Forbes Argentina
CopyCat- Emprender-
Negocios

Cómo emprender siguiendo el modelo del "Copycat": en qué consiste y casos de éxito

Forbes Digital

Share

Uno de sus máximos exponentes está en Alemania, con Rocket Internet, empresa que replica ideas exitosas de forma acelerada en mercados emergentes.

27 Enero de 2022 16.01

Algunos modelos de negocio tienen alta escalabilidad, no necesitan patentes y son relativamente fáciles de replicar. Esto hace que el éxito de la empresa se defina por la gestión de los emprendedores en su ejecución y rapidez. A este modo de emprender se lo denomina copycat y tiene a uno de sus mayores exponentes en Alemania: Hablamos de la compañía Rocket Internet que basa su modelo de negocios en replicar ideas de empresas exitosas de manera acelerada en mercados emergentes y posteriormente vender dichas empresas a sus contrapartes cuando busquen la expansión global", describe.

El modelo de copycat se aplicó al rubro textil con el objetivo de lograr impacto en la segunda industria más contaminante del mundo. La empresa ThreadUp creó un modelo de negocios para revertir la tendencia de comprar y desechar prendas rápidamente y en latinoamérica dos compañías ya lo están replicando.  

Más moda de segunda mano en bolsa: ThredUp ultima su salto al parqué |  Modaes.es

Copycat con impacto: emprender rápido, seguro 

ThreadUp es una plataforma digital que revende ropa y accesorios de varón, mujer, niño y lo hace con un doble propósito: inspirar a una nueva generación de consumidores a tener como primera opción la segunda mano y facilitar este proceso de compra a clientes y vendedores. 

El aporte de valor de esta empresa está en que al extender el ciclo de vida de la ropa, impulsa un cambio en el consumo y marca el comienzo de un futuro más sostenible para la industria de la moda.

Desde su creación en 2009, ThreadUP ha procesado más de 125 millones de artículos únicos de segunda mano de aproximadamente 35 000 marcas y conquistó a los dos lados del mostrador: a vendedores porque les facilita el recambio de stock, al mismo tiempo que cuidan el planeta y pueden elegir si destinar los fondos que recaudan para ellos mismos o para una ONG. Y también conquistó a los compradores que pueden comprar marcas de valor, premium y lujo, en un solo lugar. 

Threadup ? The Stillman Exchange

En 2018 ThreadUp se convirtió en un Resale-as-a-Service® (RaaS®) que facilita la reventa para una serie de marcas y minoristas líderes en el mundo y como segundo hito de su historia en 2021 obtuvo su Oferta Pública. 

En Latinoamérica, dos empresas replicaron esta experiencia:

"Renová tu vestidor" en Argentina: Nació en 2014 cuando Cecilia Membrado, CEO de la empresa, tuvo que hacer espacio en el placard para la ropa de su novio y decidió vender sus prendas. Hoy, esa idea es una red social de moda con más de 800 mil mujeres usuarias.

Entrevista Cecilia Membrado ? Renová tu vestidor

Vestúa en Chile: Una plataforma de compra de ropa que se encarga de retirar las prendas a la venta y ofrece además ver en tiempo real el impacto que se genera en cada compra de ropa online, midiéndolas en litros de agua ahorrados, emisiones de CO2 y kilos de desecho textil evitados.

El impacto ecológico de comprar ropa de segunda mano en tiempo real ? Medio  independiente a servicio de la gente.

Con información de Endeavor.

loading next article