Forbes Argentina
Digitalización salud
Columnistas

Transformación digital en la industria de la salud: oportunidades y amenazas

Facundo Navarro Engagement Manager de intive

Share

La irrupción de la pandemia obligó a las instituciones de atención médica a digitalizarse rápidamente, delineando un desarrollo sin precedentes para el campo de la tecnología de la salud. Pero la contracara de este futuro promisorio y transformador es la amenaza a la privacidad de los datos de pacientes.

12 Enero de 2022 09.09

Las innovaciones impulsadas por los datos que se están generando para los proveedores de atención médica y las empresas de tecnología de la salud son muchas. Sin embargo, a medida que surgen nuevas tecnologías, también aumenta la necesidad de datos limpios y de alta calidad. Esto presenta desafíos complejos para una industria caracterizada por fuertes controles de protección de datos y ataques de ciberseguridad.

La atención médica se enfrenta a una nueva frontera de innovaciones tecnológicas, que prometen enormemente ofrecer mejores resultados para los pacientes y empoderar la toma de decisiones de los proveedores de atención médica. Las principales tendencias actuales en innovaciones de tecnología de la salud que se vislumbran son las siguientes: 

Nanotecnología: Los científicos están utilizando esta tecnología para mejorar los sistemas de administración de fármacos y las imágenes médicas, así como para combatir los tumores. Se prevé que el tamaño del mercado de la nanotecnología alcance casi los 291.000 millones de dólares para 2028

Monitoreo impulsado por IoT: Los dispositivos de IoT actualmente se están utilizando para la monitorización remota de pacientes, una herramienta esencial para un mundo que todavía sufre la pandemia de COVID-19. En su estudio sobre el crecimiento de IoT, McKinsey predice que la salud humana constituirá del 10 al 14% del valor estimado de IoT para 2030. El Centro Clínico de Salud Pública de Shanghai (SPHCC) informó que está utilizando tecnología IoT y sensores portátiles para monitorear la temperatura corporal de los pacientes con COVID-19, lo que reduce el riesgo de exponer a los cuidadores al virus

Data Analytics: Se estima que el volumen de datos generados anualmente por la industria de la salud crezca un 48% año tras año. El análisis de datos y la inteligencia artificial están ayudando a impulsar la administración de medicamentos, reduciendo además los tiempos de lanzamiento de medicamentos, mediante IA e inteligencia empresarial. También se está utilizando en la medicina de precisión: Vara, la empresa de tecnología de la salud, desarrolla algoritmos para detectar el cáncer de mama, utilizando un conjunto de datos de 2,5 millones de imágenes de cáncer de mama para entrenamiento, validación y pruebas.

Realidad aumentada y realidad virtual: Ya están avanzando en el sector de la tecnología e impulsando innovaciones, en educación, visualización quirúrgica, fisioterapia, etc. Los cirujanos ya están utilizando RA y RV para realizar procedimientos avanzados. Entrenan y crean memoria muscular sin ningún riesgo para el paciente, lo que resulta en procedimientos más rápidos y menos errores.

La contracara de un horizonte promisorio, son los desafíos que enfrenta el sector. Crear y aprovechar soluciones de tecnología sanitaria no es una tarea sencilla, especialmente en una industria donde la protección de datos es una prioridad absoluta y el acceso puede estar restringido. 

Mover, manipular y administrar datos de salud es una tarea compleja, y sin datos precisos y administrados adecuadamente, los proveedores de soluciones de tecnología corren el riesgo de producir resultados poco confiables y crear sesgos. La captura de datos limpios, precisos, completos y formateados con precisión ha sido un desafío para muchas organizaciones. 

Los conjuntos de datos de atención médica continúan siendo un objetivo principal para los piratas informáticos, por lo que es crucial que las empresas y proveedores de tecnología de la salud adopten prácticas de seguridad avanzadas para evitar fugas de datos costosas. Mientras que el 91% de los encuestados en una encuesta reciente de KPMG predijo que la IA podría aumentar el acceso de los pacientes a la atención, el 75% cree que la IA podría amenazar la privacidad de los datos del paciente. 

Para continuar impulsando los avances en Big data e Inteligencia Artificial, y ayudar a construir las innovaciones del futuro, las instituciones de atención médica y los socios tecnológicos deben unirse para garantizar la calidad y el manejo adecuados de los datos. Esto significa aprovechar las soluciones de gestión de datos para impulsar la calidad de los datos. También deben adoptar medidas de seguridad como protocolos de autenticación, seguridad de transmisión, controles de acceso y auditoría para garantizar la mejor seguridad de los datos.

La atención médica está brindando una nueva frontera para las innovaciones impulsadas por datos que tienen el poder de mejorar drásticamente los resultados de salud para las personas en todo el mundo. Ante los desafíos relacionados con la gestión y los estándares adecuados de los datos, es esencial que los proveedores de atención médica y los socios tecnológicos se unan para construir un sistema que proteja y asegure los datos al tiempo que facilita más innovaciones.

*La columna fue escrita por Facundo Navarro, Engagement Manager de intive.

loading next article