Forbes Argentina
Alberto Fernández en Olivos
Money

Alberto Fernández afirmó que se llegó a un acuerdo con el FMI

Forbes Digital

Share

El mandatario habló desde la Residencia Presidencial de Olivos y afirmó que hay un entendimiento con el organismo que tendrá que homologar el Congreso. Celebró que eso permite "acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe".

28 Enero de 2022 09.54

El presidente Alberto Fernández anunció el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para restructurar la deuda y afirmó que el país tenía "una soga al cuello, una espada de Damocles y ahora tiene un camino que puede recorrer", a la vez que remarcó que el acuerdo permite "ordenar el presente y construir un futuro".

"Quiero anunciarles que el Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", sostuvo el mandatario.

 

Martín Guzmán y el FMI: "Es el mejor acuerdo que se podía alcanzar"

A través de un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, el jefe de Estado remarcó: "Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro. Con este acuerdo, podemos ordenar el presente y construir un futuro".

Martín Guzman

En su discurso, el Presidente destacó que, a diferencia de otros acuerdos, el arribado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, "no contempla restricciones que posterguen el desarrollo" de la Argentina.

En ese sentido, precisó: "No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero".

"No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología", sumó.

Obra Pública

Asimismo, celebró que el entendimiento permite "acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe". Y agregó: "Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios".

A pesar del silencio ante los medios del jueves, Alberto Fernández mantuvo reuniones desde su despacho en Rosada para avanzar en las negociaciones con el Fondo. Fuentes oficiales aseguraron a NA que además de la visita del canciller, Santiago Cafiero, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, el jefe de Gabinete y su equipo de comunicación, el mandatario mantuvo llamadas telefónicas con Guzmán "durante todo el día".

1912fmi

Por su parte, el titular de Economía difundió una foto con la consigna "seguimos trabajando" en la que se lo observa junto al director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, en el camino al acuerdo. 

El staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúne para evaluar el estado de situación de las conversaciones con la Argentina y comunicarle al directorio la renegociación de la deuda y, a posterior, dará un detalle de lo analizado.

"Se acuerda un punto medio de las propuestas para el déficit en los años 2022 y 2023 y aceleran el ajuste para 2024/2025 para llegar al cero en 2025", señaló una fuente a NA. 

Con estos pasos encaminados, "se paga y el FMI anuncia un entendimiento", reforzó previo al anuncio del Gobierno.

Noticia en desarrollo

loading next article