Forbes Argentina
06 Abril de 2022 16.17

Franco Della Vecchia Forbes Staff

Cómo funciona la app que permite generar retornos pasivos en dólares (sin ser un experto)

La fintech argentina Quiena Inversiones gestiona inversiones de manera automática, obteniendo rendimientos de hasta un 15% en dólares en promedio anual de los últimos 5 años.

La nueva normalidad se ha vuelto digital. Las finanzas y la tecnología han unido sus caminos y la inteligencia artificial, los servicios informáticos especializados y el machine learning se volvieron vitales en los negocios y en las inversiones. Estudios elaborado por Oracle afirman que el 67% de los inversores prefiere confiar sus ahorros en un robot que en una persona.

Quiena Inversiones, la fintech que permite a pequeños y medianos ahorristas de América Latina invertir bien en el mercado internacional, cuenta con Quiena Automática, uno de sus productos estrella. Según comparten con Forbes Argentina desde la compañía, esta solución ayuda a miles de ahorristas latinoamericanos a obtener mayores retornos por sus inversiones en EE.UU y en el mundo, mientras minimiza el riesgo.

La tecnología avanzada que utiliza la plataforma permite crear planes de inversión personalizados, diseñados para facilitar y mejorar las inversiones y obtener hasta 15% anual de rentabilidad en dólares.  ¿De qué se trata? Nicolás Galarza, CEO y Founder de la fitech argentina lo pone en palabras. “La pregunta con la que se suelen enfrentan los pequeños y medianos inversores, y los ahorristas inexpertos, es en qué invertir y cómo”, introduce.

Y explica: “En 2021, los dólares sin invertir perdieron un 6,8% de su valor. Cada día que esos billetes no se invierten, se pierde la oportunidad de generar rendimientos en dólares”. 

El CEO y experto en finanzas sugiere que, si no se precisa un retorno inmediato y se piensa en retirar el dinero en años, lo ideal es construir un portafolio de inversión global con acciones y bonos de todo el mundo, bienes raíces, y commodities. Para ello sirve Quiena Automática.

dólar
 

Cómo funciona

Quiena Automática construye un portafolio para cada cliente según sus necesidades y luego administra su cuenta por ellos para que puedan acceder a estas inversiones sin importar si tienen el tiempo, o la experiencia para hacerlo.

“La clave de la estrategia de inversión del robot es la diversificación. Es decir, no ponemos todos los huevos en la misma canasta”, explica el CEO. En otras palabras, esto quiere decir que la plataforma invierte en acciones, bonos, oro, petróleo, soja y más, para que el plan de inversión contenga activos de distintos países, monedas y sectores de la economía. "De esta manera, si la performance de un activo no es la esperada, los otros permiten compensarla, minimizando el riesgo”, completa Galarza. 

De esta forma, aseguran desde la compañía, cuanto más grande sea el monto de la inversión, más posibilidades tendrá el sistema de diversificarlo, obteniendo así mayores retornos con menor riesgo.

El sistema automático analiza entre miles de alternativas de inversión disponibles para determinar cuál es la combinación que mejor se adapta al perfil de cada inversor. El robot tiene en cuenta tres variables.

Por un lado, contempla los “Costos Anuales”, buscando herramientas que permitan minimizar costos. Por el otro, la “Liquidez”, teniendo en cuenta poder vender la inversión en cualquier momento y al precio justo del mercado. Y por último, el “Tracking error”, buscando invertir en fondos que tengan un margen de error mínimo, y que sigan al mercado de la manera más precisa posible.

“Los robo advisors son tendencia en el mundo porque permiten sacar el mayor provecho de los dólares. De hecho, los clientes que invirtieron en Quiena con un portafolio agresivo obtuvieron en 2021 una rentabilidad del 19,80%”, concluye Galarza.