Forbes Argentina
banner6
Innovacion

Argentinos se involucran en el lanzamiento de NFTs para remediación ambiental: dónde podrán comprarlos

Forbes Digital

Share

Se trata de GBM Land, que constará de alrededor de 40 millones de tokens no fungibles.

02 Mayo de 2022 16.25

Durante el mes de mayo, Green Bond Meter (GBM), la compañía que busca proteger las tierras y ecosistemas dañados a través de la tokenización, realizará el lanzamiento de su primera colección de NFTs para remediación ambiental, que implicará poner en el mercado 40 millones de tokens no fungibles.

Los GBM Land se emitirán a razón de un NFT por cada metro cuadrado de la llamada “Zona Yaguareté”, una parcela del predio de casi 25.000 hectáreas que durante muchos años estuvo destinada a la explotación maderera y que, tras ser adquirida por la sturtup, es ahora objeto de un proceso de remediación, con lo cual cesa la emisión de carbono a la atmósfera. Cada GBM Land se podrá adquirir a 1 dólar.

La “Reserva GS1”, sede de la primera acción de remediación ambiental de GBM, se encuentra en la provincia de Misiones, a 300 kilómetros de Posadas y a 200 kilómetros de la localidad de Iguazú. Son tierras que, con al menos 2.000 plantas vasculares, exhiben la diversidad biológica más completa de todas las eco-regiones del país.

Hogar de marsupiales, nutrias como el lobito de río y el lobo gargantilla (ariraí); félidos que incluyen yaguaretés y pumas, entre otros, la región alberga, además, más de 550 especies de aves, lo que representa más del 50% de la avifauna argentina.  Es cuna de una gran variedad de insectos, muchos de los cuales son exclusivos de ésta eco-región, además de que la mayoría de ellos corren peligro de extinción.

GBM pensó la salida de los NFT como una nueva alternativa de inversión verde que se suma al hecho de que, además, la adicionalidad obtenida por esa remediación es medida y certificada para emitir créditos de carbono de alta calidad. 

Hoy, cada GBM Coin puede comprarse a USD 1 y quienes posean esa moneda van a poder adquirir un certificado de crédito de carbono con anticipación.

 

“La adquisición de los NFT se sumará a nuestras fuentes de financiamiento para las acciones de remediación ambiental en la que estamos embarcados, junto a las compras de cripto y la comercialización de los bonos de carbono”, explica Alejandro Carrano, gerente de Marketing de GBM, emprendimiento global que, con sedes en Estonia y Uruguay, cuenta con emprendedores argentinos en su gestación.

banner7
 

Estarán compuestos, por ejemplo, de videos en 3D basados en arte tipo holográfico de una gran belleza y miniaturas en jpg portadoras, a su vez, de mensajes esteganográficos, es decir datos ocultos que constituyen su principal certificado de veracidad y hacen virtualmente imposible su falsificación.

A todo esto, los NFT tendrán cargados todos sus atributos técnicos, a saber: los datos de geolocalización del metro cuadrado, sus métricas relacionadas con la biodiversidad emergente del proceso de remediación ambiental, información técnica del lugar, la flora, la fauna y su geografía, entre otros.   

Cómo fue el proceso

 

GBM dispuso durante más de seis meses, de octubre del año pasado a abril, de un equipo de 10 desarrolladores de elite, la mitad especializados en blockchain y la otra con expertise en arte de videogames, para producir sus NFT.

Mediante Algoritmos especializados, los programadores lograron proveer en forma automatizada las 40 millones de unidades únicas e irrepetibles de esos activos digitales de colección que tuvieron como matriz de origen el prototipo de unos 100 modelos base.

Para ello combinaron dos lenguajes de programación: usaron Blender como programa de modelado y renderización en 3D y, para la producción masiva de los NFT, recurrieron a Unity, uno de los motores de juego más populares que se utilizan hoy en día, especialmente en el ámbito del desarrollo de juegos independientes.

token no fungible, nft, blockchain
 

La certificación de los GBM Land y la información más relevante sobre la condición única del NFT contará con la ayuda del Sistema de Información Geográfica (GIS o SIG por sus siglas en inglés). Es, en paralelo, la misma tecnología interactiva con la que cada inversor puede monitorear en tiempo real el cumplimiento del compromiso de preservación de la porción de territorio a cuidar asociada a sus tokens

Los NFT de GBM podrán adquirirse en lotes de 50 a 10.000 m2 en la propia plataforma de la startup, pero con la particularidad de que sus poseedores podrán pasárselos, sin necesidad de un exchange, a otra wallet privada. De arranque se podrá, por ejemplo, subir el lote a marketplaces reconocidos como OpenSea y revenderlo allí también, lo mismo que usar monederos como Metamask o Trust Wallet por ejemplo.

El lanzamiento de sus NFTs es un nuevo hito en la corta pero intensa historia de GBM, el primero de los cuales fue en 2020 cuando, para emitir sus coins, obtuvo la licencia de Estonia, una de las más exigentes del ecosistema global de finanzas descentralizadas. 

banner1
banner1

Le siguió el acuerdo con Ecosecurities, uno de los proveedores de servicios ambientales más prestigiosos del mundo, y el desembarco del fondo Draper Cygnus, que lideró una inversión de $1 millón de dólares en la etapa semilla, validando de esta manera la solidez del proyecto.

“Nuestra propuesta consiste en una solución innovadora y diferente en pos de la recuperación del patrimonio natural: salvar de la deforestación, o lograr la recomposición natural de biosfera, es decir, de tierra (virgen o degradada) de sumideros de carbono, con un objetivo total de 300 millones  de hectáreas en 10 países en 10 años”, señala Carrano.

loading next article