Forbes Argentina
Money

Cómo es Pantera Bitcoin Fund, la empresa que pagó 6.000 millones de dólares a sus inversores

Forbes Digital

Share

Su CEO, el ex comerciante de bonos de Goldman Sachs Group Inc., Dan Morehead, lanzó su primer fondo criptográfico cuando un Bitcoin costaba menos que una bolsa de comestibles.

21 Enero de 2022 15.35

Mucha gente desearía haber comprado criptomonedas antes, cuando todavía era poco más que una curiosidad. El ex comerciante de bonos de Goldman Sachs Group Inc., Dan Morehead, fue uno de los pocos que lo hizo, y lanzó su primer fondo criptográfico cuando un Bitcoin costaba menos que una bolsa de comestibles.

“Me cautivó”, dijo Morehead, de 56 años, en una entrevista, calificándolo como “el primer comercio macro que es verdaderamente global a través de todas las fronteras”.

Como resultado, Pantera Bitcoin Fund ha devuelto más del 65 000 % desde 2013, y su Pantera Capital Management, que alguna vez fue un fondo de cobertura tradicional que apostó por las tendencias macroeconómicas, supervisó USD 5600 millones en criptoactivos a fin de año. Eso se suma a los 6.000 millones de dólares que la empresa ha devuelto a los inversores.

Siempre existe la posibilidad de que se estrelle y se queme. Bitcoin ha caído un 17 % al comienzo del año y se negoció a USD 38 600 cuando los mercados de EE. UU. abrieron el viernes en Nueva York, muy por debajo de su máximo de noviembre de aproximadamente USD 68 000, una caída alimentada por las expectativas de un aumento de las tasas de interés mundiales y los movimientos agresivos de los bancos centrales para controlar inflación galopante.

Aquí es donde los mundos de Morehead chocan.

Dan Morehead

Morehead se destacó durante la adolescencia de las criptomonedas porque se sumergió en ellas después de una carrera histórica en finanzas. Comenzó a negociar bonos en Goldman en la década de 1980 y luego trabajó para la leyenda de los fondos de cobertura Julian Robertson antes de lanzar Pantera, con sede en Menlo Park, California, en 2003.

El aumento de la inflación, y la forma en que los bancos centrales respondan a ella, será un gran tema de 2022, dijo Morehead, quien anteriormente había apostado por la disminución a largo plazo de la inflación y los rendimientos. Ese intercambio "básicamente hizo mi carrera", dijo, "y creo que ha llegado hasta el final de esa historia".

Morehead espera que una reversión de esa dinámica arrastre los precios de las criptomonedas, pero no ha disminuido su entusiasmo por la tecnología subyacente.

Pantera no solo apuesta por Bitcoin. Sus fondos de capital de riesgo invierten en empresas que respaldan el ecosistema criptográfico, incluidos intercambios como FTX, Coinbase y Gemini, mientras que los fondos simbólicos de la empresa están poniendo dinero a trabajar en los desarrolladores de blockchain. Recientemente, Pantera se ha centrado en las finanzas descentralizadas, o de-fi, un movimiento que busca suplantar las viejas formas de hacer negocios de Wall Street.

pantera bitcoin fund

“Bitcoin y blockchain están revolucionando el mundo financiero”, dijo el codirector ejecutivo de Fortress Investment Group, Pete Briger, quien trabajó con Morehead en Goldman. “Dan está en el epicentro de todo eso”.

Morehead podría haberse metido en las criptomonedas incluso antes, en 2011, cuando su hermano le presentó Bitcoin. Lo leyó un poco, pensó que era una buena idea y luego se olvidó de él.

'Recolector de basura'

Luego, dos años más tarde, Briger lo convocó a las oficinas de Fortress en San Francisco para hablar sobre Bitcoin, junto con el criptoevangelista Mike Novogratz. Briger, de 58 años, un especialista en deudas en dificultades que se describe a sí mismo como un "recolector de basura" del sistema financiero, vio que Bitcoin tenía el potencial de interrumpir la banca tradicional.

“Blockchain es un cambio de juego en los servicios financieros”, dijo Briger. “Presiona a la industria bancaria y de pagos a reconsiderar su dependencia de las barreras heredadas para proteger las ventajas competitivas”.

Después de la reunión, Morehead se comprometió a realizar investigaciones adicionales y, un mes después, le dijo a Briger que las criptomonedas eran lo más emocionante que había visto en su carrera. Se instaló en la oficina de Fortress y se puso a trabajar para crear un fondo de inversión en criptomonedas.

Además de las ganancias del Pantera Bitcoin Fund, un fondo de riesgo que también debutó en 2013 generó una tasa interna de rendimiento del 51 %, y el Liquid Token Fund de Pantera aumentó un 385 % solo en 2021.

Dan Morehead

Fortress se convirtió en uno de los mayores patrocinadores de Morehead. Encontrar un inversor institucional de este tipo durante los primeros días de Bitcoin fue una excepción.

La mayoría de los inversores eran "individuos de alto patrimonio neto, en particular empresarios tecnológicos y ejecutivos de Wall Street que estaban invirtiendo su propio dinero", dijo Morehead. Eludir la financiación más tradicional permitió a Pantera moverse rápidamente. “Un director ejecutivo de una empresa de tecnología transfirió USD 2 millones al fondo y luego, un par de semanas después, llamó y dijo: 'Oye, ¿cuáles son los términos? Morehead recordó.

Morehead organizó una conferencia anual de Bitcoin en su casa de Lake Tahoe a la que llamó Bitcoin Pacifica, atrayendo a criptófilos de todo el mundo. “No eran el tipo de personas a las que estaba acostumbrado a conocer a través de Fortress”, dijo Briger sobre una reunión a la que asistió. “Muchos jugadores marginales, cypherpunks, criptógrafos y probablemente algunos que se llamarían a sí mismos anarquistas”.

Manejo de tigres

También fue un gran cambio para Morehead. Había fundado Pantera como un fondo de cobertura macro tradicional, su especialidad durante cuatro años como macroestratega jefe y director financiero en el legendario fondo de cobertura de Robertson, Tiger Management.

Dan Morehead

Esa primera versión de Pantera creció a alrededor de mil millones de dólares en activos antes de la crisis financiera de 2008. Ahora, como inversionista criptográfico puro, es varias veces más grande. La firma administró alrededor de $ 5.6 mil millones a principios de este año, incluido un cuarto fondo que recaudó $ 600 millones en noviembre.

Eso es menos que los 6.400 millones de dólares que Pantera administraba a fines de noviembre. En su entrevista del 23 de diciembre con Bloomberg, Morehead predijo que las expectativas de un endurecimiento más agresivo de la Reserva Federal continuarían arrastrando los precios de las criptomonedas.

El índice Bloomberg Galaxy Crypto, que rastrea el valor de una variedad de criptomonedas, ha caído casi un 20% desde el comienzo del año, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha subido unos 25 puntos básicos.

Blockchain

"Blockchain ahora está siendo impulsado por toda la impresión excesiva de dinero que se está produciendo en el mundo", dijo Morehead, cuya firma abrió recientemente un puesto de avanzada en Puerto Rico, que se ha convertido en un paraíso para los criptoinversores.

En una carta a los inversionistas el mes pasado, Morehead calificó al gobierno de EE. UU. y al mercado de bonos hipotecarios como “el mayor esquema Ponzi de la historia”. En cuanto a si la tecnología ha cumplido la visión de Briger de alterar el sistema bancario, dijo que el proceso ha comenzado, pero que aún queda un largo camino por recorrer.

“Es como el correo electrónico a principios de la década de 1990, cuando era muy torpe”, dijo Briger. “Nadie podía imaginar en ese momento lo que significaría la comunicación instantánea para el comercio y el mundo”.

Morehead dijo que ya no está interesado en apostar por los activos tradicionales que definieron su carrera inicial y que no ha invertido en nada más que en criptomonedas desde 2013. "Las criptomonedas son mucho más convincentes que cualquier otro comercio".