Forbes Argentina
Argentina vs Brasil, el superclásicos de las criptomonedas
Innovacion

Argentina vs Brasil: quién gana el superclásico de las criptomonedas

Agustín Jamele

Share

Si bien la Argentina está entre los diez países donde más transacciones de criptomonedas se realizan, un informe destaca que Brasil presenta mejores marcos regulatorios para aquellos que buscan invertir en este mercado.

14 Diciembre de 2021 13.49

La competencia entre la Argentina y Brasil existe en casi todos los ámbitos. En lo deportivo, en lo económico, en lo cultural y en cualquier actividad en la que se pueda establecer una comparación entre ambas naciones. Y las criptomonedas no son una excepción. 

Mientras un informe reciente de Chainalyisis y Atlantic indica que la Argentina es el país de Latinoamérica que más transacciones realiza con criptomonedas y el cuarto a nivel mundial, un estudio llevado a cabo por la exchange irlandesa Coincub indica que Brasil es el mejor país de Sudamérica y el onceavo a nivel global para los inversores en cripto. 

Argentina vs Brasil, el superclásicos de las criptomonedas

¿Cómo funcionan las criptomonedas en Argentina? 

Ya sea por la devaluación del peso, la inflación o por interés tecnológico, los argentinos comenzaron a apostar con fuerza por las criptomonedas. Tanto, que la plataforma internacional Blockchain.com compró por más de cien millones de dólares la exchange nacional SeSocio para tener una base de operaciones en el país. 

“Es probable que los argentinos sigan comprando más criptomonedas a medida que caiga el valor del peso. Después de todo, la adopción de criptomonedas comenzó en Argentina después de que el Gobierno limitara la cantidad de dólares que cada ciudadano podía comprar mensualmente”, indicó Lane Kasselman, Chief Business Officer de Blockchain.com a Forbes Argentina luego de la compra. Y agregó al respecto: “Argentina se encuentra entre los diez países con mayor adopción de criptomonedas en el mundo, y esto hace que sea un país ideal para la expansión del ecosistema cripto”.

Blockchain.com compra la fintech argentina SeSocio en una suma récord para Latinoamérica

A ese dato se suma otro que dio a conocer Chainalyisis en septiembre al indicar que la Argentina es el país latinoamericano donde más transacciones con criptomonedas se realizan. “Además es el cuarto a nivel mundial y el nivel de operaciones casi alcanza los 50 millones mensuales por la escasez de dólares y la alta inflación en los últimos años”, se lee en el estudio.  

Argentina vs Brasil, el superclásicos de las criptomonedas

Por otro lado, en el informe se destaca que el país realiza transacciones de un 12 % en relación a su Producto Bruto Interno. Lo que supera a Brasil por ejemplo, que realiza operaciones por 25 millones de dólares y es mucho menor a la Argentina en comparación a su PBI. 

 

Las ventajas de Brasil para las criptomonedas

Si bien todo lo mencionado hace parecer que la Argentina es un mejor país para los inversores cripto, un informe de la exchange irlandesa Coincub le da ventajas al Brasil. Sobre todo por cuestiones relacionadas a la regulación de estos activos y a los impuestos sobre ellos. 

La cripto economía en Brasil está en auge, liderada, como en tantos países sudamericanos, por la gente. Al igual que México, El Salvador y otros, las criptomonedas señalan el camino hacia un medio instantáneo y relativamente económico de realizar transferencias de dinero y pagos sin tener una cuenta bancaria”, comentan desde la empresa.

Argentina vs Brasil: el superclásico de las criptomonedas

Por otro lado, destacan que “el gobierno brasileño está ansioso por aprovechar la ola de entusiasmo por las criptomonedas”. “Sin embargo, en el proyecto de ley de criptomonedas del país no llegó a declarar Bitcoin como moneda de curso legal como sucedió en El Salvador. Esto fue una especie de anticlímax para muchos”, aseguran. 

Según Coincub, “Brasil está concentrando sus esfuerzos en un escrutinio regulatorio más cohesivo con respecto a las empresas en la criptoeconomía, junto con una mayor protección de los inversores”. “A diferencia de Rusia y China, no existe ninguna prohibición sobre el uso de bitcoins y criptomonedas como pago de productos y servicios, pero el país está tratando de implementar una regulación más estricta para las empresas que buscan facilitar el comercio de criptomonedas”, explican. 

Siguiendo con los argumentos, resaltan que Brasil tiene 212 millones de habitantes de los cuales 4,88% tienen criptomonedas. Además, hay 22 cajeros automáticos que aceptan criptomonedas en todo el país y 39 nodos de Bitcoin. 

 

Los impuestos, la batalla definitiva 

El pago de impuestos sobre las criptomonedas es uno de los temas que más interesan a los inversores. Y en ese sentido, tanto Brasil como la Argentina todavía deben tomar decisiones al respecto. 

“Al igual que en muchos países, al enfrentarse a la explosión del interés en las criptomonedas, la legislación fiscal brasileña no tiene, hasta ahora, una estrategia específica para la imposición de impuestos a las criptomonedas, o los medios para recaudarlas”, indican desde Coincub.

Adicción al trading con criptomonedas.

En esa línea también señalan que “lo que ha cambiado es que todas las actividades criptográficas ahora deben ser informadas en detalle a las autoridades por los intercambios brasileños y por los propios individuos. “Las autoridades brasileñas están decididas a superar esta creciente fuente de ingresos imponibles”, aseguran. 

Para concluir, desde la exchange con base en Dublín comentan que “las ganancias criptográficas están gravadas sobre las ventas que superan los 35.000 reales por mes con el impuesto a las ganancias de capital vinculado al nivel general de ganancias”. “Si la plusvalía total es inferior a 5 millones de reales, el impuesto será del 15% y el impuesto más alto del 22,50% para las plusvalías superiores a 30 millones de reales”, finalizan.

¿Cómo tributan las criptomonedas en Argentina? 

Mientras tanto, en la Argentina ya se estableció una regulación a través del decreto 796, por el cual se aplica el impuesto al cheque a las transacciones de criptomonedas. En principio, el costo no recaería sobre los usuarios sino sobre las exchanges nacionales. Además, los expertos en este mercado coinciden en que es perjudicial para las mismas no solo por el impuesto en sí mismo sino también porque los clientes podrían optar por competidores extranjeros y dejar de utilizarlas las radicadas en el país. 

Si bien algunas instituciones ya se manifestaron en contra de este impuesto, e incluso una fundación presentó un amparo, desde el gobierno nacional siguen con la idea de poner impuestos a las criptomonedas. Incluso hay versiones sobre impuestos a los NFTs y a los juegos Play to Earn como Axie Infinity

loading next article