Forbes Argentina
Colonia
Innovacion

Cómo es el proyecto uruguayo +Colonia que busca seducir a los argentinos

Forbes Digital

Share

Los promotores de esta iniciativa son Carlos Bastitta, propietario de la tierra, y su hijo Eduardo, con el apoyo de desarrolladores inmobiliarios, arquitectos y urbanistas de Uruguay y la Argentina.

02 Mayo de 2022 19.30

El proyecto +Colonia prevé la expansión de la ciudad en un predio de 511 hectáreas, con un frente costero de siete kilómetros sobre el Río de la Plata, ubicado entre la playa Ferrando y el aeropuerto Laguna de los Patos. Los promotores de esta iniciativa son Carlos Bastitta, propietario de la tierra, y su hijo Eduardo, con el apoyo de desarrolladores inmobiliarios, arquitectos y urbanistas de Uruguay y la Argentina.

La empresa apunta a “contribuir al desarrollo” de Colonia del Sacramento, potenciar “la matriz productiva” del departamento y posicionarla como un hub del ecosistema de innovación y conocimiento de Latinoamérica”, atrayendo “empresas de tecnología, colegios, universidades, centros de salud, turismo e inversores internacionales”, según el proyecto presentado a la Intendencia de Colonia.

Los inversores planifican llevar a cabo el proyecto en dos etapas. En una primera instancia se desarrollaría la urbanización en unas 200 hectáreas ubicadas entre la cantera de Ferrando y el camino de ingreso a la playa El Calabrés, y se incorporaría la desembocadura del arroyo La Caballada en el Río de la Plata.

Colonia
Colonia

El proyecto apunta a “la integración de las áreas naturales, de alto valor paisajístico, a una expansión armónica, organizada en supermanzanas [de 300 metros por 300 metros] que favorecen la formación de corredores de biodiversidad, que vinculan la flora y la fauna del río con su entorno inmediato, garantizando la sustentabilidad ambiental, el uso de fuentes de energía limpia y renovables, la integración social y el cuidado de la naturaleza”. Además, los inversores aseguran que “se garantiza la accesibilidad pública e irrestricta a las distintas zonas de playas existentes” y a los nuevos espacios públicos generados por el proyecto.

La zona donde se prevé desarrollar el emprendimiento está cubierta por grandes arenales, bañados, bosques, vegetación autóctona y arcos costeros de playas. La propuesta urbanística propone conservar cerca de 50% de su superficie como espacios verdes y recreativos (estructuras de parques, bañados y costa de acceso público) y 20% a 30% adicional destinado a la red pública (primaria y secundaria).

20220429id_0083_1200w
20220429id_0083_1200w

El proyecto urbanístico propone la conformación de “una comunidad abierta e integrada” a Colonia del Sacramento, que permita incorporar, “en distintas etapas”, entre 7.000 y 8.000 nuevos hogares al tejido de la ciudad, provenientes de Montevideo, Buenos Aires “u otras zonas de la región, que busquen una nueva residencia, o también como espacio de retiro o segunda vivienda”.

La conformación urbanística del proyecto se estructura en función de una serie “de supermanzanas de forma orgánica donde se desarrollarán las actividades de tipo urbanas y suburbanas, generando entre sus intersticios una serie de parques naturales que permitirán tanto la puesta en valor e integración de la biodiversidad existente con la ciudad, así como la conservación de las áreas de protección natural de las zonas de inundación del arroyo La Caballada”.

El acceso principal a la urbanización será por la avenida Casanello, “generando una avenida que conectará a las distintas supermanzanas”, donde alternarán áreas comerciales, de servicios, residenciales, equipamientos para la salud, educación y zonas de usos mixtos que permitirán la convivencia entre oficinas, viviendas unifamiliares, condominios de baja altura y centros comerciales a cielo abierto”.

La morfología de los edificios será de baja y media altura, “evitando superar la altura de los árboles, de manera de garantizar una adecuada integración con el paisaje natural costero”, indica el proyecto.

20220429id_0083_1200w
El tratamiento del proyecto

Gente joven y de la economía del conocimiento

En una exposición que los responsables de este emprendimiento hicieron en la Junta Departamental de Colonia en noviembre del pasado año, Eduardo Bastitta explicó que se trata de un proyecto “abierto” tanto en la concepción de la nueva “ciudad” que se pretende generar como a la hora de asociar a desarrolladores inmobiliarios y empresas de diversa naturaleza que estén interesadas en formar parte.

Aclaró que el público objetivo “es joven” y forma parte de la “economía del conocimiento”. En ese sentido, el empresario expresó la intención de radicar empresas de ese sector en “la continuidad” de Colonia del Sacramento hacia el este.

Eduardo Bastitta
Eduardo Bastitta

El formato del negocio, según dijo, requiere “de más de un desarrollador inmobiliario y de otros actores necesarios para llevarlo a cabo, como las empresas del transporte que garanticen la interconectividad con Montevideo y con Buenos Aires, y con las empresas que pretendemos que se instalen”, explicó.

Agregó que Colonia requiere “lugar para alojar a esos jóvenes, en un lugar de espacio público y de encuentro” y “creemos que el terreno” donde se proyecta desarrollar esa urbanización “tiene todas las características para ser un lugar ideal para ese tipo de empresas y ciudadanos”.

Pero más allá de las características del proyecto, también detalladas por los representantes del estudio Gómez Platero, Bastitta solicitó a los ediles colonienses “el apoyo de toda la comunidad”, “más allá de los posibles cambios de gobierno”, ya que se trata de un proyecto “a largo plazo”.

“Es tremendamente importante que este proyecto tenga el apoyo idealmente unánime de la comunidad, porque nos embarcamos en un proyecto a largo plazo, y necesitamos contar con la tranquilidad de que los actores están alineados con los objetivos”, aunque “seguramente habrá cosas para corregir del proyecto” en caso de que sean planteadas.

Bastitta dijo que el proyecto apunta a crear “una ciudad rioplatense, fortalecer lo que siempre ha sido Colonia, que apunte a la inmigración, que encuentre un nuevo eslabón en su matriz productiva”. “Queremos hacer más ciudad, respetar el legado y construir el futuro”, añadió.

  • Publicado por https://ladiaria.com.uy/

loading next article