Forbes Argentina
emprendedor, computador, hombre
Innovacion

Del mito a la realidad: Reconvertirse a la industria IT después de los 40

Laura Capriata

Share

Más de la mitad de todos los empleados necesitarán formación en nuevas habilidades durante los próximos cinco años, según estudios del Foro Económico Mundial. Para dar una solución a esta cuestión, SeniorITty ofrece un programa de reconversión laboral hacia empleos IT destinado a profesionales mayores de 40.

05 Abril de 2022 10.52

Más de 600 millones de personas podrían perder sus puestos de trabajo por la automatización para 2030 en todo el mundo. Y más del 50% de todos los empleados necesitarán formación en nuevas habilidades durante los próximos cinco años, según estudios del Foro Económico Mundial.

Con esos números en mente, hace un año nació SeniorITty, un programa de reconversión laboral hacia los empleos IT destinado a profesionales mayores de 40.

Fotos de stock gratuitas de 40, al aire libre, amarillo dorado
 

"No somos una academia de cursos sino un programa de transformación", deja en claro desde el inicio de la charla con Forbes Florencia Nicolet, CEO de SeniorITty, que toma su nombre de combinar el perfil profesional senior + senior IT.

Convencidos de que la neuroplasticidad te asegura que se puede aprender cualquier cosa en cualquier momento de tu vida, el equipo de SeniorITty terminó con la primera camada de "egresados" y arranca este año con el segundo grupo.

Fotos de stock gratuitas de 40, 40s, a
 

Son trayectorias de entre 6 y 8 meses, que arrancan con un intenso Talent Discovery, con entrevistas personalizadas para ver hacia en cuál de las 4 patas de la capacitación se ubica mejor cada uno: Agilidad, Desarrollo, Testing o Datos. "Cuando perfilas a las personas las ayudas a empoderarse y sabemos que es probable que la trayectoria con la que llega se potencie mucho con la nueva habilidad técnica que adquiere acá", explica Nicolet.

En el proceso hay un permanente trabajo de mentoreo y coaching, la capacitación propiamente dicha, microtrabajos y proyectos para armar un portfolio propio y salir al nuevo mundo laboral con cierta experiencia, y finalmente asistencia para conseguir empleo con el nuevo perfil.

florencia nicolet - ceo senioritty
Florencia Nicolet, CEO de SeniorITty.

"Atrás de toda la técnica mentoreamos a la gente y la monitoreamos con coaching, para que la empleabilidad sea real", explica la CEO, que cuenta que se trata de dejar de decir: "Soy contador y tengo un curso de fullstack", para pasar a presentarse como "Fullstack developer con una formación previa de contador". Que no es lo mismo.

Por eso destacan siempre la importancia del acompañamiento "individual y personalizado''. "Competimos contra institutos que son máquinas de hacer chorizos. Los egresados pueden conseguir un trabajo porque hay mucha necesidad, pero duran poco porque no están preparados", asegura Mariana Defazio, COO (directora de Operaciones).

Además pide salir del sesgo de quienes no provienen de la tecnología, que creen que "hay que ser un genio para trabajar en IT". 
"Vinimos a hackear ese modelo: tenemos médicos, contadores, abogados, bioquímicos, que pueden lograrlo porque tienen un enorme conocimiento previo. Pueden estar a la altura de un típico perfil nacido y criado (NYC) en IT", reafirma Defazio.

Fotos de stock gratuitas de adentro, adulto, biblioteca. 40 años
 

Justamente SeniorITty busca romper el estereotipo de imaginario promedio del empleado IT: un joven de 25 años que hace 10 años que programa, a cuento de que "hay un 50% de subocupación en el área tecnológica y 15.000 posiciones en la Argentina quedan vacantes por año", en palabras de Javier Merediz, uno de los cofundadores de la empresa.

Sobre su modelo de negocio, hoy son un B to C, pero buscan convertirse en un modelo B to B.

Con un proceso "de punta a punta" que dura entre 6 y 8 meses (desde las entrevistas iniciales de Talent Discovery hasta el trabajo activo para la inserción laboral) hoy los alumnos pagan unos 350.000 pesos por toda la transformación, con un modelo solidario que contempla becas de honor

it tecnología
 

El éxito fue inmediato porque sin publicitarse duplicaron su matrícula este año y hay lista de espera. "Hoy nadie le habla a los +40, y somos la única respuesta que encuentran", es el análisis del grupo multidisciplinario de 15 profesionales que trabaja en el proyecto. 

Su próxima etapa será llegar al interior de la compañías (y que sean ellas las que paguen por la capacitación de su personal), además de estar abiertos a programas de patrocinio.

"Hoy las compañías se van sacando el talento entre ellas y no llegan a cubrir lo que necesitan. Para todas sería una ventaja buscar a los senior que conocen el negocio y reconvertirlas con skills de tecnología", sintetiza Nicolet.

Para la empresa, la matrícula de perfiles IT en las nuevas generaciones crece, pero no al ritmo que se necesita. Muchos nativos digitales se siguen volcando a carreras tradicionales o profesiones liberales, que en parte tenderán a ser reemplazadas por la IA o la robotización en las próximas décadas (sólo resta conocer cuál será la velocidad de esa transformación, que ya es inexorable).

Home office
 

"Si los mayores de 40 se vuelcan a IT, las nuevas generaciones lo van a ver, y esto también suma influencia", es la opinión de Nicolet, hija de un biólogo reconvertido en programador a los 40. 

Seguros de que en el mundo que viene todo tendrá por arriba una capa tecnológica y las búsquedas ya hoy son en un 80% para sistemas y tecnología,  SeniorITty buscará convertir a 50 mil personas en los próximos 5 años, con un fuerte objetivo de crecer en Latinoamérica.

"El mundo laboral tiene una cuenta pendiente con los seniority", aseguran. Será cuestión de ver quién paga la deuda.
 

loading next article