con los demás. 

Placas para minar criptomonedas como el Bitcoin en Argentina

-¿Cómo funciona? 

-Preferimos no dar muchos detalles por cuestiones de competencia. 

-¿Por qué Bitcoins y no Ethereum?

-Se prevé que el año que viene no se pueda minar más Ethereum por cuestiones de la actualización de la blockchain. De hecho, el propio Vitálik indicó que eso estaría listo para mediados del 2023. Nosotros empezamos por Ethereum pero hicimos análisis al respecto y decidimos incursionar en Bitcoin. 

-¿Cómo reaccionan los clientes?

-Tenemos muchas consultas de personas con equipos de Ethereum y solemos explicarles esto. Aunque se deje de minar esa cripto, se podría minar otra como alternativa pero la rentabilidad es más baja. Mientras que Bitcoin se puede minar de acá a no se sabe cuándo y la rentabilidad es mayor. 

-¿Cuántos clientes tienen? 

-Empezamos hace poco pero ya tenemos diez clientes al día de hoy. Venían de trabajar con nosotros con Ethereum y ahora están haciendo la transición. Nosotros no solo instalamos los equipos sino que también hacemos el servicio técnico, mantención de la granja y administración de la misma en caso que lo necesiten. Además, nos pueden hacer consultas o pedir información cuando quieran. 

-¿Qué proyecciones tienen? 

-El objetivo es llegar a 50 clientes este año. Y no solo en Capital Federal. Tenemos muchas consultas desde Bariloche, Tucumán, San Martín de los Andes, etc. Esperamos poder llegar a más ciudades también. 

-¿Cuánto cuesta instalar un equipo? 

-Es una respuesta difícil de dar porque varía mucho según el inversor, la cantidad de equipos, el valor de los componentes, etc. Pondría un valor de referencia de 15 mil dólares pero entendiendo que puede ser un poco más o menos según esos factores. 

Bitcoins

-¿Cuánto tiempo pasa hasta recuperar la inversión? 

-Se calcula un año y medio o dos aproximadamente. Nuestra recomendación es que de los Bitcoins minados se guarden un porcentaje para cuando suba el retorno y así la inversión se va a recuperar mucho antes. También brindamos un tipo de asesoría con respecto a esas cuestiones

-¿Por qué hay tantos argentinos minando? . 

-Creo que la gente está adoptando al bitcoin como resguardo de valor como en la década de 1970 se hizo con el oro. Muchos invertirán en Bitcoin ya sea comprando o minando. Aunque tiene caídas de valor, como la que pasó recientemente, el Bitcoin siempre va a ir subiendo porque es limitado y por lo tanto escaso. 

Placas para minar criptomonedas como el Bitcoin en Argentina

-¿Hay gente de todas las edades minando?

-En nuestro análisis y previsión creemos que la gente le va a ir agarrando confianza al Bitcoin. Todavía hay muchos que no entienden cómo funciona, sobre todo la gente grande. Pero cada vez hay más gente grande que quiere diversificar sus inversiones y no quieren invertir en terrenos o negocios. Personas de 50 años para arriba que buscan opciones y ven en las criptomonedas una posibilidad de ganar dinero.  

-¿Qué representa esto para el país? 

-Para la Argentina creo que es una gran oportunidad sobre todo porque se genera bastante trabajo. Ahora somos seis más los técnicos y a medida que vayamos creciendo vamos a ir sumando más personas al equipo. 

loading next article